El Sena impulsa proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas

403

En esta oportunidad hay disponible un presupuesto de cofinanciación por más de 3.700 millones para la Región Caribe.

Los interesados en participar deben ingresar al portal www.sena.edu.co, ubicar en el menú principal ‘Empresarios’, dar clic en ‘Convocatoria vigentes’ y posteriormente en ‘Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas 2015-2017’.  O también ingresando a la página dispuesta por el operador del proyecto para la convocatoria: http://www.fficaribe.com/.

Una vez allí pueden consultar el pliego de condiciones y preinscribirse antes del 22 de septiembre del presente año.

Las empresas que apliquen tienen que estar legalmente constituidas, con mínimo dos años; deben presentar iniciativas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios, el desarrollo de patentes con ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica.

Para esta tercera vigencia, el monto máximo a cofinanciar por el SENA es de 200 millones de pesos por proyecto. Para las empresas grandes el porcentaje de cofinanciación es del 50% y para las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) es del 20%. Del porcentaje de contrapartida que debe aportar la empresa, mínimo la mitad (50%) debe ser en efectivo (dinero) y la otra mitad podría ser en especie.

Los recursos se entregarán en forma de cofinanciación a través de convenios especiales de cooperación con los beneficiarios.

 “Desde el SENA buscamos ser impulsores de la innovación y desarrollo tecnológico de nuestro sector productivo y con la entrega de estos recursos generamos oportunidades de desarrollo económico y social en el departamento”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, Directora del SENA en el Atlántico.

Para apoyar a los empresarios, el país está dividido en siete zonas geográficas; en cada una de ellas hay un operador que conoce al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas. Por su parte, en el Caribe el operador es la Universidad del Norte.

La Universidad del Norte se encargará, del acompañamiento de los proyectos en la etapa de formulación, evaluación (pares evaluadores externos) y selección. El proceso se cumplirá en cuatro fases. La primera fase es la pre-inscripción, para lo cual los interesados deben enviar en físico, hasta el 22 de septiembre, 3 documentos: 1. Formato de preinscripción, 2. Anexo 5 (Certificado expedido por contador público y/o revisor fiscal), y 3. Certificado de Existencia y/o Representación.

La segunda fase es la Formulación. En esta etapa se deben consultar y tener claros los términos de referencia que están publicados en las páginas mencionadas. Deben diligenciar el proyecto en el formulario digital “Sistema Integrado de Proyectos, SIGP” y enviar en físico los anexos solicitados. El equipo de la Universidad del Norte estará atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes, en tanto brindará acompañamiento a quienes lo necesiten.

La tercera fase es la evaluación y selección. Una vez registradas las propuestas, teniendo en cuenta lo establecido en los términos de referencia.

La fase de la Ejecución contempla la implementación del proyecto, en la que intervendrá justamente el equipo de la Universidad para asistir y acompañar.

Vigencias 2015 y 2016

Durante los dos primeros procesos en el marco de la convocatoria del Fondo de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, el SENA entregó 7.100 millones de pesos a 38 proyectos de los ocho departamentos de la Región Caribe. Estas empresas podrán ejecutar proyectos de innovación que aportarán a una mayor productividad y eficiencia de sus procesos y contribuirán así al desarrollo económico de la región.

De los proyectos, 19 corresponden al departamento del Atlántico y pertenecen a las siguientes empresas: Superbrix, Procaps,  Investigación en psicología del consumidor ltda. – Inpsicon, Grupo Zambrano, Adapting América, Logística laboral S.A.S., Proteolíticos EU, Fundación para la investigación, desarrollo e innovación I+D+I, Troquelados metálicos universal, Internación domiciliaria Barraza, Odesa caribe, Central de autos y partes, Unión de transportadores de la costa – Unitransco.

Compartir.

Acerca del Autor

Los comentarios están cerrados