Miller Soto, la docencia ahora es su pasión

1247

A los 15 años de edad quedó reducido irremediablemente en una silla de ruedas, tras ser baleado en un intento de secuestro.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Miller Soto

Miller Soto, ahora en el mundo de la docencia.

Miller Soto Solano nació en Barranquilla. Por sus venas corre sangre guajira. Sus padres son guajiros: José Soto Bernardinelly (Alcalde de Barrancas (1990-1993) e Ivón Solano (Hija del poeta guajiro Guillermo Solano Figueroa).

Miller descubrió en Verona su pasión por la docencia, cuando  adelantaba el doctorado en Derecho y Economía. Le correspondía darle charlas en italiano a los maestrantes  de la Universidad que lleva el mismo nombre de esa importante ciudad italiana.

Es sin duda una nueva etapa en su vida, luego de trasegar por la arena política. Con el apoyo de su núcleo familiar logró superar la dura  prueba de quedar en silla de ruedas, y con mucho tesón logró culminar sus estudios secundarios. Luego  se graduó de Derecho en la Universidad Libre. A los 19 años de edad, resultó elegido concejal de Barranquilla, el cual estuvo durante  tres periodos ( Del 1995- al 2003)

Miller

Miller Soto, Doctor Derecho y Economía

“Cuando terminé el bachillerato no tenía claro qué iba a estudiar. Comencé a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe. En el tercer semestre, se me presentó la coyuntura de aspirar al concejo de Barranquilla en el año 1994, más como un ejercicio democrático que con el objetivo de ganar, pero al final obtuve la curul. Con la investidura de concejal me entró la inquietud por estudiar Derecho. Dejé a un lado la Administración de Empresas”, reseña Miller Soto.

Cuando Miller Soto se graduó de abogado decide irse a especializar a Verona, Italia, ciudad epicentro  del conflicto entre Montescos y Capuletos. De este conflicto se inspiró William Shakespeare para escribir la tragedia de Romeo y Julieta.

“Realice dos maestrías en la Universidad de Verona: en Administración Pública, más tarde  en Hacienda Pública. Como es una universidad  pública, me tocó concursar para acceder a hacer el Doctorado en Derecho y Economía. Cuando estaba realizando el Doctorado me correspondió dictar  charlas en italiano  a los aspirantes a maestrantes. Dictando las charlas, descubrí mi pasión por la docencia”, resalta Miller Soto, quien es docente de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe.

Actualmente Miller es uno de los docentes del Seminario sobre Gestión Pública que realiza la Contraloria Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina de Participación Ciudanana en convenio con la Esap. Además alterna la  docencia dictando clases a los alumnos  de  Postgrado  y maestría en las universidades Libre y Simón Bolívar.

Olvidar la discapacidad

Miller

Miller Soto Solano

El 10 de octubre de 1990,  una cuadrilla de ocho delincuentes secuestró a Miller Soto Solano en las  instalaciones del Instituto Cristo Rey, que funciona en las afueras del municipio de Fonseca, en la vía a Barrancas.

Eran la 11:15 de la mañana. Miller  conversaba con sus compañeros de clases cuando un escuadrón armado irrumpió en los patios del colegio. Fueron directamente por Miller, y se lo llevaron hacia la zona montañosa aledaña a Fonseca. Muy cerca al grupo de Miller estaban sus hermanos menores, William y José Francisco, pero con ellos no se metieron los secuestradores.

Las directivas del colegio alertaron inmediatamente al DAS  y varias patrullas salieron en persecución de los secuestradores. En el sitio Los Pondores, jurisdicción de Conejo, corregimiento de Fonseca, se produjo el primer choque armado.

En el cruce de fuego Miller Soto recibió dos balazos, uno en el estómago que le lesionó el hígado; y otro en la espina dorsal que sentenció su suerte: no volvería a caminar.

“El secreto es no concentrase en la discapacidad, sino en otras actividades más importante de la vida. Hay personas que cuando sufre en una discapacidad se concentran en ella y creen que la forma de susperarla es tratar de no ser discapacitado.  Lo más importante es ser consciente del nuevo rol en la vida  y  buscar otra hoja de ruta en la vida”, es la reflexión que hace Miller Soto quien triunfa como docente, luego de pasar por la arena política.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados