Colombia sin visa para colombianos ciegos: El riesgo es que no la puedas disfrutar

725

Ya lo había dicho precisamente un extranjero: “Para los ojos lo esencial es invisible”.

Por: Melissa Ochoa

Colombia es un país lleno de maravillosos contrastes, costumbres, sabores y paisajes y desde hace algún tiempo ha comenzado a despertar de manera altamente visible la curiosidad de un nuevo público viajero que además es dueño de su propio público, son varios los ciudadanos del mundo que han tomado a Colombia como la fuente de inspiración para los contenidos de sus redes sociales. Así es, YouTubers Viajeros que promocionan a Colombia sin siquiera ser nacionales.

Pero, ¿qué ven los extranjeros que no pueden ver los colombianos en su propio país?

La verdad es que a veces podemos volvernos ciegos ante lo cotidiano, pero si algo terrible puede llegar a ocurrir a un ser humano es perder su capacidad de asombro y ahí sí, cómo ya lo dijo precisamente un extranjero, ‘Antoine de Saint Exupéry’, reconocido en el mundo por intentar mantener vivo el asombro del niño que llevamos dentro: “Este es mi secreto. Es muy simple, no se ve verdaderamente más que con el corazón, para los ojos lo esencial es invisible”.

Y es que para aquellos que necesitan volver a conectarse con lo esencial de la vida y darle un toque de adrenalina a su existencia, exponiendo sus experiencias a través de sus redes sociales, el olor a café del Eje cafetero de Colombia, los páramos del país tricolor dueño del río más hermoso del mundo, sus extensas zonas selváticas y en general su amplio oasis natural, aunque amenazado por grandes multinacionales mineras y petroleras, constituye un reto más allá del plan tripping mochilero del viajero trotamundos más exigente, pues es la oportunidad de volver a enraizarse con las bases de una tierra bella y fértil, con ambientes climáticos codiciables, y costumbres conservadoras disfrazadas de comportamientos postmodernistas, pero que dejan ver entre sus resquebrajado y vago conocimiento de los avances culturales del mundo,  el intrínseco conservacionismos político y cultural al que le cuesta incluso desprenderse de la corrupción pero que en medio de ella ha aprendido a levantarse.

En un mundo globalizado en donde el desarrollo tecnológico ha brindado un sinnúmero de soluciones básicas para sistemas de salud eficientes y gobiernos casi ejemplares sin guerrillas o conflictos internos y una calidad de educación aceptable, la carencia de cada una de estas esferas sociales que dificultan la calidad de vida de cualquier latino en su país natal, a la mano de un salario básico, son las que día a día dificultan o definen el reto diario de sobrevivir en condiciones que tradicionalmente empuja a la población en general a re-definirse continuamente, pero es precisamente eso lo que hace de Colombia un lugar tan atractivo.

Entonces ¿Por qué no puedes ser igual de atrayente para los que nacieron y aún viven en ella?

En Colombia existen regionalismos precisamente por su indudable diversidad cultural y social pero en realidad es un país de gente trabajadora que por más que lo intente suele estar al margen de la realidad política del país, que parece ser la clase dominante y que rige los destinos de los colombianos del común, paradójicamente son esas las razones que hacen de Colombia un destino ideal para recordar lo que significa estar vivo y  a los colombianos ‘de a pie’ que no les alcanza ni para buscar visa para un sueño, no les queda más que ser feliz “vivir a Colombia y viajar por ella” como decía y un viejo eslogan turístico, siempre y cuando uno de sus tantos días festivo y el bolsillo se lo permita, en todo caso para los extranjeros que la visitan, el “riesgo es que se quieran quedar” rezaba otra estrategia promocional del mismo tipo, o en todo caso que se convierta en un verdadero YouTuber Colombiano.

Si quieres saber más de tu país y estar atento a lo bueno que ocurre en él, no pierdas de vista a esta chácharera ahora convertida en una #RockstarQuilera que desde el eje cafetero y desde muchos rincones de tu tierra te estará ayudando a abrir los ojos para que juntos la podamos disfrutar.

#YouTuber #Rockstarquillera @Meli_8ar muy pronto…

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Los comentarios están cerrados