La aventura de los jóvenes atlanticenses que enviaron su experimento al espacio

405

La Nasa recibió su propuesta y les ayudó a convertirla en realidad. Ahora ellos cuentan en sus colegios cómo fue lanzar sus sueños en un cohete real.

33 estudiantes del departamento del Atlántico tuvieron la oportunidad de ver el lanzamiento de su cohete en la sede de NASA Wallops Flight Facility, de Virginia con los dos primeros experimentos costeños enviados al espacio gracias a la Gobernación del Atlántico y a la Fundación Grupo Apolo.

Los estudiantes participaron en una convocatoria internacional llamada The Cubes in Space , en asocio con  la NASA, en la que sus propuestas fueron escogidas dentro de más de 600 proyectos de 57 países diferentes postulados.

La segunda etapa de ese proceso se ha denominado la Gira Monocube, que corresponde  a la jornada de socialización en la que se están visitando 15 instituciones educativas del Atlántico, especialmente en la que estudian los jóvenes que participaron en la NASA, con el propósito de socializar ante sus compañeros esta inolvidable experiencia científica para cautivarlos en favor de la ciencia y la tecnología de una manera cercana, divertida con toda la Bacanería Científica de Grupo Apolo, como se  denomina  su estrategia de divulgación científica.

Algunos de los municipios atendidos hasta el momento son: Galapa, Ponedera, Baranoa y Repelón. Registrando en las visitas una cobertura aproximada de 1200 estudiantes. Se estima que la Gira Monocube pueda inspirar a 5000 chicos del Departamento para mostrarles todo lo que pueden hacer por la ciencia, incluso antes de graduarse y sin necesidad de contar con niveles socioeconómicos altos.

La jornada de socialización de la mencionada Gira Monocube consta de actividades lúdicas y educativas alrededor de temas científicos que incluyen módulos de cohetería, observación astronómica, un cine Domo/planetario Móvil y su propuesta TIC más reciente, el Domosónico, un sistema de proyección 180 grados con sonido envolvente que cautivará a los usuarios al sumergirlos en el mundo de la ciencia y la astronomía mediante la gamificación.

Como momento cúspide de Gira Monocube, este Miércoles 1 de Noviembre en la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros del municipio de Puerto Colombia  se cuenta con el honor de la  participación de Amber Agee, la directora del Programa Cubes in Space, el único programa en el mundo que permite a estudiantes enviar sus experimentos al espacio en un cohete de la NASA a través de una competencia internacional.

Gracias a esta experiencia el Director de la Fundación Grupo Apolo Jorge Salazar fue nombrado recientemente embajador de Latinoamérica para seguir replicando este programa en los demás países de habla hispana.

En cuanto a la invitada de honor Amber Agee, tiene 22 años de experiencia en gestión de proyectos enfocados a las Ciencias del Espacio, TICS y educación aeroespacial, trabajando para organizaciones como NASA, IDoodleLearning , la iniciativa de aprendizaje RUBIK, y el consorcio de Virginia Space Grant.

Amber Agee, de la NASA para Puerto Colombia, Atlántico.

Amber Agee, de la NASA para Puerto Colombia, Atlántico.

Amber Agee se encuentra en la ciudad en el marco del VIII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología organizado por la Institución Educativa Superior ITSA , con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, y la Fundación Grupo Apolo, que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad Distrital y Departamental , los últimos avances en las tecnologías a nivel internacional en las áreas de ingeniería , TIC, ciencias administrativas y económicas , Artes y humanidades, para incentivar de esta manera el desarrollo de innovaciones y aplicaciones coherentes con el desarrollo de Región.

Su presencia en la ciudad abre todo un abanico de posibilidades para que el éxito del Programa Internacional Cubes in Space no sea un hito histórico sino una realidad replicable para los jóvenes del Caribe colombiano.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados