Casas políticas barranquilleras, en vías de extinción

1985

El sepelio este miércoles del exsenador  Jaime Vargas fue el adiós a uno de los últimos caciques políticos de la Costa Caribe. 

Por Rafael Sarmiento Coley

5 Jaime en familia

Jaime Vargas Suárez en una foto del archivo familiar, con su esposa María Silena Vives de Vargas, y sus hijos Viviana, Vicky, Jaime Andrés, María Claudia y Diana.

En medio de la tristeza de familiares y amigos, este miércoles se llevó a cabo el sepelio del exsenador barranquillero Jaime Vargas Suárez, uno de los últimos caciques políticos de la Costa Caribe, con lo cual se confirma la teoría de que las casas políticas barranquilleras son especies en vías de extinción.

Una de las primeras casas políticas que se extinguió por sustracción de materia fue la martinleyista, que además era una de las más organizadas, con una sede magnífica, tanto así que los primeros directivos que tuvo la Triple A se enamoraron de ella y la compraron para su sede administrativa.

El Movimiento Mayorías Liberales fue fundado por el patriarca del liberalismo costeño Carlos Martín Leyes, brillante orador y político de alto vuelo, que además de Senador ocupó varios ministerios en distintos gobiernos nacionales. Fue un Movimiento en el cual anidaron las principales figuras del periodismo, la literatura, catedráticos, maestros de escuela, líderes populares. Y fue, además, una especie de ‘escuela’ de donde salieron alumnos aventajados a formar su tolda aparte.

3 Elsa Noguera, Diana Acosta y Marlena Cheguin

La exministra de Vivienda y exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, la asesora de prensa de la Alcaldía Diana Acosta Miranda y Marlene Chegwin, otras de los numerosos asistentes al sepelio de Jaime Vargas.

Al morir don Carlos Martín Leyes asumió su hijo mayor Pedro Martín Leyes Hernández las riendas del Movimiento Mayorías Liberales, quien como su padre, fue Senador y Ministro de Estado. Fue un parlamentario fogoso, incansable y muy útil para la región. Promovió la integración regional, tal como lo hace ahora uno de sus alumnos aventajados, el actual gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa.

Fue inspirador de la creación del Consejo Regional de Política Económica y Social (Corpes), que dividió al país en 6 regiones de cultura, costumbres e intereses afines, para que planificaran su propio desarrollo y presentaran grandes proyectos para que los estudiara el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

2 María Silena Vives

El rostro triste y bello de la viuda María Silena Vives de Vargas, hija del fogoso congresista y exalcalde de Santa Marta, José Ignacio Vives Echeverría, mejor recordado como ‘Nacho Vives’, quien estuvo a punto de tumbar de la Presidencia a Carlos Lleras.

Además, impulsó la construcción del Estadio Metropolitano, la Gran Central de Abastos del Caribe y la Vía Circunvalar.

Pedro Martín Leyes murió de un infarto del miocardio, viniendo solitario en su camioneta después de jugar golf en las canchas del Club Lagos del Caujaral.

Con su fallecimiento, el Movimiento de Mayorías Liberales empezó a decaer, hasta extinguirse por completo.

El namismo de José

Otra de las casas políticas fuertes en el Atlántico y la Costa fue la que lideró el excongresista y exministro José Name Terán, fundador del Movimiento de Integración Social Liberal (Misol). Durante más de tres décadas fue uno de los barones electorales de mayor auge en el Atlántico y la Costa Caribe. Llegó a tener tanto poder, que era el cacique necesariamente consultado y tenido en cuenta para la elección de altos cargos a nivel nacional, y hasta para promover, con éxito, miembros de las Altas Cortes, tareas que cumplía con su alter ego, su hermano David Name Terán, el ingeniero constructor y empresario exitoso, dueño de Consultores del Desarrollo (Conidec).

7 Iván Romero

El exconcejal Iván ‘El Pibe’ Romero Mendoza fue uno de los mejores alumnos de la Casa Lébolo, y después desfiló por varios movimientos.

El senador Name Terán se pensionó del Congreso y seguidamente aspiró a la Gobernación del Atlántico en el debate de 2007. Fue derrotado por Eduardo Verano De la Rosa. Fue una campaña intensa, fogosa, sin tregua, la que realizó Name Terán para cumplir su último sueño, ser gobernador del Atlántico por elección popular. Esa campaña lo desgastó de tal manera, que lo enfermó mortalmente. Falleció a los 74 años  el 5 de septiembre de 2011 (había nacido el 5 de febrero de 1936 en Sincelejo).

José Name Terán dejó un legado que nadie le puede regatear: la primera reforma constitucional de la Carta de 1991 para crear el Distrito Especial, Industrial y Comercial de Barranquilla, con lo cual la capital atlanticense comenzó a recibir mayores ingresos y más autonomía en su administración.

9 lucas lebolo

Lucas Lébolo, de camisa negra, ve alejarse el ataúd con los restos mortales de su gran amigo Jaime Vargas Suárez.

También se le debe a Name Terán las estampillas pro hospital y la pro ciudadela universitaria. Esta última ha permitido el enorme desarrollo de la Universidad del Atlántico, que ahora, con una iniciativa del actual gobernador Eduardo Verano De la Rosa, la ha descentralizado con la construcción de una moderna y amplia sede en Suan, para recibir a toda la masa estudiantil del sur atlanticense y pueblos del Magdalena al otro lado del Río.

Al morir José Name, tomó las riendas de la casa política su hijo José David Name Cardozo. Pero ya no existe el Misol. Todo desapareció.

Berdugo, el tigre de Sabanalarga

Así como Soledad tuvo su respetable casa política, del difunto Perucho Ucrós, que funcionó durante años y era tan numerosa su cauda electoral, que las reuniones las hacían en el Teatro Olimpia, Sabanalarga tuvo a su ‘tigre’ político el aguerrido Hernan Berdugo Berdugo.

4 Rodolfo Zambrano Toño del Río

El destacado economista y brillante columnista Rodolfo Zambrano Moreno y el veterano líder popular del charismo, Toño Del Río.

8 Manuel de la Rosa, Carlos Akle, Rafael Sarmiento

Manuel De la Rosa Manotas, Rafael Sarmiento Coley, Carlos Akle y otros de los contertulios que contribuyeron con esta crónica.

Hijo de una lavandera, estudió con grandes sacrificios y llegó a ser uno de los representantes a la Cámara de mayor sapiencia jurídica. En la parte política, Berdugo era apetecido como aliado por todos los candidatos a Senado en el Atlántico. Porque era un hombre de “palabra de gallero”. No era de los que cambiaban tan rápido como quien mete los cambios de un carro, tal como sucede con un famoso exsenador atlanticense.

Murió Pedro Ucrós en Soledad, y desapareció como tal esa casa política. Murió el tigre de Sabanalarga, y se extinguió el movimiento de Hernán Berdugo.

El lebolismo insepulto

Otra de las inolvidables casas políticas del Atlántico fue la de don Emilio Lébolo De la Espriella, Acción Liberal Popular (Alpo). Esa sí que fue una escuela por donde pasaron los que más tarde serían diputados, concejales y congresistas.

6 Juan garcía

Juan García Estrada, otro gallo que salta a la arena política con aspiraciones de ser Cacique con su propia Casa.

Murió el viejo sabio de la política local, Lébolo De la Espriella, y asumió el liderazgo de Alpo su hijo mayor Emilio Lébolo Castellanos. Fue un consagrado congresista. Fue pieza clave para la creación del primer canal regional de televisión que hubo en el país, Telecaribe.

Pero pronto se cansó de la política y se retiró a sus campos de invierno. Cerró sus puertas el Alpo. Aunque el hijo menor del viejo Emilio, Lucas Lébolo, asegura que el lebolismo no ha muerto del todo y que él, como Jesucristo hizo con Lázaro, le dirá ‘levántate Alpo, que tu cadáver todavía no está para la sepultura’.

11 Nira

El politólogo e historiador Alberto Mario Vargas Llinás; el decano de la facultad de ciencias de la Unisimón, Porfirio Bayuelo Jr.; la gerente de Lachachara.co Nira Figueroa de Sarmiento; y Clemencia Grillo, entre otros, en una cháchara antes de la misa.

Casi simultánea con la Casa lebolista hubo otro movimiento liberal con una carrandanga de líderes populares a la cabeza de quienes estaba el aguerrido senador costeño lopista Juancho Slebi. Su verbo incendiario le valió que Alfonso López Michelsen lo utilizara como orador abridor de plazas en todos los sitios del país en donde hablara el entonces expresidente con ganas de regresar a la Casa de Nariño. Porque López tenía unos enemigos duros de roer, como el veterano columnista Lúcas Caballero (que firmaba su columna en El Tiempo con el seudónimo de Klim). Lo acusaba de haber construido la carretera ‘La Libertad’ hacia los Llanos orientales para que pasara por una finca de la familia manejada por Felipe López Caballero, dueño de la revista Semana, e hijo consentido de López.

La lengua viperina de Slebi resonaba en todas las plazas con los peores epítetos contra Klim y todo aquel que se declarara enemigo de la candidatura re-leccionista de López Michelsen. A todo cristiano que se metiera con el candidato, Slebi le sacaba los trapitos al sol con su lenguaje de vendedor de sopas en uno de los restaurantes populares de Maicao, en donde Juancho Slebi se hizo famoso por sus groserías con que ‘cariñosamente’ trataba a su clientela y a sus meseros.

El periodista Manuel De la Rosa Manotas asegura que esa lengua cicuta de Slebi no tiene comparación. Carlos Akle sostiene lo contrario. “Ahora hay unos dos o tres más deslenguados que Juancho Slebi”. La Cháchara pronto varió hacia las candidaturas presidenciales. Akle repitió una y otra vez “el Presidente será quien diga Álvaro Uribe”. ¿Pero quién? “De todos los que están en el abanico, quien más me gusta es el joven economista Iván Duque Márquez”.

Si es así, es necesario leer entre lineas el libro ‘Efecto naranja’, de la autoría de Iván Duque. Ese es el libreto de lo que sería su hoja de ruta en una posible administración suya.

Los casos de Ashton

Formado en la escuela política de José Name Terán, el joven abogado oriundo de Puerto Giraldo, Álvaro Ashton Giraldo, aventajado en las clases de jurisprudencia y sobresaliente en el atletismo atlanticense, comenzó en la política con mucho entusiasmo y una sonrisa permanente, tal como el viejo José le enseñó.

Ha sido un político aguerrido, trabajando duro en solitario para mantener su curul por más de 20 años, pero ahora está a punto de perder su credencial, por dos casos que tiene piernas ariba en la Corte Suprema de Justicia. Uno por ‘parapolítica’ y otro por la corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Uno de los encartados en la Corte Suprema declaró que “el senador Ashton pagó $300 millones al magistrado Gustavo Malo por intermedio del entonces presidente de dicha corporación, magistrado Francisco Ricaurte, para que engavetaran sus procesos”. Eso está ahí de ese tamaño. Ashton no ha regresado al Congreso desde cuando estalló dicho escándalo.

El Partido Liberal tiene otro movimiento en crecimiento, el que dirige en la sombra Camilo Torres. Su esposa Alba Villalba es actual Senadora. También llegó a contar con un representante a la Cámara el empresario de espectáculos Enrique Chaman. Pero perdió su curul por un caso pendiente que tiene con la DEA en una corte de Nueva York. En su reemplazo entró Vicky Vargas Vives, la hija de Jaime Vargas,  a quien la clase política barranquillera le dio el último adiós este miércoles en Jardines de la Eternidad.

El conservatismo duro y puro

10 Carlos alberto osorio

Carlos Alberto Osorio, uno de los asistentes al sepelio de Jaime Vargas Suárez, gran amigo de la casa empresarial de Álvaro y Carlos Osorio Carbonell.

En los últimos años en el Atlántico han funcionado dos casas del Partido Conservado –-excluyendo la del ya mencionado Perucho Ucrós en Soledad—la del veterano de mil guerra Senador Roberto Gerlein, con medio siglo viviendo en el Capitolio (y a veces hasta gozando de felices minutos de sueño sentado en su butaca de Senador).

Su hermano el constructor y empresario Julio Gerlein Echeverría fue durante todos estos años el soporte financiero para las campañas del genial Robertico Gerlein, que durante años tuvo como fórmula exitosa a su hermano Jorge Gerlein (que en paz descanse).

Ahora Julio Gerlein ha dicho que se dedicará de lleno a su empresa Valorcon, y, adiós a la política. Otra casa que se cierra.

El segundo movimiento político del conservatismo atlanticense es el de Efraín Cepeda Sarabia, actual presidente del Senado. Voz cantante en el Congreso de la República. Hombre estudioso y capaz, mantiene un movimiento con una organización moderna. Nada de ‘casas políticas’. En cambio tiene una oficina ejecutiva, que comparte con su fiel compañero de fórmula, el representante a la Cámara Armando Zabaraín.

La Gran Casa Char

Como cosa curiosa la única casa que sobrevive próspera, fuerte y vigorosa es la del ex Senador y exministro de Desarrollo, Fuad Char Abdala. Y es curioso porque esta casa nació de una pelea dura y grotesca del entonces gobernador del Atlántico Fuad Char Abdala y el empresario David Name Terán, hermano del Senador José Name Terán, quien alegaba que a Char lo había nombrado (todavía el gobernador no era por elección popular) el Presidente Betancour  por sugerencia suya.

Fuad Char alegaba que él había sido escogido de una lista de cinco profesionales destacados que había pedido el Presidente.

Lo cierto fue que a partir de ese incidente Fuad Char montó su casa política con el movimiento Voluntad Popular, luego de que en el gobierno de Virgilio Barco se desempeñara como Ministro de Desarrollo.

De ahí en adelante el charismo ha sido todo un éxito político. Tanto así, que hoy el Alcalde de mayor éxito y aceptación en el país es Alex Char, hijo de Fuad. Y su otro hijo, Arturo, es Senador de la República. Mientras tanto, Fuad, en uso de buen retiro, dirige el movimiento de su casa política tras bambalinas. En los últimos años esta casa ha sido el principal soporte político en la Costa Caribe de Cambio Radical, de Vargas Lleras.

Atlántico goza de una numerosa representación en el Congreso, porque mueve mucho voto. De aquí es el representante liberal independiente Mauricio Gómez Amín.

También es barranquillero el senador Jaime Amín, quien salió en la lista cerrada del Centro Democrático (CD), el movimiento nacional del expresiddente y Senador Álvaro Uribe Vélez. Este fue otro caballito de batalla en las chácharas imprevistas antes y después de la misa por el eterno descanso de Jaime Vargas Suarez.

12 el carro ambulancia

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados