Concejo de Barranquilla, con nueva mayoría eligió mesa directiva

1115

Se acabó la hegemonía del grupo liderado por Zapata, Rojano y Ospino, que eran amos y señores de las decisiones del cabildo. Por Rafael Sarmiento Coley

Hubo en la historia del Concejo de Barranquilla una hegemonía que duró 30 años, la del liberal martinleyista Alfonso Manosalva, del martinleyismo viejo.

2 Óscar David Galán

Óscar David Galán (Liberal), nuevo presidente del Concejo de Barranquilla.

En el Concejo todo pasaba por las manos de Manosalva, desde la compra del papel higiénico, hasta la elaboración de las papeletas electorales (que, por supuesto, se imprimían a todo costo en Editorial Atlántico, de propiedad de Alfonso Manosalva).

Esa es historia del pasado, diría Juan Ospino, joven campesino que estudió con esmero y logró un título que le alcanzó para llegar al Concejo por primera vez siendo aún muy joven, “es un pasado que no volverá”. Como parece ocurrirá con la historia que él compartió en la cúspide del poder. Un poder al cual él cayó como en paracaídas del cielo en manos del ‘nuevo’ Manosalva del Concejo, Luis Zapata, un veteranazo que lleva 30 años en los pupitres del Concejo de Barranquilla y se conoce de memoria todos los artículos del viejo y el nuevo reglamento interno y embolata a los jóvenes concejales recitando de memoria artículos del viejo reglamento como si fueran del nuevo, cuando le convenía a los intereses de su coalición. O al contrario, cuando era para su conveniencia. Leyendo artículos del nuevo reglamento.

3 aissar_castro_partido_conservador

Aissar Castro Jr. (Partido Conservador), primer vicepresidente de la mesa directiva del Concejo barranquillero, que ahora tiene nueva coalición.

Era un as para enredar los debates. Y siempre estaba en las mayorías.-Conformó con Ospino y Carlos Rojano un ‘trío diabólico’ que durante los últimos 16 años manejaban al Concejo a su antojo. Expertos en hacer y deshacer coaliciones. En hacerle maldades a los concejales novatos. Eran maldades de muchachos de colegio traviesos. Por eso les decían ‘El trío de oro’ o con sorna ‘El trío diabólico’, no porque fueran muy satánicos, sino más bien por sus travesuras.

Travesuras que hicieron historia en el Concejo de Barranquilla. Como las que hacían los difuntos ‘Cachaco’ Rodríguez, Musa Tarud, Ricardo Varela, Juancho Slebi.

Una época de oro fue la que vivió el entonces concejal Carlos Oeding Arroyo (mentor y exjefe político de Lucho Zapata) , hoy rector de su propio afamado colegio del Prado, junto con su esposa Gloria Ortíz de Oeding.

En épocas más recientes la elección de mesa directiva siempre fue complicada. En una ocasión el presidente ‘seguro’ era Carlos Julio Manzano. Alquiló uno de los salones del Country Club, compró docenas de cajas de champaña y de whisky y comida en abundancia para celebrar su llegada “a tan alta investidura por primera vez”. Lo dejaron con todo eso comprado. Eligieron a otro concejal.

Para evitar esas desagradables sorpresas, hubo épocas en que los postulados para la mesa directiva obligaban a los de su coalición mayoritaria a ‘encuartelarse’ en un hotel en Santa Marta o Cartagena. Y en una ocasión no hubo para hotel. Tuvieron que meterse los de la mayoría en la suite de un motel. Cuando entraron los 11 concejales (entonces Barranquilla tenía apenas 19 concejales) en dos camionetas, el portero de aquel ‘paraíso de amores fugaces’, comentó con los compañeros que lo reemplazaron “¡nomejoñe, mi hermano, le juro que yo nunca había visto entrar a una habitación a tanto marica junto!’.

Las cosas no cambian

4 Juan Camilo Fuentes

Juan Camilo Fuentes (Partido Conservador), segundo vicepresidente del Concejo barranquillero.

Este viernes se acabó el reinado del ‘Trío de oro’. Por primera vez en 30 años Zapata quedó en minoría. Lo mismo que Rojano y Ospino después de 16 de estar en la cumbre.

Y es que pertenecer a las mayorías otorga el privilegio de rotarse en la mesa directiva del Concejo, lo que significa tener acceso directo al Alcalde, algo valioso que representa contratos para los amigos y puestos para toda la parentela y para uno que otro amigo.

Claro, la anterior coalición mayoritaria salió bastante gorda de tan buena y abundante mermelada que recibió de la administración distrital durante 16 años.

La nueva mayoría de 13 Concejales la conforman: Óscar David Galán (Liberal), quien este viernes fue elegido nuevo presidente del Concejo, junto con Aissar Castro Jr. (conservador). como primer vicepresidente, y Juan Camilo Fuentes (conservador), como segundo vicepresidente.

Los restantes miembros de la alianza mayoritaria son: Mary Henriquez (Cambio Radical, CR), José Trocha (CR), Santiago Arias (CR), José Camacho (CR), Oswaldo Insignares (CR), Carlos Meisel (Centro Democrático), Juan José Vergara (conservador), Juan Zamora (conservador)Rubén Marino Serge (conservador), y Eugenio Díaz Peris (Liberal).

Esta vez no se crea que la cosa fue muy distinta a otras épocas. Para que nadie se ‘torciera’ hubo acuartelamiento en el salón reservado de ‘La Tiendecita’ que fue de Monchi Blanco. Allí se juraron y contrajuraron ‘fidelidad eterna’. De ahí salieron para un sitio clandestino cerca de la ciudad (al parecer la sala de juntas de una fábrica de ladrillos por Juan Minas).

En la minoría quedaron, además del ‘trío diabólico’ que conforman Zapata, Ospino y Rojano, José Cadena (Liberal), quien es el presidente saliente, Fredy Barón (Liberal), Ernesto Aguilar (Liberal), y Jaime Hernández (conservador).

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados