Paul Brito, editor de La Revista Actual, gana el Premio Distrital de Crónica 2017

191

El cronista y escritor ganó con una crónica que abarca un tema científico y a la vez familiar para él: el mal de Parkinson. 

Compartimos la alegría de la revista Actual por el galardón que recibió su editor, Paul Brito. A continuación una entrevista que en dicha revista le hicieron sobre su trabajo premiado:

Cortesía de: Revista Actual.

Quisiera empezar por un poco de contexto. ¿Qué lo llevó al tema? ¿De dónde y cómo surgió la idea?

El tema es la enfermedad de párkinson, el movimiento en sí mismo, la parálisis agitante y mi madre que padeció este mal. He venido investigando esta afección y  tratando de encontrarle un sentido amplio y profundo que me dé claves para entender la muerte de mi madre. Investigando me topé con un libro de geología que también escribió John Parkinson, el médico que definió la enfermedad; su libro habla del pasado como una serie de medallas de la creación que va dejando el tiempo, eso me permitió enlazar el tema médico con la memoria de mi madre.

¿Qué le ha aportado esta nueva experiencia a su carrera como escritor? 

Ya antes había escrito otra crónica sobre el tema que publiqué en El Malpensante. En esta nueva, retomé el asunto y lo desarrollé en 18 nuevas páginas. A nivel humano ha sido una experiencia desgarradora, porque me he tenido que enfrentar al dolor por la muerte de un ser tan querido y llegar con la escritura a lugares muy profundos, íntimos y conmovedores. A nivel profesional, me ha permitido mezclar en un mismo texto y con un mismo tono distintos campos: medicina, literatura, periodismo, filosofía, matemática, física e incluso computación.

¿Tuvo complicaciones al escribirla? 

Las complicaciones venían por el lado de mezclar esa variedad de registros y mantener un hilo conductor, una unidad. También venía por el lado de no dejarme llevar totalmente por mis emociones y sentimientos.

¿En qué se diferencia este trabajo a sus creaciones pasadas?

Que es un trabajo cuya lectora ideal sería mi madre y ya no está. Quizá también la diferencia radica en que en el fondo se trata de la muerte y esta siempre es un agujero negro, por más rigor periodístico que uno le aplique.

Como escritor, ¿le gusta planificar todo o tomar las cosas como vienen? 

Es una combinación entre, por un lado, el rigor de la investigación y la racionalidad del análisis, y por el otro, la imaginación, la intuición, la empatía, la sensibilidad y el amor que exige un tema que te toca dan de cerca.

Paul Brito es el actual editor de la edición impresa de La Revista Actual. Nació en Barranquilla en 1975 y tiene cuatro libros publicados: Los intrusos (2008), El ideal de Aquiles, 101 pasos para alcanzar a la tortuga (2010), La muerte del obrero (2014), El proletariado de los dioses (2016).

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados