El triste panorama de la justicia

354

Hay un dicho popular colombiano que reza: “La justicia es para los de ruana”. Ahora con la corrupción en el sistema, no es para ninguno. 

Por Alfredo José Jones Sánchez* – Twitter: @alfredojs_

Recordemos las tan esperanzadoras palabras de Álvaro Gómez Hurtado en la presentación de la Constitución del 91: “Conseguimos las bases para recuperar la justicia, con principio jurídicos, que no solo hacen mas eficaz la administración de justicia , si no que la vuelven confiable”. Suya era la fe de que las futuras generaciones no tuviéramos que padecer la situación de dicha época, esa que lastimosamente vivimos en la actualidad. ¿Estamos condenados a que la historia se repita?

Es común escuchar ahora sobre los carteles de falsos testigos, de familiares de magistrados con contratos y cargos en otras instituciones del estado, de persecuciones judiciales, de sobornos para la escogencia de tutelas y fallos, este es el triste panorama de la justicia, en la cual  pasamos a tener un expresidente de la Corte detenido e imputado por 4 delitos y a un fiscal anticorrupción implicado en una red de sobornos.

Contamos con un sistema judicial que registra una opinión desfavorable del 83%, a su vez, la Corte Suprema de Justicia tiene una desfavorabilidad del 72%  según la firma encuestadora Gallup Poll, y no se salva la  Corte Constitucional con una opinión desfavorable del 63%.

El reto es enorme, se debe crear un consenso para corregir las fallas que han permeado la Justicia, con un compromiso real, de todas las instituciones para solucionar una crisis que tiene hastiado a la colombiano del común,  por su falta de credibilidad causada por la  politización, la congestión, la inoperancia  y la impunidad, con propuestas viables, no cortinas de humo esperando que el tema deje de sonar.

Cuánto añoramos a magistrados con talante y compromiso con el derecho, para aprovechar  los principios y herramientas judiciales  dejados por los Constituyentes del 91 y así  recuperar el rumbo de la seguridad jurídica, esa tan importante como lo decía el Libertador Simón Bolívar “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

Hay un dicho popular colombiano que reza: “La justicia es para los de ruana”. Ahora con todo esto, no es para ninguno.

*Alfredo Jones es estudiante de Derecho.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados