Infancia y adolescencia en la vida de Gabriel García Márquez y en Cien años de Soledad

214

Se mezclan los aspectos felices de la infancia, pero también los temores y las circunstancias y valores culturales que se  manifiestan.

Por Chachareros

El Museo del Caribe- Gabriel García Márquez  el Psicólogo Alfredo Rojas Otálora PhD dirigió la sesión de ‘Hablemos de Gabo’.

‘Hablemos de Gabo’ es un espacio de lectura apoyado por el Parque cultural del Caribe, el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Universidad del Atlántico y su programa de Maestría en Literatura del Caribe.

En esta sesión el investigador analizó los aspectos de la infancia y adolescencia en la obra “Cien años de Soledad” y en la vida de Gabriel García Márquez, las particularidades de estas vivencias y algunas relaciones entre estos dos aspectos a través de la revisión de apartes de la obra, así como   los aspectos biográficos del autor.

El ejercicio consistió en dar una mirada acerca de la visión de la infancia y adolescencia dentro de la obra desde la perspectiva de lo que son valores tradicionales en el Caribe, pero también sobre lo que significan las influencias de las experiencias personales del autor en su vida, que se reflejan de varias maneras en la novela.

En ese sentido se mezclan los aspectos felices de la infancia, pero también los temores y las circunstancias y valores culturales que se  manifiestan. Temas como la educación, la disciplina, la autoridad, las relaciones adultos-niños-jóvenes se miran a través de viñetas y párrafos especiales tomados de la novela.

También se encuentran situaciones como el despertar a la sexualidad, el apego o desapego a los padres, la amistad y las luchas interiores de conflictos generados por ese desarrollo del ser humano que se integra en la realidad de una novela que refleja muchos valores del ser humano.

La sesión tuvo mucho interés por parte de los asistentes, quienes relacionaban los valores tradicionales de nuestra sociedad con las vivencias y narraciones de la obra, haciendo un ejercicio muy interesante de comprensión de esa relación de la literatura y la realidad presente.

El trabajo con los textos seleccionados permitieron a los asistentes explorar, conocer y comprender los aspectos más íntimos y personales de la obra, su relación con realidad familiar nacional del Caribe, y pequeños detalles sobre las interpretaciones sociales de los personajes.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados