Nelson Silva Pacheco soñaba con ser médico

1079

Nació el 8 de octubre de 1944, en Las Tres Piedras (Uruguay).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Nelson Silva Pacheco

Nelson Silva, pasión por el fútbol

Nelson Silva Pacheco, desde cuando tuvo uso de razón, soñaba con ser médico. A cada momento compartía con sus padres  y amigos del colegio  la ilusión de estudiar medicina. Pero, nació en él un amor que fue más fuerte que el sueño de ser médico: el fútbol.

“Cuando comencé a jugar fútbol, descubrí que era una pasión más fuerte que estudiar medicina. Mis padres, especialmente mi madre María Esther, me cuestionaban: ‘¿En que quedó el proyecto de ser médico?’. Yo no dudaba en responder: ‘El fútbol es mi pasión y será mi profesión'”, recuerda Nelson Silva Pacheco, quien  cumple 73 años de edad.

Nelson Silva Pacheco está radicado en Puerto Colombia, disfrutando de las brisas del mar Caribe al lado de su esposa Beatriz. Tiene  tres hijos: Nelson Eduardo, Olga Esther y Beatriz Eugenia. Cinco nietos: Carlos Moisés, Nelson Eduardo, Carlos, Olga Esther y Nelson.

“Desde cuando llegué a Barranquilla fui feliz. El calor humano de la gente y el clima fueron dos factores determinantes para radicarme  primero en la capital del Atlántico y ahora en Puerto Colombia”, reconoce Nelson Silva Pacheco.

El gol, su pasión

El gol, pasión de Nelson Silva

El gol, pasión de Nelson Silva

Nelson Silva Pacheco es el segundo goleador histórico del Junior con 83 goles en 187 partidos. Botín de oro en la temporada del año 1973, cuando marcó 36 goles, sumando las anotaciones que marcó en esa temporada con el Cúcuta deportivo y el cuadro rojiblanco (se retiró en el torneo Finalización, por lo que Junior obtuvo los servicios del goleador uruguayo).

El 25 de mayo de 1975, Nelson Silva Pacheco inscribió su nombre en letras de oro en los anales del Junior, al marcar el gol mil en la historia del club rojiblanco. Junior perdió 3-1 ante el Deportivo Cali en el estadio ‘Pascual Gerrero’.

Nelson marcó 157 goles goles en el torneo profesional colombiano, jugando desde 1970 hasta 1980. Actuó para el Atlético Nacional (1970), Quindío (1971), Cúcuta Deportivo (1972-1973 y 1977), Junior (1973-1976 y 1978) y América (1979 y 1980).

El gol, la máxima emoción del fútbol que Nelson Silva Pacheco define como ‘una obra de arte’.

“El gol es como una poesía, necesita del talento y el momento de inspiración de su autor…es como la obra cumbre del orfebre que a través de días, meses, años, moldea una forma en el silencio acogedor de su taller” , apunta Nelson Silva Pacheco en el primer capítulo de su diario, que escribía en sus momentos libres.

A lo mejor, sin proponérselo, Nelson tenía alma de escritor. Al escribir su diario, que tituló ‘Mi diario de  futbolista’, reflejaba esa pasión. “En mi diario escribía las anécdotas, los goles que tenían más significado en mi vida futbolística y los momentos claves en mi carrera, como por ejemplo el integrar la selección Colombia. Mi nieto, Carlos Moisés, heredó ese diario”, señala Nelson Silva Pacheco.

“Cuando yo anoto un gol siento una alegría inmensa…es algo que no tiene comparación con nada. La alegría  del gol es distinta  a cualquier  otra: es momentánea, pero sumamente  grande”, describe Nelson Silva Pacheco  en el último capítulo ‘Diario del futbolista’.

Evocando recuerdos de su paso por el fútbol y su pasión por el gol, Nelson Silva Pacheco, celebra sus cumpleaños. ¡Feliz Cumpleaños!

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados