“No permitiremos que narcos empañen proceso de paz”

374

El Presidente Santos anunció que se construirá una paz justa, con la inclusión de todas las comunidades, al posesionar al nuevo Minagricultura en el Meta, con presencia de inversionistas extranjeros. 

Por Chachareros/SIG

 

 

 

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este lunes a la situación en Tumaco y advirtió que el Gobierno no permitirá que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a la comunidad y no va a bajar la guardia contra el narcotráfico, combustible de la violencia durante muchos años.

El Jefe del Estado, que viajó a La Uribe (Meta) para la firma del decreto que crea las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), reiteró que la seguridad de la ciudadanía es la prioridad para el Gobierno.

Recordó que desde el viernes pasado, cuando le pidió al Vicepresidente de la República que se trasladara a Tumaco, ha estado haciendo seguimiento constante al desarrollo de la situación.

En Tumaco se presentaron dos confusos episodios violentos. El jueves, en medio de forcejeos entre un comando de la Policía Antinarcóticos y cultivadores de coca en el corregimiento de Llorente, la comunidad asegura que la autoridad abrió fuego de manera indiscriminada para controlar una presunta asonada, con el saldo de 6 muertos y 23 heridos.

La comunidad insiste en que son más los muertos. No aparece, por ejemplo, Hamilton Cortés.

La discusión se presentó por los operativos de la erradicación de los cultivos de coca, tema álgido para Colombia por cuanto las cifras demuestran que se han disparado las hectáreas cultivadas y Estados Unidos ve con desagrado ese incremento, porque toda esa mayor cantidad de coca producida entraría, en su gran porcentaje, a las narices de sus viciosos. Pero, y es la absurda paradoja, entre tanto no hay a la vista ninguna política de los estadounidenses para tratar de frenar el consumo interno, que es el meollo del asunto.

Un caso confuso

En cuanto los sucesos en el puerto nariñense en el Pacífico, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía y Procuraduría investigar de manera minuciosa no solo lo ocurrido el jueves, sino las graves amenazas contra una comisión que entró al terreno de los acontecimientos a esclarecer los hechos.

Santos señaló que el incidente del domingo en el puerto nariñense sobre el Pacífico es “un hecho lamentable. Nuestro gobierno valora siempre la labor de las autoridades de control y de misiones humanitarias como la que fue agredida ayer”, dijo.

Precisó que ordenó a “la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares que garanticen total cooperación con las investigaciones que adelantan las autoridades de Fiscalía y Procuraduría para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar”.

El Mandatario afirmó que “las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y en la erradicación de cultivos ilícitos deben ser contundentes, siempre en el más estricto respeto a los derechos humanos.

“No permitiremos que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a la comunidad. No vamos a bajar la guardia contra el narcotráfico, combustible de la violencia durante tantos años”, manifestó el Presidente.

El Jefe del Estado anotó que Tumaco, que tanto ha sufrido por el conflicto, es una región prioritaria para el Gobierno y el Estado en la construcción de paz.

“Los tumaqueños saben la atención que les hemos prestado, sabemos que hay que hacer mucho más. Y esta semana vamos a realizar, en Tumaco, una reunión del gabinete del postconflicto para hacerle seguimiento a la situación”, informó.

Santos sostuvo que “construir la paz no es fácil. No pasa de la noche a la mañana. Es una tarea que requiere constancia y trabajar de la mano con las autoridades locales, la comunidad, los empresarios”.

Subrayó que se garantizará la seguridad y tranquilidad de las comunidades, y se trabajará con ellas para que las oportunidades que trae la paz se hagan realidad.

“Vamos a construir una paz justa, incluyente, respetuosa de los derechos humanos y con oportunidades para todos”, puntualizó.

El mundo quiere venir a invertir aquí

En La Uribe, Meta, el  Presidente Juan Manuel Santos firma del decreto que establece beneficios para impulsar las 344 Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

En La Uribe, Meta, el Presidente Juan Manuel Santos firma del decreto que establece beneficios para impulsar las 344 Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

El Presidente Juan Manuel Santos definió las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), donde se el sector privado gozará de estímulos a la inversión para llevar desarrollo y el progreso de las regiones más vulnerables del país, y que canalizará el apetito por invertir que ha generado el logro de la paz.

Se trata de 344 municipios, un 53% de la geografía del país, en los que los empresarios y el sector privado gozarán de beneficios tributarios y donde también podrá aplicarse el esquema de “obras por impuestos”, en los que los industriales podrán desarrollar infraestructura y otro tipo de inversiones, a cambio de reducir sus obligaciones.

Lo anterior se complementa con los $1,4 billones que se invertirán en vías terciarias en todo el país, para que los productores puedan contar con la infraestructura necesaria para sacar sus bines a los mercados.

“Es necesario traducir en realidad ese interés del mundo entero por venir a invertir”, expresó el Primer mandatario en este municipio, otrora uno de los más golpeados por la violencia y la guerra y que ahora goza de la paz que trajeron los acuerdos con la guerrilla.

“Queremos llevar el progreso que no han tenido tantos y tantos municipios. Un campo que progresa es un campo en paz y queremos llevar desarrollo y empleo, generando las condiciones para invertir”, agregó.

Todo tipo de negocios

Se podrá montar todo tipo de negocios, como comercios, construcción, turismo, y servicios, que desarrollen todas las actividades económica a las que no han podido tener acceso por culpa del conflicto armado.

“Las Zomac se crearon para que fueran beneficiarias de acciones del gobierno encaminadas a tener un país más equilibrado”, agregó.

Más de 25 empresarios de los sectores agropecuario, de la energía, la industria, la banca y el comercio acompañaron al Presidente este lunes en La Uribe en el lanzamiento de las medidas para estimular las regiones más golpeadas por el conflicto.

Más de 25 empresarios de los sectores agropecuario, de la energía, la industria, la banca y el comercio acompañaron al Presidente este lunes en La Uribe en el lanzamiento de las medidas para estimular las regiones más golpeadas por el conflicto.

El Jefe del Estado explicó que en la Reforma Tributaria se crearon dos mecanismos para incentivar inversión en las Zomac: El Régimen Especial de Tributación por 10 años y las obras por impuestos.

Este lunes se expidió la reglamentación del Régimen Especial de Tributación, al tiempo que se anunciaron los municipios a los que les aplican estos mecanismos

Funcionamiento

El Régimen Especial incentiva la creación y formalización de empresas en municipios Zomac.

Durante los próximos 10 años estas empresas tendrán tarifas reducidas del impuesto de renta, por ejemplo.

Por ejemplo, una micro o pequeña empresa gozará de total exención tributaria entre el 2017 y el 2021 y una mediana y grande pagará la mitad del impuesto de renta en ese mismo lapso.

La condición es que se establezcan en la región, contraten mano de obra local y produzcan en ese sitio.

Los municipios representan el 53% de la geografía nacional, el 76% es rural, su Índice de Pobreza Multidimensional es 1,5 veces superior al nacional, y el Índice de Empleo Informal es 8 puntos porcentuales mayor al del país.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados