Freddy Sierra, pasión por el acordeón

651

Desde los quince años de edad toca acordeón.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Freddy Sierra

Freddy Sierra, Rey Vallenato

Freddy Sierra Díaz nació en Sahagún (Córdoba) el 8 de octubre de 1960.  Heredó la vena musical  por la influencia de su padre Fernando Sierra, quien tocaba violina. A su abuelo paterno, Adán, y al tío Luis Sierra, les gustaba tocar la guitarra y tomarse los tragos.  Antonio Sierra, un primo, tocaba el  acordeón.

El departamento de Córdoba se caracterizó por ser un productor de grandes lanzadores de béisbol que brillaron con luz propia a nivel nacional e internacional: René Morelos, Luis Santos Berrocal, José Wilfrido Petro, Félix Oquendo, Orlando Ascención Díaz,  Antonio Lobo, Miguel Coneo, Remberto Madera, Vicente ‘Bola de humo’ Benítez y José ‘el niño’ Correa, por lo que varios instructores de picheo intentaron persuadir a Freddy Sierra  para que practicara el béisbol para aprovechar su excelente biotipo; pero su fuerte no era el deporte, su  pasión era la música.

Fredy  Sierra, amor eterno por el acordeón

Freddy Sierra, amor eterno por el acordeón

“Mi pasión fue el acordeón, el arte y la música. Toda mi vida se la dediqué cien por ciento a tocar acordeón, y lo haré hasta el último día de mi vida”, señala Freddy Sierra, quien en forma magistral tocó el acordeón en la fiesta de grado  de los primos Ricardo y Carlos Andrés Mejía, quienes terminaron sus estudios profesionales en la Universidad del Norte.

A propósito de estudios, tampoco fue el fuerte de Freddy Sierra, quien sólo alcanzó a terminar la primaria  en la Escuela  Urbana ‘Simón Bolívar’ en su natal Sahagún. A los empujones validó el bachillerato. A raíz que  Freddy Sierra fue coronado como el XXVIII Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1995, la institución Andrés Rodríguez le otorgó el título de honoris causa.

Freddy Sierra reconoce que en sus inicios tomó como referentes para tocar el acordeón a los maestros  Alejandro Durán y Nicolas  Elías ‘Colacho’ Mendoza. Sin duda que Emilianito Zuleta es su gran ídolo.

“Mi acordeón le da forma y sentido a mi vida. Este instrumento, para mi muy bendito. Con el comparto mis alegrías, mis tristezas y algunas injusticias que nos pasan……hay un Dios en los cielos que nos alimenta y nos ayuda a seguir caminando”, recalca Fredy Sierra sobre el significado para él del acordeón.

¡Vivo de milagros!

Freddy

Freddy Sierra y el periodista  Francisco Figueroa Turcios

Freddy Sierra es un hombre de Dios, por lo que tenía la fe en que sería Rey Vallenato. Durante ocho años consecutivos había participado en el Festival quedando siempre como finalista. La  vencida fue en la novena participación,  y él recuerda que el son ‘Tuve un amor’ fue el que le dio la corona.

Unos meses antes de ganar el título de Rey Vallenato, Freddy Sierra estuvo al borde de la muerte, San Pedro no le quiso abrir la puerta del cielo, porque le quedaba la misión de ganar el Festival Vallenato.

“Dios  le dio la oportunidad de vivir al gran acordeonista cordobés porque estuvo al borde de la muerte a raíz de un pancreatitis aguda. Fue atendido en el hospital San Juan de Sahagún, pero los médicos al observar el  crítico estado de salud  de Freddy determinaron que debía ser atendido en un centro médico de alta complejidad, por lo que su compadre Rafael Ángel Mercado, en ese momento Secretario de Obras de el Departamento de Sucre, logró el traslado a Medellín donde  fue operado”, recuerda el profesor de matemáticas Gustavo Figueroa Atencia.

Dios le dio la oportunidad de vivir a Freddy Sierra para que fuera Rey Vallenato y de paso continuara su exitosa carrera profesión de acordeonista. Freddy tiene cuerda para mucho rato en su magistral toque del acordeón.

Freddy Sierra Díaz nació en Sahagún (Córdoba) el 8 de octubre de 1960.  Heredó la vena musical  por la influencia de su padre Fernando Sierra, quien tocaba violina. A su abuelo paterno, Adán, y al tío Luis Sierra, les gustaba tocar la guitarra y tomarse los tragos.  Antonio Sierra, un primo, tocaba el  acordeón.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados