Presidente Santos “abre la puerta” a la RAP Caribe

862

Vino a ver el Partido que perdió Colombia 1-2 ante Paraguay y a darle apoyo a la autonomía regional. El mandatario de los colombianos aseguró que siempre ha sido “partidario de la descentralización”. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Por supuesto que el Presidente de la República y algunos de sus familiares y amigos vinieron fue a “darle todo el apoyo moral y la energía positiva a nuestra Selección Colombia en su encuentro contra Paraguay”.

La Región Caribe rompió este año el récord en aprobaciones de recursos de regalías, con la autorización impartida por el Ocad, reunión a la que asistió el Presidente Santos y varios de sus ministros.

La Región Caribe rompió este año el récord en aprobaciones de recursos de regalías, con la autorización impartida por el Ocad, reunión a la que asistió el Presidente Santos y varios de sus ministros.

Juan Manuel Santos pareciera que trajo en su iPhone la frase de cajón de todos los presidentes de los últimos 20 años, cuando el fútbol nacional ha madurado y es un digno miembro del selecto club de los grandes en el concierto internacional del balompié.

Santos lo sabe. Y no se iba a quedar atrás en estas materias. Es que estar presente de cuerpo entero en un multitudinario estadio alguna simpatía se consigue. Aunque sea mínima. Pero algo es algo, dirán sus asesores. A propósito, y a estas alturas del partido de Santos en la Casa de Nariño, ¿quiénes serán sus asesores? O por lo menos, ¿Quiénes sobreviven a los escándalos de Odebrecht y de Panamá Papers?

Como dice el vendedor de mojarra que despierta al vecindario con su grito herido ofreciendo su producto “fresquecitas, acabadas de sacar del mar”, la cosa está fea. “Esta vaina está maluca. Mucha gente está enyardá con esa vaina del Panamá Peiper o como se llame”, sostiene el mojarrero.

Pero bien. El Presidente Santos no tiene nada que ver con eso, ni mucho menos de los trapitos al sol que se sacaron este miércoles en el Congreso la Representante a la Cámara y aspirante presidencial Claudia López y el Fiscal General Néstor Humberto Martínez. ¡Es que Claudia tiene una lengua cantarina! Menos mal que no es de esas lenguas viperinas que abundan en el Congreso.

Lo importante es que, gracias al partido Colombia vs. Paraguay, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, respaldó este jueves la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), la cual es impulsada por los gobernadores de esta zona del país, liderados por Eduardo Verano De la Rosa.

“Siempre he sido partidario de la descentralización”, afirmó el mandatario de los colombianos, en Barranquilla, durante la sesión 43 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe.

El pronunciamiento se dio luego que el gobernador Verano le pidiera al Presidente el apoyo de su gobierno para avanzar en esta iniciativa que fue aprobada el 27 de septiembre pasado por la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República y que ya recibió su primer obstáculo mediante una carta que envío el Ministerio de Hacienda en el que se afirmaba que no se contaba con los recursos para financiar la RAP Caribe. “Los gobernadores de la Región queremos que se forme un comité. Tenemos un gran interés de dialogar directamente con el Gobierno, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para consolidar una necesidad que no es solo nuestra, es de todas las regiones del país”, enfatizó Verano De la Rosa.

3 Selfie de Santos en el Metropolitano


  Selfie de Santos en el Metropolitano de Barranquilla.

Santos respondió: “Hay que hacerla ordenadamente, hacerla bien. Si les cerraron la puerta a esa discusión, yo la abro. Está bien que eso se discuta, eso requiere unas transformaciones a fondo”.

El Presidente agregó que hay que “ir por etapas porque, efectivamente, esto no es una cuestión de reforma superficiales sino de mucho fondo, de funcionamiento del Estado. Entonces, me parece que, con Planeación Nacional, Hacienda, regiones y la Presidencia podemos participar en esa discusión”.

Firma de la RAP

Eduardo Verano recordó que, para el próximo 19 de octubre, está programado firmar la constitución de la Región Caribe como Administración de Planificación. “Lo más importante es un gran acuerdo con todas las regiones del país”.

La Región Administrativa de Planeación está conformada por los departamentos de Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Atlántico. Además, este viernes el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, solicitará la autorización a la Asamblea de su departamento para sumarse a esta iniciativa.

La RAP busca impulsar el desarrollo regional y es el primer paso para la consolidación del Caribe como ente territorial que tenga competencias, recursos y autoridades.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados