Chelo de Castro, la bicoca de 97 años de vida y más de 70 ejerciendo el periodismo

665

La  Asociación Internacional de Prensa Deportiva, AIPS y la Acord le entregaron pergaminos que le reconocen su lúcida longevidad.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Chelo de Castro

Chelo de Castro,una leyenda del periodismo

A los  97 años de edad, José Víctor de Castro Carroll, más conocido como Chelo De Castro, continúa vigente en el periodismo deportivo “dando sopa y seco a Raimundo y todo el mundo”.

Don Chelo se ha caracterizado por ser un periodista frontal, dueño de una lucidez admirable, incisivo, de estilo mordaz, con un manejo perfecto de la palabra y un envidiable y riquísimo léxico. Ha acuñado palabras y frases célebres como:  “bicoca”, “friolera”, “pregunta pringamocera” y “¡cógeme ese trompito en la uña!”, entre otras.

Chelo comenzó su carrera como cronista deportivo el 23 de octubre de 1945 en el semanario La Unidad, es decir hace 72 años. En 1950 ingresa al diario La Prensa, donde estuvo por 10 años. Entre 1960 y 1968 laboró en el vespertino El Nacional. De allí saltó por ocho años más al Diario del Caribe. Y desde 1976 es uno de los columnistas estrella de El Heraldo.

Su trabajo en prensa se ha desarrollado en simultánea a su labor radial, Chelo fundó el programa ‘Desfile Deportivo’ el 7 de abril (día del cumpleaños de Barranquilla) de 1953. Las primeras emisiones, por pocos meses, fueron en Emisora Atlántico. Luego lo emitió durante 40 años por La Voz de la Patria, más tarde pasó a la banda FM a Uniautónoma Stereo 94.1 y actualmente lo realiza en Radio Aeropuerto de la cadena La Libertad.

Bañado de diplomas…

Chelo de Castro

Gabriel Cazenave, Chelo de Castro y Estewil Quesada

Chelo de Castro  recibió el pergamino de manos del presidente de la AIPS América, el paraguayo Gabriel Cazenave, y la placa de parte de Estewil Quesada Fernández, presidente de Acord Colombia.

“Estoy bañado de diplomas”, fue lo primero que atinó a decir Chelo de Castro jocosamente. De inmediato, con voz entrecortada señaló. “Me siento abrumado con tanta generosidad para conmigo de los periodistas nacionales e internacionales. La primera condición para llegar lejos es amar la profesión. Ya después he tenido una salud de acero blindado”, puntualizó el maestro del periodismo.

El maestro Chelo De Castro espera que se cumpla el sueño de morir ejerciendo el periodismo, quiere ser como los árboles que mueren de pie y renovando sus hojas, llenándolas de tinta.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Glennys esther niebles batista. el

    interesante la vida y obra de este gran periodista Che lo de Castro y hermoso el enfoque q mi colega estewil hace a la existencia de un periodista berraco como don che lo.

Deja un comentario