Rúgero Manotas, de beisbolista profesional a comentarista deportivo

1252

Es un especialialista en los comentarios de béisbol y boxeo.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Rúgero Manotas

Rúgero Manotas Conde

Rúgero Manotas Conde nació en Sabanalarga (Atlántico), pero a los siete años de edad sus padres se radicaron en Barranquilla. Estudió en el Liceo Bolívar de Cartagena, porque su abuelo consideraba que la educación en la capital de Bolívar era mejor que la de Barranquilla.

Todos los domingos en las tardes viajaba a estudiar Cartagena y regresaba a Barranquilla los viernes en el anochecer.

Cuando el manager cubano-venezolano Elio ‘Pelayito’ Chacón se radicó en Cartagena para dirigir a la Selección Colombia de béisbol, sus hijos estudiaban en el mismo curso de Rúgero en el Liceo Bolívar. Por iniciativa de ellos conformaron un equipo para la práctica de este deporte. Allí le  comenzó a Rúgero Manotas la pasión por el béisbol.

“En el año 1984, cuando terminé el bachillerato en el Liceo Bolívar en Cartagena, me radiqué en Barranquilla. En el barrio San José había una cancha de béisbol. Yo jugué de centerfilder. Edgardo Peña, del equipo Gallegos, me ofreció un contrato para jugar primera categoría, cuando yo sólo tenía 16 años de edad”, relata Rúgero.

Jugó dos años en el equipo Gallegos, que le sirvieron para ser convocado a la Selección Atlántico que dirigía Rafael ‘Capi’ Arrieta, para jugar  un Torneo Internacional en Aruba. Cuando regresó de la isla, Pedro Páez le ofreció contrato para jugar béisbol profesional con el equipo de Torices, pero la familia de Rúgero no lo dejó irse para Cartagena.

La novena Vanyton se interesa por sus servicios. Así comenzó a jugar béisbol profesional en 1955 hasta 1959. “Me fui a jugar a Nicaragua, cuando regresé a Colombia ya se había acabado el béisbol profesional”, relata Rúgero, el único pelotero profesional que ha dado Sabanalarga.

Rúgero Manotas evoca sus años como pelotero profesional, y responde sin titubeos la pregunta sobre su perfil…”Me consideraba un buen fildeador. Era un jugador muy rápido para correr las bases, pero mi bateo no era muy bueno, por lo que opté por sorprender a los lanzadores, tocando la bola”, enfatiza.

Rúgero Manotas en el mundo de la radio

Rúgero

Rúgero Manotas y Roy Vergara

Rafael Pérez Hernández, famoso narrador de béisbol conocido como el ‘Premier’, fue quien incentivó a Rúgero Manotas para que se vinculara al mundo de la radio.

“Pese a que el periodismo lo comencé en forma empirica, fui una persona muy estudiosa, tomé varios cursos por correspondencia de Radio y Televisión.  Hice dos especializaciones en la Universidad Autónoma del Caribe. Una sobre presentación en radio y televisión y la otra en técnica de televisión”, reseña Rúgero Manotas.

El béisbol y el boxeo son los deportes en el cual se especializó para ejercer la profesión de periodista deportivo.

“Estuve durante 27 años  en las transmisiones de béisbol de Grandes Ligas, al lado de Mike Schmulson y Marcos Pérez Quintero, por Telecaribe. A Mike Schmulson  lo conocí en 1947, a los pocos años se vinculó a la prensa deportiva con Marcos Pérez Caicedo  en narraciones internacionales de boxeo y béisbol. Era una llave maravillosa. Y en el 79 me vinculan con ellos. Fue una experiencia maravillosa trabajar al lado de estos dos grandes”, señala Rúgero Manotas, quien es un agradecido del periodismo porque gracias a esta profesión pudo sacar a su familia adelante.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados