¡No más delincuentes!

377

Aflora una verdad estremecedora: en Barranquilla estamos ‘produciendo’ 5 veces más delincuentes de lo que podemos confinar en nuestras cárceles.

Por: Víctor Herrera

Víctor Herrera Michel

Víctor Herrera Michel

Impresionantes resultan las cifras reveladas recientemente por el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre el número de personas capturadas, puestas a disposición de las autoridades competentes y que luego resultan en libertad.

En efecto, el alto oficial, Coronel Jesús de Los Reyes, manifestó su preocupación sobre que: “…Este año van 4.907 personas capturadas. Solo 397 han quedado cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, 646 tienen detención domiciliaria y 3.864 quedaron bajo el beneficio de la libertad…”.

Vale decir, que el 79% por los capturados por la policía este año (la mayoría por delitos como homicidio, hurto o porte ilegal de armas) se encuentran bajo libertad, el 13% con detención domiciliaria y ¡¡Solo el 8% confinados en una cárcel…!! Es bueno recordar que estas cifras se vienen presentando de manera reiterada en los últimos años.

Acciones-contra-la-delincuencia-dejan-dos-capturados-y-un-menor-conducido-en-Barranquilla-800x450El protocolo indica que luego de que la policía captura a un presunto delincuente, la fiscalía se encarga de presentarlo ante un juez de control de garantías dentro de las próximas 36 horas para que este legalice su captura, se le imputen los cargos y decida qué hacer con él. La situación denunciada por el comandante operativo de la Mebar puede deberse a: irregularidades de la policía en las capturas (inadmisible luego de casi 10 años de entrar en vigencia el nuevo Sistema Penal Acusatorio en la ciudad), vencimiento de términos (recordemos que a principios de año fueron liberados adicionalmente en Barranquilla 280 recluidos por mora judicial), pruebas que desvirtúan la imputación o falta de denuncia por parte  de las víctimas.

Lo cierto es que las cifras nos están diciendo que en la ciudad están siendo detenidos diariamente por la policía 20 presuntos delincuentes. ¡Casi que 1 por hora…!. Y lo que llama la atención es que no son reincidentes pues de las propias cifras de la policía se desprende que solo menos del 7% (339 para ser exactos) del total han repetido una conducta delincuencial.

De otro lado, cuando revisamos la situación de las cárceles de la ciudad encontramos que hoy la Modelo alberga 974 reclusos (y su capacidad es de 454 internos), y la penitenciaria de El Bosque 1.700 (con capacidad de 640). Aparte de los 150 detenidos adicionales que se encuentran abarrotando la carceleta de la URI y los calabozos de las estaciones de policía. En los sitios de presidio de la ciudad los reclusos se encuentran en un verdadero hacinamiento ya que su número duplica y hasta triplica la capacidad de estos centros penitenciarios.

delincuenciaAparece inmediatamente una pregunta: Si en un hipotético “estado ideal” para la policía, estos casi 5.000 capturados en lo que va del año hubieran sido enviados a los centros de reclusión por los jueces, ¿dónde los meteríamos..?

Entonces aflora una verdad estremecedora: en nuestra ciudad estamos “produciendo” 5 veces más delincuentes de lo que podemos confinar en nuestras cárceles. Sin contar con los autores de delitos que no son denunciados por la ciudadanía por diferentes motivos o no son detenidos por negligencia, impericia o complicidad de las autoridades.

Una gran conclusión: No ha colapsado la policía al no “saber” detener a tantos presuntos autores de delitos, no ha colapsado el poder judicial al no tener suficiente personal o al no ser diligente en la aplicación de los términos de ley a tantos capturados, no han colapsado las cárceles al no resistir más hacinamiento por la cantidad de reclusos que hoy albergan. Los que estamos colapsando somos nosotros como sociedad que producimos sistemática, estructural y permanentemente tan alarmante número de delincuentes.

@vhererram

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados