Falleció exsenador barranquillero Jaime Vargas Suárez

873

Dejó un legado de leyes de considerable trascendencia, entre otras la de la Zona Franca de Informática para Barranquilla. Coautor de la reforma constitucional para crear el Distrito Especial, Industrial y Turístico de Barranquilla.

Por Chachareros

El exsenador y exrepresentante a la Cámara liberal barranquillero Jaime Vargas Suárez falleció este lunes en su ciudad natal a los 68 años de edad de un cáncer hepático, según confirmaron sus familiares. Su sepelio será este miércoles a las 10:30 a.m. en Jardines de la Eternidad.

3 Jaime en familia

Jaime Vargas Suarez, María Silena Vives de Vargas y sus hijos Viviana, Vicky, Jaime Andrés, María Claudia y Diana.

Estaba casado con María Silena Vives, hija del ilustre patricio liberal samario José Ignacio Vives Echeverría, el popular ‘Nacho´Vives.

Jaime Vargas y María Silena tuvieron cinco hijos: Viviana, la exrepresentante a la Cámara Vicky Vargas Vives, Jaime Andrés, María Claudia y Diana.

Jaime Vargas Suarez hizo una carrera meteórica en la política local. Fue Diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, 1986.

Representante a la Cámara Periodo 1986-1990  –  1990 -1991 (para ese segundo periodo para el cual fue elegido apenas pudo actuar un año, ya que, debido a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, el Congreso de la República fue revocado mientras los Constituyentes discutían y, finalmente, redactaban la nueva Constitución. La que aún está vigente, aunque la hayan ido descuartizando de ‘articulito’ y ‘articulito’ (al decir de Fabio Echeverri Correa para justificar que se legislara a la medida de los intereses de su entonces amigo del alma Álvaro Uribe Vélez, a quien después terminó odiando cuando, por fin, supo lo que era).

2 Jaime VargasSenador de la República, Periodos 1991 – 1994, 1994 – 1998 y 1998 – 2002.

En el año 1987 fue nombrado Ministro Plenipotenciario en la OEA. Para ese mismo año fue también elegido co-director Nacional del Partido Liberal y fue uno de los que más abogó por la unión del liberalismo, tarea mesiánica, pues si de algo se precia el libralismo es de estar siempre dividido.

En 1993 fue elegido Primer Vicepresidente del H. Senado de la República. De igual forma fue presidente de la Comisión Sexta del Senado de la República durante dos periodos: 1994 y 1998. Ponente de importantes proyectos que hoy son Leyes de la República, tales como:

1 slider Jaime Vargar y Álvaro Ashton

Jaime Vargas Suarez recibió numerosos reconocimientos por su brillante trayectoria política. En la gráfica recibe la Medella Gran Cruz de Caballero que le otorgó el Senado por intermedio del senador Álvaro Asthon (izquierda).

–La Ley de Servicios Públicos Domiciliarios

–Ley de Televisión

–Código Nacional de Transporte

–Ley General de Educación

–Ley de la Creación del Ministerio de Cultura

–Autor del Proyecto de Ley  por el cual se crea la Zona Franca Informática de Barranquilla

–Coautor del proyecto de Ley Régimen Especial para el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Recientemente fue distinguido con la máxima condecoración que otorga el Congreso de la República, Orden Gran Cruz de Caballero.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario