Roy Vergara: dejé la droga por la salud de mi madre

2719

El periodista deportivo y bolichero estuvo 40 años en el infernal laberinto de todos los alucinógenos blandos y duros. 

Por Francisco Figueroa Turcios

Roy Vergara

Roy Vergara, salió del infierno de la droga

Rodolfo Vergara, conocido en el mundo deportivo radial como Roy Vergara, fue la ‘oveja negra’ de la familia Vergara Munárriz. A temprana edad ingresó al mundo de la droga.

“Yo comencé a fumar marihuana a los 13 años de edad. Los doce amigos del colegio Biffi La Salle fumábamos marihuana. La mayoría de ellos además de fumar marihuana se metieron en el negocio del microtráfico. Algunos de ellos estuvieron presos y a otros los mataron. Jamás me llamó la atención  entrar al negocio del microtráfico. Mi papá, Luis Vergara Palacio, reconocido funcionario público por varios años gerente honesto de la extinta Lotería del Atlántico, sabía que yo fumaba marihuana, y por eso cuando yo me fui a estudiar a los Estados Unidos, me recalcó que no fuera a crearle problemas, que si me ponían preso por microtráfico de droga, que no contara con su apoyo. Las autoridades en  Barranquilla sabían que yo era un consumidor de droga, pero que no estaba en el negocio del microtráfico”, revela Roy Vergara Munárriz.

Él reconoce que inició en el mundo de la droga consumiendo marihuna, luego  pasó a la cocaína, más tarde bazuco, ingresó al LSD (un narcótico de laboratorio para apaciguar a la juventud rebelde de Estados Unidos y otras partes del Mundo Occidental) y  finalmente a consumir  popper. “Si yo no  reacciono, hubiera terminando en una cárcel, debajo de un puente  o como un habitante de las calles de Barranquilla”, reflexiona Roy Vergara.

En un dos por tres, Roy se gastaba en consumo de droga el dinero que se ganaba como producto de la publicidad en su programa radial.

“Yo recibía un millón de pesos por concepto de publicidad y  máximo me duraba dos horas, me lo consumía en cocaína y juego en los casinos. Ahora la plata me alcanza para ayudar a  los amigos que tienen dificultades económicas y para mis gastos familiares”, acota Roy.

Dejó de  fumar  marihuana hace 15 años por la salud de  su mamá, Adelina Munarriz. “Mi mamá tiene 97 años de edad. Yo no tenía contacto con mi mamá…No la saludaba.

Roy Vergara y Francisco Figueroa Turcios

Roy Vergara y Francisco Figueroa Turcios

La comunicación que tenia con ella era a través de papelitos que ella me metía por debajo  de la puerta. Mis hermanos me decían: ‘tú vas a matar a nuestra madre. Ella sufre mucho por ti. Tiene muchas depresiones’. Yo intentaba salir del infierno de la droga, pero no podía. El vicio podía más que mi voluntad. Yo estuve 40 años en el infierno de la droga”, señala Roy Vergara.

La familia Vergara Munárriz sufría por el estado deprimente en que estaba Roy, por el consumo de droga.

“Toque fondo y por fin reaccioné, le pedí ayuda a mi familia para salir del mundo de las drogas. Me llevaron a una clínica  de rehabilitación  de la Fundación Génesis en Bogotá. Me acompañaron mi mamá y mi hermana. Duré 15 días en terapias, sino tomar ningún tipo de medicamento. Con las terapias y mi fuerza de voluntad para no continuar siendo un dolor de cabeza para mi familia, me recuperé. Volví a la vida, vi el mundo desde otra arista…un mundo de colores y no en blanco y negro en el que estaba por la droga”, resalta Roy.

Cuando Roy Vergara iba a escribir la columna para el Diario La Libertad o  realizaba su programa deportivo se fumaba un tabaco de marihuana para inspirarse, pero el efecto era contrario.

“Yo tenía la convicción que si me fumaba un tabaco de marihuana escribía  o hablaba mejor, pero era un error porque no me dejaba fluir bien las ideas. Hoy escribo mis columnas sin la necesidad de ninguna droga, y redacto mejor”, apunta Roy Vergara.

Hoy en día, Roy Vergara rescató a su  familia, especialmente a su madre  y a su  esposa, Milena Escolar. Reconcilió con sus hermanos: Luis Fernando (Exministro de Energia), Franklin, Darío, Adelina y Henry.

En los Bolos

Carlos Julio Arzuza y Roy Vergara

Carlos Julio Arzuza y Roy Vergara

Roy Vergara ingresó al mundo de los bolos desde los diez años de edad, por influencia de su padre, Luis Vergara Palacio (laboró en la Cervecería Águila y fue gerente de la Lotería del Atlántico) debido a que él fue el propietario de la primera bolera que hubo en Barranquilla.

Los bolos y el fútbol fueron los dos deportes que apasionaban a Roy, por lo que distribuía el tiempo  para practicarlos y poder atender los compromisos académicos en el Colegio Biffi la Salle. Jugaba de puntero izquierdo en el fútbol con grandes condiciones futbolisticas.

“Cuando terminé el bachillerato  le compartí la idea a mi  padre que quería ir a los Estados Unidos, a cursar los estudios universitarios. Regresé a Barranquilla a en 1978, luego de siete años en territorio americano  retomé la practica del bolo. Barranquilla inauguraba la primera bolera automática, que quedaba en el Centro Comercial  El Gran Centro. El día que llegué por primera vez a esa bolera, prometí ser el primer campeón departamental que tendría el Atlántico. Y Precisamente ese mismo año me gané el campeonato departamental” recuerda Roy Vergara.

La Federación Colombiana de Bolos le otorga en el año 1981 la sede del  campeonato nacional a Barranquilla, gracias a la excelente bolera automática.  “Atlántico ganó  en ese torneo por equipo. Fue el primer  y único título nacional que ha ganado en todas la historia del Bolos. El equipo estaba conformado por Roque Abudinen, Elkin Ochoa, Leopoldo Bayuelo, Pepe Tena y yo”, reseña Roy Vergara, quien a los 68 años de edad todavía esta vigente en este deporte en los Juegos Deportivos de la Acord.

En el mundo de la radio…

Roy Vergara y Rugero Manotas

Roy Vergara y Rugero Manotas

Roy Vergara, Hernándo Mendoza Ripoll y  el Meca, casi siempre se  tomaban las cerveza en la tienda ‘Los Paraguitas’. “Cuando Mendoza Ripoll llevaba más de cuatro cerveza, tomaba una botella vacía y  comenzaba a narrar partidos de fútbol imaginarios y yo le hacía los comentarios. Él decía…Hernando Mendoza narrando y Roy comentando. Lo que comenzó como un simple juego de borrachera y alucinaciones por el efecto de la droga, se hizo realidad. Logramos unos patrocinadores y alquilamos el espacio en radio Libertad, para transmitir los partidos del Junior” revela Roy Vergara.

15 años después, Hernado Mendoza Ripoll,  dejó los caminos de la droga y comenzó a predicar la palabra de Dios, por lo que la unión radial con Roy Vergara culminó. Roy tomó un nuevo rumbo en el periodismo deportivo, paso a tener su propio programa radial y además ser columnista de el Diario La Libertad.

Roy Vergara pudo salir del infierno de la droga y hoy es un hombre feliz, debido a que tiene el calor humano de su familia.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Iván J. Chalela Marino el

    Pacho excelente reportaje. Bendiciones para mi amigo Roy. Que Dios lo siga protegiendo. Un abrazo