‘La Barriga de Trapo’, 20 años de una historia de amor con un final triste

1646

La protagonista fue Liliana Cáceres, quien fingió un embarazo de séxtuples.

Por: Francisco Figueroa Turcios 

Liliana Cáceres

Liliana Cáceres en el Hospital Universitario 

¡20 años no son nada! Sí, hace 20 años, Liliana Cáceres Herrera fue protagonista de  una historia macondiana, que sorprendió a  Barranquilla y el resto del país cuando la joven barranquillera  en el afán de no perder a su novio (Alex Ferrans) en manos de su mejor amiga, simuló un embarazo de séxtuples.

El sábado 8 de noviembre de 1997, Liliana se presentó por primera vez al Hospital Universitario de Barranquilla a una consulta prenatal, llevaba una totalla roja puesta encima de la barriga para tapar su enorme abdomen.

El primer sorprendido fue el médico Jaime Rodríguez. Al verla quedó atónito y solo atinó a llamar al doctor  Miguel Patiño, director del hospital, para que lo apoyara en el caso insólito.

Liliana Cáceres armó un falso vientre con trapos e, incluso, un pin plástico de bolos para formar el ombligo. Antes de que se descubriera la farsa, la prensa barranquillera, entre ellos Delfina Cuesta (El Heraldo) y Carlos Peláez (La Libertad), llamaron el tema ‘La historia de la ‘Super Mamá”, que le dio la vuelta al mundo.

Carlos Peláez emprendió una campaña para ayudar  a Liliana. Víctor Herrera Michel, quien fungía como director de mercadeo de Olímpica, apoyó la campaña del periodista Pelaéz. La Cadena Olímpica iba a donar durante tres años los pañales para los siete hijos de Liliana Cáceres.

“Esa noticia fue única. Yo caí en el engaño de Liliana. Fui a su casa en el barrio Nueva Colombia y la suegra estaba siempre a su lado. ¡Liliana no podía respirar! Me mostraron todos los papeles médicos porque a ella la atendían en el Hospital Universitario de Barranquilla. La  llevaban a la citas en una camioneta taxi Dacia. De noche no dormía y no se dejaba tocar de su marido. ¡Liliana fue una gran actriz!”, confiesa Carlos Peláez, quien no esconde la amargura por la burla de que fue objeto por la joven barranquillera.

Liliana Cáceres y Alex Ferrans

Liliana Cáceres y Alex Ferrans

La  fantasía de Liliana Cáceres  se le vino abajo el viernes 28 de noviembre, tras la insistencia de los médicos del Hospital Universitario de Barranquilla de practicarle una ecografía, para determinar el estado de salud de sus siete hijos. La joven barranquillera, minutos antes del procedimiento, estalló en crisis nerviosa y confesó la farsa: su inmensa barriga era de trapo.

Liliana desarrolló durante meses una trama para mantener a su lado al amor de su vida, Alex Ferrans, un chico del que se enamoró mientras bailaban champeta en una de las fiestas del barrio Nueva Colombia, al suroccidente de Barranquilla. Fingió un embarazo, en el afán de no perder a su novio en manos de su mejor amiga.

Liliana Cáceres

Liliana Cáceres, con dos de sus cuatro hijos

El ingenio  popular de los barranquilleros denominó esta historia de amor como ‘la barriga de trapo’, que quedó inmortalizada en canciones y en disfraces de Carnaval.

 

Liliana Cáceres Herrera tuvo que radicarse en Cartagena al no contar con el apoyo de su familia y  además para evitar ser presa fácil de la burla. Ella trabaja haciendo trenzas y masajes a los turistas al frente del hotel Dorado. En la capital de Bolívar encontró el amor que no pudo lograr en Barraquilla. Hoy en día Liliana tiene cuatro hijos.

Para el sociólogo Guillermo Mejía, Liliana Cáceres fue víctima de los falsos mitos a nivel de nuestra cultura en donde muchas  mujeres fingen un embarazo para tratar de sostener una relación de amor, o para ‘retener el marido’.

La  historia de amor de Liliana Cáceres tuvo un final triste, porque perdió a Alex Ferrans, el amor de ese entonces, también perdió a su familia y debió abandonar a su barrio, Nueva Colombia, para no ser objeto de burla de propios y extraños.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

3 comentarios

  1. Carlos Peláez. Francisco esa oticia fue única. Yo caí en el engaño de Liliana. Fuí a su casa en el barrio Nueva Colombia y la suegra siempre estaba a su lado. No podía respirar!!! Me mostraron todos los papeles medicos porque a ella la atendian en el Hospital Universitario de Barranquilla. La llevaban en una camioneta taxi ´Dacia´.De noche no pordía y no dejaba que su marido la tocara. Ella fue una gran actriz!!!

  2. Checo Acosta. Excelente historia! Aprovechando el furor de la noticia de la Barriga de Trapo´, se me ocurrió meter en el ´Chemapalé´una frase relacionada con el tema.