Junior despierta la ‘futbolmanía’ femenina

932

Gobernación lanza la copa ‘Mujer Atlántico Líder’. El 26 de noviembre arranca la competencia con la participación de ocho equipos de Fútbol Sala. 

Por Chachareros

La buena racha por la que atraviesa el Atlético Junior, uno de los cuadros más populares y queridos por la afición futbolera nacional, ha conquistado un sector tradicionalmente apático a este deporte, el poderoso sector femenino.

Son frecuente los chistes – por lo general de mal gusto—en que una esposa o novia furiosa le grita a su compañero “¡pues ya que tú así lo has querido, pues quédate frente al Tv viendo el partido del equipo de tus amores!”. Y ¡pum! Suena el portazo.

La pasión juniorista es tal es tal, que ahora todo parece indicar que son más las mujeres que los hombres que han caído en la llamada ‘juniormanía’.

No se sabe si es por maquiavélica estrategia femenina que han decidido que, ya que no pueden vencer al enemigo, pues se han aliado con  él. Y les está dando excelentes resultados.

3 Enrique Vengoechea y Zandra Vásquez

Zandra Vásquez, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género y Enrique Vengoecheea, director de Indeportes del Atlántico, durante la rueda de prensa de este jueves en la Gobernación.

Hoy los estadios de fútbol del Atlántico se ven más llenos de mujeres que de hombres. Y si de gritar se trata, no hay quién les gane a ellas, incluyendo una que otra palabrita subida de tono, aunque sin perder ese encanto natural de la mujer.

Ha sido tal la fiebre por la exitosa campaña juniorista en la Copa Águila y su clasificación con sobrados méritos para la Copa Libertadores, que ya se organizó un torneo de fútbol de salón con 120 jóvenes adolescentes entre los 14 y 17 años, quienes rodarán la pelota este 26 de noviembre para iniciar la I Copa Mujer Atlántico Líder que organiza la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico en asocio con Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes) y la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte (Asomujer).

Las integrantes de los  8 municipios hacen parte de los equipos de fútbol sala de Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga y el Distrito de Barranquilla.

El lanzamiento oficial se hizo este jueves en rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico y estuvo presidida por la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez;  el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea y la presidenta de Asomujer, Aurys Espinel Quintero.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género manifestó que este tipo de espacios recreativos les da cabida a las mujeres para que demuestren  sus capacidades en  el campo deportivo.

“Queremos servir como un medio eficaz para reducir o eliminar prejuicios y discriminaciones a una edad temprana, fundados en criterios de género, prevenir la violencia intrafamiliar, el embarazo en adolescentes, lograr el empoderamiento de las mujeres y la inclusión social”, dijo Vásquez.

El propósito principal es reducir los embarazos a temprana a edad y una de las estrategias es por medio de la práctica del deporte.

Vásquez explicó que esta clase de programa  genera confianza y proporciona a las mujeres, niñas y adolescentes habilidades de liderazgo y una mayor integración social.

Vengoechea manifestó  que se articulan esfuerzos desde este instituto para sacar con éxito el programa.

“Además de promover la práctica de  hábitos y estilo saludable, esperamos la masificación de este sector importante de la mujer como son las adolescentes y   contribuimos a la vez en la reducción de embarazos a temprana edad”, dijo el director de Indeportes.

La idea es extender este proyecto a otros municipios y con más disciplinas deportivas.

“Queremos apuntarle a la estrategia de la promoción y prevención de casos de embarazos en menores, al final de este proyecto aspiramos que queden acciones concretas que fomente el liderazgo y empoderamiento de las niñas y adolescentes”, dijo la presidenta de Asomujer.

La cancha de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) es la sede para desarrollar  los encuentros que iniciarán este 26 de noviembre y culminará el 17 de diciembre.

En la organización se trabajará en conjunto con las coordinadoras de las oficinas municipales de la mujer y gestoras sociales.

Integración deportiva

Con la “I Copa Mujer Atlántico Líder” se busca unir a la familia, para ello, se capacitarán a las jóvenes participantes, a padres de familia, entrenadores, dirigentes, autoridades y líderes deportivos que hacen parte del recurso humano con el que trabaja la administración departamental y municipal.

Previo al desarrollo de los encuentros se realizarán capacitaciones relacionadas con la teoría del género,  inclusión, enfoque diferencial, prevención de violencia de género e intrafamiliar, ruta de atención, salud sexual y reproductiva.

El programa va en encaminado también a romper las barreras y estereotipos que limitan las opciones para las mujeres en el ámbito deportivo.

El operador del proyecto es la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte (Asomujer) y la culminación de la programación es en diciembre del presente año.

Para este viernes 10 de noviembre en la sede de Indeportes Atlántico, se realizará el  congresillo técnico de 2:00 a 4:00 p.m.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario