¡El Gran Caribe nos espera!

369

A pesar del legado histórico entre el Caribe colombiano y el Gran Caribe, sus vínculos comerciales han sido débiles.

Por: Victor Herrera 

Vicror Herrera Michel

Victor Herrera Michel

El Banco de la República acaba de publicar el estudio “Comercio Exterior del Gran Caribe”. Aunque corto en recomendaciones, el estudio ratifica nuestra ineptitud para conquistar un mercado tan cercano a nosotros y con tanto potencial en varios órdenes.

Cifras actualizadas del OEC (Observatory of Economic Complexiity) del MIT nos dicen que los 28 países del denominado Gran Caribe – con 295 millones de habitantes (el 93% habla oficialmente el Español) – importaron el año anterior un poco más de US$520 Mil Millones. Eso es un 50% más de lo que compró la India (con 1.324 millones de habitantes), la mitad de lo que importó China (con similar población) y la cuarta parte de lo importado por el principal comprador del mundo: EEUU. Pero también es más de 17 veces lo que toda Colombia exportó en el 2.016.

Si reducimos el enfoque, encontramos que los 7 países que son reconocidos oficialmente como frontera marítima de Colombia (y que tenemos frente a nuestra costa: República Dominicana, Honduras, Haití, Costa Rica, Jamaica, Islas Caimán y Nicaragua) importaron el año anterior algo más de US$ 58 Mil Millones, que es 8 veces lo que los departamentos de nuestra región Caribe exportaron.

Por algo las grandes empresas del interior del país (Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, EPM, Argos, Nutresa, EEB, Mineros, Orbis, Familia y Celsia, entre otros) se han volcado en los últimos años hacia el Gran Caribe.

Puerto de Barranquilla

Puerto  maritimo de Barranquilla

Adicionalmente existe una variedad de acuerdos comerciales que facilitan nuestra relación. Fuimos fundadores, en Cartagena en 1.994, de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); somos miembros del Proyecto Mesoamérica que integra a Centroamérica (antiguo Plan Puebla – Panamá); desde Agosto de 2.007 está vigente el TLC con el Triángulo de Oro de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras); hace un año entró en vigencia el TLC Colombia – Costa Rica; y, adicionalmente,  formamos parte de la Comunidad Económica del Caribe, Caricom.

Por otro lado, hemos tenido, y tenemos, una representación diplomática en varios de esos países muy cercana a nosotros con  nombres como: Gustavo Bell, Edgardo Sales, Jabib Char, Alfonso Múnera, Ángela Benedetti, Ventura Díaz, Helmut Bellingrodt, Alonso Acosta, Alfonso Riascos, Tarquino Pacheco, José Segebre y Araceli Morales.

Además del plano comercial e industrial existen otras grandes posibilidades en el Gran Caribe que no hemos sabido aprovechar: la Academia, el Turismo (de Playa, de Salud, de Eventos), los Idiomas (Inglés, Francés, Holandés), los Deportes (ejemplos: Cuba es una potencia deportiva, Jamaica en Atletismo y República Dominicana en Béisbol), la Cultura (música, folklor, literatura, carnavales) la Pesca profesional, el manejo de  Desastres Naturales y el control internacional del Narcotráfico, entre otros.

Como podemos ver, existe toda una serie de oportunidades muy interesantes en los países con los cuales nosotros – los de la Costa Caribe colombiana    compartimos un componente étnico, sociológico y geo-histórico trascendental.

Pero ha faltado empeño, decisión y liderazgo de un sector productivo regional miope y de una institucionalidad oficial – incluido el propio Banco de la República – que se olvida de promover y cumplir la tarea que consagra nuestra Constitución Nacional en su Titulo VII (de la Rama Ejecutiva), en el Capítulo 8 cuando habla de las Relaciones Internacionales y en su artículo 227 prioriza: “..El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe…sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad…”

@vehrreram

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario