La inestabilidad familiar conduce al consumo de drogas: Foro DSM

364

Más de 300 personas asistieron al foro en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Para este año se comenzó a trabajar este tema dentro del mundo laboral de las organizaciones.

Por: Gersón Brugés

Con el foro educativo del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por el voluntariado del Hospital Universitario Cari y la Universidad del Norte, se compartieron datos e investigaciones actuales sobre la salud mental en Colombia y el mundo.

El evento contó con la participación de Armando de la Hoz, secretario de Salud Departamental del Atlántico, Pedro Gómez Méndez, médico psiquiatra y director de posgrado de la Universidad del Norte, María Fernanda Padilla, médica psiquiatra del Hospital Universitario Cari E.S.E. acompañado de jóvenes investigadores residentes de psicología y psiquiatría de la Uninorte.

En este encuentro se dieron a conocer cifras reales que magnifican la problemática mundial sobre la salud mental de la población. Desde el trato de los infantes en su periodo neonatal  y su crecimiento dentro del entorno familiar, la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad, los mitos y verdades del consumo de alucinógenos y el tratamiento de personas con conductas suicidas en Colombia. Sobre todo ese amplio panorama se documentaron los espectadores durante la mañana de este martes en el auditorio de la Universidad del Norte.

Grupo Voluntariado del Hospital CARI organizador del foro educativo en conmemoración del Día Salud Mental en la Uninorte.

Grupo Voluntariado del Hospital Cari organizador del foro educativo en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en la Uninorte.

El aporte más significativo para el desarrollo cerebral de los niños son la influencia de la educación temprana, despertando el conocimiento y su dinamismo, el cual ayuda a fortalecer y a estimular el aprendizaje en la edad adulta. De igual forma el médico psiquiatra, Pedro Gómez enfatizó durante su charla la forma y los cuidados que los padres deben tener con el trato de los recién nacidos, especialmente con actitudes como sacudir o levantar bruscamente a un infante puede repercutir más adelante con problemas cerebrales.

Cerrar la brecha, ¡he ahí el lío!

Más de 2 millones de estudiantes colombianos padecen un tipo de discapacidad a la hora de entrar al ambiente escolar. Solo el 56,8 % entre los 5 y 20 años terminan su formación básica y solo el 5,4% culminan el bachillerato, afirmó la residente de psiquiatría, María Paula Usta en su ponencia sobre la inclusión estudiantil con discapacidad en Colombia. A partir de 1990 se comenzó a hablar sobre la integración escolar en relación con la compañía y compartir de niños y niñas en un solo ambiente, donde la discapacidad de un estudiante lo limitaba a convivir en escolaridad con los demás. En los últimos años se ha comenzado a establecer unos modelos referentes que hablen sobre la educación inclusiva donde se vincule a los niños en el proceso de aprendizaje sin discriminación alguna.

El 29 de agosto del 2017 en Colombia se presentó el decreto 1421 sobre la educación inclusiva para la población con discapacidad por parte de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar cuyo objetivo es reglamentar la prestación del servicio educativo para la población discapacitada, en los aspectos de acceso, permanencia y calidad para que los estudiantes puedan transitar por la educación desde preescolar hasta educación superior sin ningún tipo de limitación para su desarrollo educativo en el país.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados