La gente del presidente

373

Esta comedia teatral de la fundación Proscenio Teatro envía su humor negro al mundillo político donde el presidente es un buitre.

Texto: Jorge Mario Sarmiento Figueroa
Video: Gabriel Moncada Figueroa
Fotografías: Pacho Manrique

Cuando las artes abordan de manera directa el mundo político, sus obras corren el riesgo de terminar convertidas en panfletos. Sergio Sarmiento, dramaturgo y director barranquillero, asumió el reto de escribir ‘La gente del presidente’ con una alta dosis de política, cuidando cada punzada para que los hilos de la comedia negra fueran los protagonistas.

“Mientras la escribía pensaba en ir con cuidado que no llegara a ese punto, por eso plantearlo desde la farsa y jugar con personajes estereotipos ayuda a que no se vaya a volver una obra panfletaria. El retratista es quien llega a buscar en la obra ese tono de cuestionarnos como parte de este sistema político, pero luego se voltea para hacer que el sentido que proclama sea solo un intento fallido… como las marchas en contra de algo”, expresa Sergio Sarmiento sobre la obra.

En La Cháchara tuvimos la oportunidad de conversar con él momentos de antes de presentar la obra en el teatro de Bellas Artes, esta semana en la que confluyó la temporada teatral con los ganadores del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Luego de finalizada la obra, también entrevistamos a varios de los actores, un elenco en el cual es importante resaltar su evolución artística para crear personajes sólidos que, a pesar de estar obligados a ser estereotipos en la esencia de la obra, logran darles matices y sellos de autenticidad.

Todas las entrevistas fueron lideradas por dos niños, Gian David y Joshua, quienes a sus 12 y 10 años disfrutaron del espectáculo y lo entendieron a plenitud, porque más que un enrevesado panfleto ‘La gente del presidente’ es la vida misma de una nación vista sobre las tablas, en las garras de un buitre que se hace llamar Presidente.

Disfruten ustedes, amigos chachareros, estas entrevistas en las que los niños le ponen el ojo a ‘La gente del presidente’.

También les compartimos fotografías de la obra, logradas por nuestro amigo chacharero, Pacho Manrique:

Elenco de la Gente del Presidente

Cristian padilla: presidente
Oscar Vásquez: ciudadano
Daniel Arévalo: hijo del presidente
Junior Villarreal: ministro
Julia Villarreal: secretaria
Andrés Galvis: retratista
Jhonfre Simarra: guardaespalda

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

Los comentarios están cerrados