“Sólo los niños de hoy podrán cambiar el mundo”

435

Karen Abudinen se propone acelerar el rumbo del Icbf para lograr el objetivo de preparar a la niñez para ese enorme reto. 

Por Rafael Sarmiento Coley

El mundo se desmorona como un cerro volado por una carga de dinamita: los tsunamis, los huracanes, los terremotos, los exservidores de las fuerzas militares que terminan locos y una noche o día cualquiera descargan 10 rifles contra una multitud inerme.

2 CDI Ponedera(11)

El gobernador Eduardo Verano lleva de la mano a Javier, mostrándole los encantos del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Suán.

Los primeros son fenómenos de la naturaleza, que de esa manera le cobra al hombre por tanto maltrato durante largos años. La extracción multimillonaria de los hidrocarburos, la destrucción de kilómetros de selva virgen por las caucherías para fabricar las llantas de los carros que se movían con el petróleo sacado del vientre de la tierra; la contaminación creciente en las grandes ciudades, la lluvia ácida, la capa de ozono, el deshielo de los glaciales, la desaparición de la Sierra Nevada.

Todo ello es porque el hombre, por la paga de los dueños de la gran industria, le entró con hacha y machete a cuanta selva virgen encontraba. Desaparecieron millones de hectáreas de selva pura, de selva tropical, sobre todo en la Amazonia en la parte de Brasil, Colombia y Perú.

En cuanto a los locos asesinos de multitudes con rifles que manejan con destreza porque lo han aprendido en las mejores escuelas a las Fuerzas Armadas de las grandes potencias, no cabe duda que son ‘maquinas criminales en potencia’. Igual que cualquier fanático religioso islamita.

Eso viene de cuna

3 CDI Suan (2)

Eduardo Verano ha encontrado a Karen Abudinen la aliada perfecta para llevar a cabo su ambicioso programa con la niñez del Atlántico.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano ha encontrado en Karen Abudinen Abuchaibe, Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la aliada perfecta para una tarea que, cuando la inició, algunos llegaron a pensar que cada día se parecía más a don Quijote de la Mancha. Y, aunque ciertamente aquella parecía una obra quijotesca, ha resultado uno de los programas bandera del Gobierno del Presidente Santo: la multiplicación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en donde se atienden escolares de 0 a 5 años para darles, además de unas magníficas instalaciones, una formación integral.

6 Karen abudinen

Karen Abudinen ha resultado ser una oradora fogosa, con la ventaja de su formación académica, con el manejo de diversos temas educativos y cifras a la mano.

Con lúdica a la niñez se le enseña la importancia de la selva, del agua, de los ríos, de los animales y se les inculca el valor que tienen para el futuro de la humanidad (si es que logra sobrevivir), cuidar con esmero y amor esa flora y fauna que aún queda sobre la tierra. Lo importante es que se motiva a la familia a participar más en la formación de sus hijos. Porque la educación viene de cuna. Imprednada en los genes.

Por ejemplo, en Suán ya los niños no saben lo que es un bagre (con mucho sentido de humor los suaneros dicen que se los acabó Gustavito De la Rosa para atender a sus amigos que llegaban de Barranquilla todos los domingos a pasear o a hacer proselitismo político…ahora no brinda ni un sancocho de tuercas).

Una alianza magnífica

5 CDI Ponedera(7)

El Gobernador Eduardo Verano, la directora del Icbf Karen Abudinen y la alcaldesa de Ponedera Vanessa Bolívar, posan con los niños y una de las  educadoras del CDI.

Ya se han logrado poner en marcha en el Atlántico 31 CDI, con recursos del Departamento proveniente de las regalías, aportes de la Nación y del Icbf. Este esfuerzo estatal ha motivado la conformación de una alianza perfecta con los padres de familia y todo el núcleo familiar, los educadores, y la sociedad civil en general. Porque cada CDI se convierte en un punto de encuentro de la comunidad para disfrutar de eventos artísticos o para reunirse para una charla informativa o académica. Es volver al ágora que nunca ha debido clausurarse, no solo en Grecia, su cuna, sino en ninguna parte del mundo.

Se tiene la ambición que de estos Centros de Desarrollo Infantil salgan los mejores alumnos para el bachillerato y la universidad, con una formación integral, con el desarrollo pleno de todas sus potencialidades. Si la niña muestra atracción por la música, se le da rienda suelta a su talento. Si el niño es bueno para los números, se le cuenta un poco sobre Pitágoras.

Detrás de buenos colegios hay un buen alcalde

4 Karen en Suan

Definitivamente a Karen Abudinan le cayó como anillo al dedo que Santos la colocara en la Dirección General del Icbf. ¡Dónde se quería despegar de los párvulos!

Eso es verdad pura y dura. No es embuste. El alcalde de Suán, Rodolfo Pacheco Pacheco, es un joven consagrado a la educación. Está feliz porque el actual Gobernador mantuvo entre ceja y ceja la idea de construir en Suan la sede de la nueva Universidad del Atlántico para atender a la numerosa población del sur, y ya desde hace varias semanas están recibiendo al grueso de la población universitaria que se inscribe con entusiasmo, porque ahora estudiar les queda más cerca, más barato porque no tienen que gasta mucha plata en transporte ni en alimentación. Lo malo es que quienes no se hayan inscrito tienen que ponerse pilas porque las matriculas se cierran el 10 de octubre.

Vanessa Bolívar Martínez, alcaldesa de Ponedera, también es muy joven, morena escultural, de gran belleza física y espiritual. Maneja a los niños con admirable destreza y las niñas la llaman ‘seño Vane, seño Vane’ para cualquier cosa. Y ella las atiende como si fueran unas personitas de gran respeto. Vanessa ha motivado a los artesanos del pueblo a que mantengan viva la leyenda del porqué se le cambió el nombre de San José por el de Ponedera. Porque en las playas de arena blanca venían a desovar centenares de tortugas. Allí dejaban enterrad sus huevos. Para que luego nacieran sus hijos y retornaran al agua para protegerse de las aves de rapiña. Ya eso no existe. Los niños de ahora conocen las tortugas de barro que hacen los artesanos de Ponedera, el lejano sitio en donde ponían las tortugas de agua dulce, que poblaban el Río Magdalena.

Buena inversión

1 slider CDI Ponedera(10)

Sin duda es una estupenda alianza para una mejor educación desde la temprana infancia: Nación (Icbf), Gobernador, Alcaldes, padres de familia y sociedad civil para una educación integral de 0 a 5 años.

Sin duda la mejor inversión de ahora y del futuro es la que se haga en educación. De ello depende la salvación del mundo, según respetados académicos de distintas disciplinas. Y eso lo ha entendido de manera plena Eduardo Verano De la Rosa, quien explicó que en estos CDI, la Gobernación invirtió $13.219 millones para beneficiar a 600 niños (300 en cada uno). Recordó que hacen parte de los 31 centros de Desarrollo Infantil que construye la administración departamental en todo el Atlántico por valor de $119.214 millones, recursos que hacen parte del Sistema General de Regalías (SGR) y el presupuesto local.

El CDI “Creciendo Juntos”, situado en Suan, tuvo una inversión de $6.677 millones para hacer una infraestructura de 1.976 metros cuadrados. Cuentan con sala cuna, 8 aulas de prejardín, 8 para jardín, comedores, cocina, salón múltiple, módulo para administración y servicios; entre otros espacios.

El de Ponedera, “Mundo de Colores”, tiene un área de 1.943 metros cuadrados y para su construcción se hizo una inversión de $6.541 millones. “Aquí los niños podrán encontrar todas las herramientas, los estímulos y la alimentación necesaria para el desarrollo de sus destrezas”, explicó Verano.

Agregó que los pequeños tendrán la oportunidad de recibir una verdadera atención de calidad porque disfrutarán de espacios adecuados; además, la forma como se construyó la estructura reducirá la temperatura 3 grados por debajo del ambiente natural lo que dejará más fresco los salones y traerá mayor bienestar a los niños.

“Todo lo que se hizo en estos CDI fue milimétricamente estudiado para que los niños tengan todo lo necesario para cumplir con una educación integral que además de lo académico aporte componentes culturales, deportivos y sociales; también, se ha diseñado una minuta de alimentación para una nutrición balanceada”, dijo Verano.

El mandatario hizo un reconocimiento especial al ex gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien durante su administración (2012-2015) inició el proyecto para construir los 21 CDI.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que anualmente se invertirán $1.000 millones en el funcionamiento de cada uno de los CDI.

“Invertir en la Primera Infancia es invertir en la construcción de la paz, lo que garantiza igualdad de condiciones en los primeros años de vida (…) Con estas obras crecen los niños, las familias y las regiones, lo que en definitiva se traduce en bienestar para todos”, anotó Abudinen.

Inversión rentable

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, señaló que los niños estarán en una jornada que va de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Señaló que científicamente está demostrado que en esta etapa de la vida (0 a 5 años) se sientan las bases para el desarrollo social y cognoscitivo del ser humano.

“La inversión en la primera infancia es una de las más rentables del sector público porque prevenimos problemáticas que pueden desarrollar los niños cuando sean adolescentes”, subrayó Pantoja Palacio.

La puesta en funcionamiento de estos CDI hace parte de uno de los ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: La transformación del ser humano por medio de la educación.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario