Luis Alfredo Céspedes: “Nunca me he molestado porque me consideren homosexual”

1458

Él es una leyenda viva de la radio deportiva en Colombia.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Luis Alfredo Céspedes

Luis Alfredo Céspedes

Luis Alfredo Céspedes es actualmente gerente nacional de Antena Dos, la cadena deportiva de RCN. Es sin duda un gran profesional de la radio, comentarista de una gran  locuacidad. Nació en Dosquebradas, Risaralda. En Pereira, fue donde brilló con luz propia, que le sirvió para consolidar su fama  a nivel nacional.

Estudió la primaria entre Dosquebradas y Pereira. El bachillerato lo realizó en Pereira. Desde que tuvo uso de razón descubrió que su pasión era la radio, de allí que hace 40 años comenzó a trabajar en Caracol en  servicios generales, confiado en que era la cuota inicial para estar en contacto con los medios radiales.

Augusto Salazar Urrea, directivo de Caracol,  fue el  amigo y tutor por muchos años de Luis Alfredo Céspedes. En Pereira, Céspedes fue la gran figura de la radio y tuvo a su lado grandes  narradores desde César Augusto Garizábal, Esaú Jaramillo, hasta el Tato Sanín.

Sin duda la Polémica de Los Deportes, programa que comenzó en los años 60, fue el que consolidó la fama de Luis Alfredo Céspedes. En La polémica en la primera etapa participaban Mike Forero, que era director de deportes de El Espectador; Humberto Jaimes Cañarete, que tenía el mismo cargo en El Tiempo; Miguel Zapata Restrepo y Armando Cabrera Muñoz, desde Barranquilla. En 1973 el programa tomó la forma y la fuerza que lo hizo exitoso.  El coordinador era Hernán Peláez, acompañado por  Jaime Ortíz Alvear (Bogotá), Óscar Rentería (Cali) Weimar Muñoz (Medellín), Édgar Perea Arias (Barranquilla), Luis Alfredo Céspedes( Pereira) y Rubén Lanaos (Santa Marta).

Luis Alfeedo C

Luis Alfredo Céspedes y Francisco Figueroa Turcios

La polémica definió pronto sus antagonistas. Los enfrentamientos constantes de Jaime  Ortiz con Édgar Perea, o de Édgar Perea con Luis Alfredo Céspedes, fueron seguidos por los oyentes con el interés con que se sigue una telenovela.

Perea cuando se le terminaban los argumentos para derrotar  a Luis Alfredo Céspedes, automáticamente llevaba  la disputa al plano personal, en relación al sexo. Creó la percepción en todo el país que Céspedes era homosexual.

“Yo recuerdo  que la primera regla de juego en La Polémica fue como en la lucha libre: vale de todo. Por eso cuando Édgar Perea no tenía argumentos para ganarme automáticamente me trataba de homosexual. Yo se lo aceptaba porque Perea era mi amigo, y eso no lo sabían los oyentes. Además, él era muy amigo de mi esposa Mercedes. Édgar en el micrófono se transformaba. Una veces la arremetía conmigo, otra veces con Jaime Ortíz o con Óscar Rentería”, recuerda Luis Alfredo Céspedes.

Sobre si en realidad Luis Alfredo Céspedes es homosexual, con una tranquilidad pasmosa respondió al interrogante de LaChachara.co.”Yo nunca me he molestado, ni me  enfadaré porque  se rumoree que soy homosexual”, resalta Luis Alfredo Céspedes.  El periodista Eduardo Cepeda, cuando hicimos el anuncio del reportaje con Luis Alfredo Céspedes, donde despejaba dudas si era o no homosexual, en su comentario apuntó: “Lo que se ve no se pregunta”. Como respondió en su día la leyenda mexicana Juan Gabriel.

Luis Alfredo Céspedes, Nunca fue hombre de ni medios escritos, y menos de televisión. Su pasión es la radio.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados