Santos sacrifica a Jaime Pumarejo por retiro de Cambio Radical

722

Cuando apenas empezaba a volar, le han cortado las alas a una de las figuras de mayor futuro en la vida pública nacional.

 

Por Rafael Sarmiento Coley

Es una lástima que el primer sacrificado por los nuevos realineamientos políticos en la Casa de Nariño tras el portazo de Germán Vargas Lleras a la Política de Paz del Presidente Santos, haya sido el joven economista barranquillero Jaime Pumarejo Henis,  porque lo más seguro es que se trunque el programa de enorme beneficio para las clases populares, que tenía en marcha hasta este martes en el Ministerio de Vivienda.

Era la cuota más brillante que tenía el vargallerismo en el Gabinete de Santos, y si bien se quedan otras importantes cuotas que todavía figuran como de Cambio Radical, en cambio se produce un vergonzante sabaleo, el del ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien a última hora, para salvar su pellejo, dijo “¡no señor! A mí no me pongan la marquilla de Vargas Lleras porque yo soy santista hasta la cacha”, (seguramente ese es un término chocoano que querrá decir “hasta la médula”).

2 10 oct mama_de_jaime

El saliente ministro de Vivienda Jaime Pumarejo con su progenitora Ingerborg Heins.

Pumarejo Henis asumió el 10 de agosto de este año el Ministerio de Vivienda y Ciudad. Duró exactamente dos meses en el cargo, cuando su movimiento Cambio Radical en Barranquilla lo había ‘afilado’ para que se empleara a fondo y realizara una verdadera hazaña en Colombia con la solución de la falta de techo propio de millones de colombianos. Y con ese entusiasmo dejó de ser ‘el alcalde en la sombra’ de Alejandro Char (el alcalde con mayor prestigio y más alto puntaje de aceptabilidad en el país), para convertirse en uno de los nuevos miembros del Gabinete de Santos de quien se esperaba mucho.

Los vaivenes de la política

Lo que no se contaba por parte de los admiradores del economista Jaime Pumarejo es que en política lo que hoy es blanco, mañana es negro. Y ni modo. Hay que ajustarse a esos incontrovertibles cambios.

Todo comenzó el lunes en la noche cuando los cinco Congresistas de Cambio Radical se ausentaron (en una oficina cercana al salón de votación de la Ley que Reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), elemento crucial para la política de paz que adelanta el Gobierno de Santos con las Farc. En conclusión, los vargalleristas no votaron a favor de dicha norma que regla las JEP, lo cual fue un golpe al hígado de Santos, quien encajó el golpe y este martes en la mañana comenzó a cortar cabezas vargalleristas en su gabinete. La primera que rodó, fue la del joven Pumarejo.

Gente calificada

6 Karen abudinen

Karen Abudinen Abuchaibe, la dinámica Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se mantiene firme, porque se asegura que, más que vargallerista, es ficha de María Clemencia Rodríguez de Santos, la Primera Dama.

Es posible que el único gran sacrificado en esta política de desquite de Santos hacia su exaliado Vargas Lleras sea el joven Pumarejo. Y en cambio deje a funcionarios que, si bien llegaron como cuotas de Cambio Radical, se han ganado el puesto y el respeto con trabajo e ideas. Tal es el caso de la también barranquillera Karen Abudinen Abuchaibe (del mismo grupo caribeño de Jaime Pumarejo), directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); de quien se asegura en los pasillos de la Casa de Nariño que ella “no es ninguna ficha de Vargas Lleras, es la única ficha que tiene en el Gobierno de su marido la Primera Dama; el director de la Agencia de Seguridad Vial Ricardo Galíndo, la gerente de la Red Postal 472 (la que reemplazó a Adpostal) Adriana Barragán; el gerente de Bancoldex Mario Suárez (quien en el reciente pasado fue Concejal de Bogotá por Cambio Radical).

Los cálculos de Vargas Lleras

Muchos observadores habrán notado que en todas sus fotos Vargas Lleras trata de posar mostrando los dedos destrozados de su mano derecha. Pues ese es un mensaje subliminal para las Farc. Porque fueron ellas, las que hace unos años intentaron matarlo con un paquete-bomba que se colocó en su oficina con el correo ordinario que le llega a diario. Para fortuna suya, alcanzó a sentir el olor a pólvora quemada antes de que la bomba estallara del todo.

5 German Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras siempre exhibe el recuerdo amargo del paquete-bomba que le enviaron las Farc. No lo mataron, como era la intención de la guerrilla, pero le cercenaron varios dedos de su mano derecha.

A raíz de ese incidente Vargas Lleras ha mirado a las Farc como un grupo que en varias ocasiones intentó matarlo. Por eso su prevención frente al proceso de paz.

Lo cual en estos momentos está cobrando con creces porque ante la opinión pública empieza a jugar como el único candidato que realmente representa la voz de la derecha colombiana, no el uribismo. Así, Vargas Lleras juega a pasar a la segunda vuelta, en donde le quedará más fácil recoger en sus brazos a todo el uribismo completo y, en general, a todos aquellos partidos y movimientos que hayan trabajado con el discurso de la antiguerrilla.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario