¡Tremendo susto el de los vecinos del Único!

447

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla puso a prueba su moderna maquinaria y su valioso recurso humano. “¡Y eso fue pan comío!”. 

Por Chachareros/Agencias

Uno de los miembros del eficiente Cuerpo de bomberos de Barranquilla sostuvo que, tan pronto localizaron el punto exacto que originaba las llamas “¡lo demás fue pan  comío, porque le soplamos todo el poder de nuestras máquinas a través de las largas y gruesas mangueras”.

El Centro Comercial El Único funciona con diversos locales en los cuales se consigue ropa, zapatos, y todo tipo  de mercancías, más servicios especiales como optometría y venta de gafas, salones de bellezas, salones especializados para ejercicios físicos y bodegas.

¡Tremendo susto!

2 Los vecinos no sabian para d´donde correr.El vecindario del Centro Comercial fue evacuado por la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. “¡Fue tremendo susto,  lo que se dice susto macho, por tantas explosiones que se sentían y la enorme humareda” , según doña Francisca Herrera, habitante en uno de los últimos pisos de un edificio en el barrio Betania, en donde está ubicado dicho centro comercial de grandes superficies.

Cuando ya hubo pleno control de la conflagración por parte de los bomberos, centenares de trabajadores de los locales estaban a las afueras del Centro comercial, esperan orden oficial de cuando pueden retornar a sus hogares puesto que,  era un hecho evidente, el Único debería estar cerrado por lo menos dos días por el trabajo de limpieza y desintoxicación del centro comercial. Que, obviamente quedó  muy afectado por la cantidad de humo que circuló por todo el inmenso inmueble, en especial por los ductos del aire acondicionado central.

5 6sept inc endio El Único desalojan_vecinos_del_unico

Uno de los afectados fue un vecino que sufrió problemas respiratorios y fue rápidamente atentido por la Cruz Roja y demás personal de emergencia.

La jornada laboral apenas empezaba para los empleados del centro comercial Único cuando una conflagración hizo evacuar el predio y sus alrededores.

Una de las trabajadoras de estética Vargas Stylo Peluquería dijo que “le estaba haciendo las uñas a la primera clienta del día cuando llegó el guardia a decir que saliéramos”

Otra testigo del hecho, empleada del local “Que Arepa “ recuenta que escuchó alrededor de “diez explosiones de seguido” procedentes de los ductos del aire acondicionado.

Un empleado de Ragged, local comercial ubicado al lado de Studio F, afirma que en dicho local empezó el incendio.

“Salimos del almacén cuando escuchamos las explosiones y vimos a gente corriendo. En dos segundos el fuego llegó a Ragged”, explicó el hombre quien lleva 3 trabajando en ese establecimiento comercial.

Kelly, otra empleada del Único aseguró que el calor hizo que partes del techo cayeran y que incluso “los vidrios de los almacenes se rompieron”.

El incendio está “totalmente controlado”, reporta secretario de Gobierno, quien además destacó la reacción de Bomberos que acudieron en menos de ocho minutos al sitio de la emergencia.

Luego de que el Cuerpo de Bomberos lograra controlar las llamas que se originaron dentro de un local de venta de ropa del centro comercial Único durante la mañana de este jueves, las autoridades indicaron a los vecinos de la zona evacuar sus residencias ante el riesgo de que se produzca una nueva conflagración.

Transeúntes y moradores del barrio Betania alertaron  sobre una nueva humarada en el punto donde se originó la emergencia, razón por la cual fue emitida la advertencia de los bomberos.

Miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil desalojaron a los estudiantes de los colegios Betania, Boston International, Colegio Militar Acoolsure y a los jardines infantiles de la zona.

Los residentes y trabajadores del hogar geriátrico Siervas de Jesús fueron trasladados a la Universidad Metropolitana de Barranquilla, donde reciben asistencia por parte del cuerpo médico de la institución y de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Alrededor de 150 personas fueron evacuadas del edificio Lisboa, ubicado en la carrera 39 con calle 75E, en las cercanías del Único.

Desde la Secretaría de Tránsito se solicitó a la comunidad evitar el tránsito por la calle 74 y 76 para evitar trancones. Además se sugiere no hacer uso de las carreras 39 hasta la 43 para que faciliten el apoyo de los grupos de emergencia.

Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, indicó que una vez controlada las emergencia,  los bomberos se  retiraron del centro comercial, por lo que era recomendable indicarle a los vecinos de la zona que retornaran a sus hogares.

“Todo se atendió por reacción inmediata”

La verdad es que Barranquilla en estos momentos, por fortuna, cuenta con un buen equipo de Bomberos, con estaciones ubicadas de manera estratégica, incluída la de la Circunvalar cerca de la Vía 40, que fue un gran aporte al distrito de la empresa Tecnoglass, por lo tanto, para el caso de El Único, fue una reacción inmediata”, según el secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams, quien de paso reportó que el incendio en el centro comercial Único estaba ya totalmente controlado e indicó que solo hubo pérdidas materiales.

“Menos del 20% de la infraestructura resultó afectada”, afirmó el funcionario que además elogió la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos cuyos hombres acudieron en menos de ocho minutos al sitio de la emergencia.

Mediante comunicado de prensa, se idicó además que hasta el centro comercial fueron trasladadas en total cuatro máquinas, incluyendo máquina escalera a bordo de las cuales iban 32 bomberos, con apoyo de Defensa Civil y demás instituciones y organismos del sistema de emergencia.

Fajardo Chams sostuvo que el alcalde Alejandro Char estuvo al tanto de todo lo ocurrido y dispuso todo el apoyo de la Alcaldía para superar el incendio y ayudar a los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

La Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, la oficina de Gestión de Riesgo, Cruz Roja, Policía, Defensa Civil y otras entidades han estado atentas a la situación y tienen toda la disposición para atender la emergencia y brindar acompañamiento a las personas que se hayan visto afectadas durante este episodio.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados