Fundacion Cultural El Almirante del ritmo Nelson Pinedo

260

La Fundación Cultural El Almirante del Ritmo Nelson Pinedo abre sus puertas en la ciudad de Barranquilla. Su misión será la de “fomentar y desarrollar la cultura colombiana promoviendo actividades académicas, científicas y culturales”.

Por: Chachareros/Comunicado de prensa

Esta Fundación para conformarla se contó con la participación de Carlos Julio Pinedo, hijo del cantante Nelson Pinedo, el destacado periodista Andrés Salcedo, Ricardo Campanella, el médico colombiano que socorrió y prestó cuidados médicos al artista en sus últimos días y brindó protección a su familia, la gestora Cultural y empresaria de turismo Nena Botero de Giha y diferentes personalidades nacionales e internacionales que creyeron en este proyecto. Para Nena Botero De Giha, su directora, representa un nuevo reto cultural pues de esta fundación se derivan otros proyectos, artísticos, culturales y editoriales, a desarrollar bajo la mirada y conducción del reconocido escritor y periodista Andrés Salcedo.

Esta institución también promueve las conferencias que dictará en diferentes ciudades del país y el exterior el doctor Ricardo Campanella y que él ha titulado “El libro de las propias vivencias de Nelson Pinedo”. En ellas contará sus experiencias junto a Nelson Pinedo en los días finales de su vida e ilustrará toda su trayectoria, artística y humana, ofreciendo, al mismo tiempo, una sorprendente mirada a su intimidad.

El doctor Campanella recibió, de manos de Nelson Pinedo, todo su legado, expresado en objetos personales, guardarropa, fotografías, documentos, cartas. En una palabra, la memorabilia completa del gran cantante barranquillero. Su hijo Carlos Julio Pinedo, pieza fundamental en la creación de la Fundación, es otra voz imprescindible a la hora de contar la vida del llamado Almirante del Ritmo

Uno de los propósitos que se ha trazado la Fundación es luchar contra la indiferencia de personas e instituciones, públicas y privadas, frente a las dificultades económicas y la enfermedad que le puedan sobrevenir a un artista en los años de su vejez. En este empeño se buscará la cooperación con diversas instituciones y ONGs internacionales, la empresa privada y miembros benefactores de nuestra organización.

La Fundación Cultural El Almirante del Ritmo Nelson Pinedo tiene como objetivos básicos, recogidos en sus estatutos, la promoción, ayuda y cubrimiento de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de hombres y mujeres, su capacitación técnica y profesional y su plena integración social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos. Todos los esfuerzos de la Fundación están orientados hacia la creación y la gestión integral de proyectos participativos en torno a la literatura, las artes y la investigación científica. Nuestro mayor foco de atención se centrará en las iniciativas de orientación masiva, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo y proyectos humanitarios. La Fundación será igualmente una férrea defensora de las tradiciones culturales y folklóricas regionales y locales que conforman el tesoro artístico y cultural de Colombia. Acogemos e impulsamos toda idea de progreso, bienestar y justicia.

Pero la Fundación también organizará y apoyará proyectos en todo el mundo implementando la figura del mecenazgo, con lo cual se espera favorecer a artistas de todas las vertientes y  orígenes, contando, en todo momento, con la colaboración de instituciones culturales y sociales.“Deseamos acercar la cultura a la mayor cantidad de personas. Creemos en una sociedad pluralista en donde los espacios para la expresión creativa de sus ciudadanos resultan indispensables para democratizar la cultura y visibilizar su diversidad”, comenta el presidente de la Fundación, doctor Ricardo Campanella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Estela Monterrosa

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3017319564

Los comentarios están cerrados