TitereQuilla 2017, temporada de títeres en Barranquilla

511

Este sábado 28 de octubre y domingo 29 inicia la temporada con grupos de Argentina, Venezuela y Colombia. En la sala de teatro Luneta 50.

Con una programación especial, a cargo de grupos provenientes de Argentina, Venezuela y Colombia, este sábado 28 de octubre arranca Titerequilla 2017, la temporada de títeres de Barranquilla, evento cultural organizado por la Fundación Luneta 50 que busca incentivar en niños y adultos el aprecio por las artes escénicas y el teatro de muñecos.

La temporada se llevará a cabo en la Casa Luneta 50 (Cra.63 No.58-44) y en La Galería de la Plaza de la Paz (Calle 53 No.46-07) y este año, por primera vez, los organizadores han dispuesto una programación especial de ¡títeres para adultos! que incluye espectáculos que tocan temas como la violencia de género, el humor en las relaciones de poder, los celos y las infidelidades.

La primera función de TITEREQUILLA, dirigida a público infantil y familiar, se llevará a cabo este sábado, a las 4:00 pm, en la Casa Luneta 50 con la presentación de la Compañía Escuela de Títeres del Atlántico y la obra “Pez, yo pez… tú pez”, una divertida pieza dirigida por Manuel Sánchez, que ocurre en el fondo del mar y enseña a los niños y niñas la importancia de valorar y respetar las diferencias.

El domingo 29, a las 9:00 am, en el marco de la Feria del Libro que organiza La Galería de la Plaza de la Paz, se estará presentando el colectivo Los Lunetos, con la obra de teatro y títeres titulada “En el Recreo nos vemos”, un divertido relato que toca temas como la convivencia y el cuidado del medio ambiente. Esta función en La Galería de la Plaza de la Paz será de entrada libre.

TITEREQUILLA 2017 continuará el primer fin de semana de noviembre, en la sede de Luneta 50, con la siguiente programación para niños:

–        El sábado 04 de noviembre, las 4:00 pm, estará en escena la Compañía de Manu Mancilla, de Argentina, con la obra “Títeres a cielo abierto”, una obra para toda la familia, que se plantea como una posibilidad de formular preguntas y encontrar entre todos, los niños, los títeres y el titiritero, respuestas imaginativas y certeras.

–        El domingo 05 de noviembre, a las 4:00 pm, la Compañía de Julia Sigliano, de Argentina, presentará la obra “El mundo de Dondo”. Por su excelente nivel, este trabajo fue distinguido como Mejor Espectáculo Infantil y Diseño de Títeres en los Premios Teatro del Mundo 2015 que organiza la Universidad de Buenos Aires. Y recientemente fue galardonada con el Premio del Jurado de Niños Festitíteres 2017 en Alicante (España). Esta obra presenta un recorrido por las preguntas que los niños se hacen acerca de lo que significa nacer y crecer.

Titerequilla - El Mundo de Dondo - Julia Sigliano

–        El lunes festivo 06 de noviembre, a las 4:00 pm, se cerrará la temporada con la presentación del Grupo La Pareja, de Venezuela, con la obra “Los tres cabellos de oro de don Gruñón”. Esta obra, basada en el cuento de los hermanos Grimm, narra la historia de un ambicioso rey, quien para ampliar su abundante riqueza desea poseer el tesoro más valioso: Los tres cabellos de oro que don Gruñón tiene en su frente. Para lograr tan deseado objetivo, ofrece como premio para quien los traiga, la mano de su hija, la hermosa princesa María.

¡TÍTERES PARA ADULTOS! 

La programación de TITEREQUILLA especialmente pensada para el público adulto se iniciará el jueves 2 de noviembre, a las 7:00 pm, en La Galería de la Plaza de la Paz con la obra “Asfixia: breve cuestionario de un amor virulento”, a cargo de la Compañía de Julia Sigliano, de Argentina. Esta misma obra se presentará el viernes 3 de noviembre, a las 7:30 pm., en la Casa Luneta 50. La obra se propone reflexionar acerca de la problemática de la violencia en las relaciones humanas. Al principio, la historia presenta a un par de enamorados de bailan y se besan, pero a medida que transcurren los minutos el relato se torna más complejo, las palabras y los silencios transitan del amor a la obsesión y de la obsesión a la violencia. La titiritera Julia Sigliano ha presentado este trabajo en múltiples escenarios en América Latina y ha recibido el respaldo de la crítica.

El sábado 4 de noviembre, a las 7:30 pm, la Compañía de Manu Mancilla, de Argentina, presentará en la Casa Luneta 50 la obra “Cóctel”, una pieza en la que el público podrá conocer las distintas técnicas del teatro de muñecos y, al mismo tiempo, disfrutar de cuatro historias en las que títeres y titiritero abordan temas como los problemas generacionales, las angustias cotidianas, las relaciones de poder y la muerte. Un verdadero cóctel de humor y conmoción.

Finaliza la programación para adultos de TITEREQUILLA en la sede de Luneta 50 el domingo 5 de noviembre, a las 7:00 pm, con una divertida pieza a cargo de Grupo La Pareja, de Venezuela. El espectáculo se titula “Rapsodia de lujuria y cuernos”, un conjunto de historias basadas en textos de exquisita factura, extraídos de la pluma de Eduardo Di Mauro, Javier Villafañe, César López O`Con  y Ramón del Valle Inclán. En todos ellos, aparece el tema de los celos, producto de infidelidades, para mostrar cómo los grandes poetas han descrito los vicios y caprichos de los seres humanos, desde el comentario jocoso, pues con la risa también se puede reflexionar acerca de algunas conductas de la vida diaria.

Con TITEREQUILLA la Fundación Luneta 50 brinda a los adultos, las familias y al público infantil la posibilidad de acceder a espectáculos de calidad, que estimulan la imaginación. ¡No se lo pierdan!

Mayores informes:

LUNETA 50 – Barraquilla

Luneta50@gmail.com / tel: 360-4988

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

2 comentarios

  1. jhami gonzalez el

    buenas noches valor de ingreso a la funcion de titeres del sabado 4 nov a las 4pm gracias

  2. admincha

    Hola Jhami, por favor comuníquese de manera directa con Luneta 50. Puede llamar al teléfono fijo 3604988, o al celular 3005683825