Está lista la programación del Carnaval de Barranquilla 2018

516

En medio de la celebración del cumpleaños de la reina Valeria Abuchaibe se dieron a conocer los detalles de las carnestolendas del próximo año.

Por: Gersón Brugés

Homenajes a las mujeres folclóricas del Carnaval, la nueva tradición de Baila a la calle y el fortalecimiento económico a los artistas de danzas tradicionales del Carnaval fueron algunos de los temas que tocaron en la presentación oficial de la programación cultural que Carnaval SAS, la Alcaldía de Barranquilla con su secretaría de Cultura han preparado para una nueva versión de la fiesta más alegre e importante de Colombia.

El tema central del Carnaval de Barranquilla 2018 gira entorno a los Juegos Centroamericanos  y del Caribe 2018, por ello durante la presentación, la mascota principal “Baqui” acompañó la celebración del cumpleaños número 26 de Valeria junto a toda la familia real, la directora de Carnaval SAS, Carla Celia y el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo quienes se encargaron de dirigir la agenda de Carnaval que promete ser inolvidable para los barranquilleros y extranjeros que lleguen a la ciudad del 10 al 13 de febrero del 2018.

La inclusión y el apoyo al arte de los barranquilleros se evidenció durante la muestra con la presentación del afiche del Carnaval 2018 elaborado por Jaime Castillo, denominada “Meneando la luna”. Una ilustración que muestra la relación artística de los danzantes carnavaleros en medio del desfile bajo la luz y dirección de la luna barranquillera.  De igual forma el logo para este año fue realizado por el joven Alfredo Miranda, el cual simboliza el origen triétnico de los íconos del Carnaval al compás de las olas del mar Caribe colombiano.

¡Baila a la calle con sabrosura!

“La fiesta sigue creciendo cada vez más, por eso cada año queremos que todos nuestros patrocinadores apoyen más a nuestro Carnaval, que les ha dado tanto”, afirmó el secretario de Cultura en medio de su presentación. Jaramillo destacó que para el 2018 se va a repetir el evento masivo “Baila a la Calle” en el par vial de la 50. El cual brinda un espacio seguro y de disfrute total a todos los barranquilleros, sin restricción alguna, con lo cual se logra convertir el evento en una expresión auténtica de tradición donde el Carnaval continúe viviéndose en la calle, como en sus inicios.

"Los Juegos Centroamericanos serán una gran oportunidad para exaltar toda la cultura Caribe que tiene nuestra región en el Carnaval" afirmó Carla Celia.

“Los Juegos Centroamericanos serán una gran oportunidad para exaltar toda la cultura Caribe que tiene nuestra región en el Carnaval” afirmó Carla Celia.

Por otra parte, el informe de los organizadores del evento señalaron que en el año 2016 se registraron más de 30 mil empleos en los distintos escenarios durante los 4 días de fiesta.  La cultura del Carnaval de Barranquilla llegó en lo corrido del año a más de 6 países en el mundo entre ellos: Estados Unidos, Uruguay, México, Argentina, Brasil.

Karla María Celia confirmó que la Alcaldía de la ciudad seguirá fortaleciendo la fiesta de los barranquilleros con el respaldo económico que merecen todos los artistas. Uno de los desafíos que tiene la secretaria de Cultura es expandir cada año el volumen de carrozas en la Batalla de Flores y  promocionar las danzas y tradiciones que desfilan el domingo de Carnaval en la vía 40.

Novedades para el 2018

Valeria Abuchaibe tiene una suerte envidiable. Su monarquía se ejerce en el año en el cual se celebra el centenario de haberse creado esta figura en las tradicionales fiestas barranquilleras. Cuando Valeria se enteró de dicho acontecimiento, exclamó: “¡Uy que chévere…desde hace nada menos que 100 años el Carnaval de Barranquilla tiene Reina!”.

Por ese episodio histórico las directivas de este evento internacional han programado como mucho acierto una serie de homenajes para las cien reinas folclóricas del Carnaval. Del mismo modo habrá reconocimiento, con mucha justicia, para aquellas mujeres líderes artesanas, danzantes, hacedoras, folcloristas y diseñadoras que por años han trabajado por el fortalecimiento de sus danzas, como es el ejemplo de Dora Thomas, directora de la danza Indios e Indias de Trenzas de Chimila.

Otra novedad en los eventos de la programación está relacionada con el desfile de la Guacherna, que será el viernes 17 de febrero, el cual contará con estaciones musicales donde se podrá escuchar las canciones de Estercita Forero como un homenaje a su legado en el Carnaval.

Por decisión de la junta los dos eventos estacionales centrales del Carnaval como lo son: La coronación de los reyes del Carnaval y el Festival de Orquestas se realizarán, como siempre ha ocurrido en los últimos años,  en el parqueadero del Estadio Metropolitano para que haya una mayor oportunidad en cuestiones de espacio e inclusión de los espectadores durante los conciertos y eventos finales del domingo de Carnaval.

Esta edición de las carnestolendas también exalta a dos expresiones propias de nuestra fiesta y únicas en el mundo: las marimondas y las letanías. Después de la apertura alusiva a la fauna y la flora del Caribe en la Batalla de Flores, la primera en aparecer será esta comparsa de tradición popular, creada a partir del ingenio barranquillero.

Uno de los aciertos muy aplaudidos es que las letanías harán parte de una agenda académica y cultural que exaltará su arte y riqueza como lenguaje universal, gracias a un convenio entre la Fundación Carnaval de Barranquilla y la Universidad del Atlántico. Además de las Tardes de Letanías en diferentes puntos de la ciudad, se realizará una exposición que estará abierta al público a partir del 11 de enero en el Museo de Antropología. ¡Bueno, prparenseeee rumberos que este año el Carnaval está aquí!

1 2 3 (2) 4 5 HOME-Slider-1920-x-875-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Deja un comentario