El escándalo o el derecho a las boletas de la Selección Colombia

551

Miles de barranquilleros se han quedado sin presenciar los partidos o han pagado cifras exorbitantes.

Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa

El partido que la Selección Colombia disputó contra la Selección Brasil en Barranquilla el pasado 5 de septiembre por las Eliminatorias al Mundial de Fútbol, fue la copa que rebosó el vaso. Miles de barranquilleros y de amantes del balompié a nivel nacional e internacional que esperaban con ansias hacerse a una boleta para ir al metropolitano Roberto Meléndez a ver el duelo de los liderados por Falcao y James contra Neymar, Dani Alves y demás miembros de la Canarinha, no pudieron ni hacer el intento de compra.

“El día que salieron a disposición las boletas a través de internet, me intenté conectar a la página que supuestamente era del operador oficial que la Federación Colombiana de Fútbol había anunciado. Mi sorpresa es que, según el anuncio de internet, las boletas ya estaban agotadas. ¿En solo 10 minutos habían vendido miles de boletas que tenían restricción de cantidad por comprador?”. Esta pregunta que se hizo en su momento un barranquillero interesado en ir al partido, también se la venía haciendo la Superintendencia de Industria y Comercio mediante una investigación formal cuyas consecuencias ya se han hecho notar especialmente para el próximo partido de la Selección Colombia en Barranquilla, que será contra Paraguay el 5 de octubre próximo.

Cambios en la operación

El operador comercial de la boletería cambió para el siguiente partido, Colombia vs Paraguay, producto de las decisiones de la Superintendencia quien obligó a la Federación Colombiana de Fútbol a quitarle el contrato a TicketShop.com. La Superintendencia determinó que esta firma le habría a su vez traspasado en su momento el negocio a TuTicketYa.com, en una jugada comercial que para cierto perfil de empresarios suele generar aplausos de reconocimiento por la supuesta astucia y sagacidad, pero que fuera de números, oficinas y cocteles, termina convertida en sobrecostos para el consumidor final, quien se queda sin la oportunidad de  acceder a las boletas por la vía legal y termina en el peor de las casos comprándola a precios exorbitantes a revendedores, que es justamente el meollo del asunto que persigue en estos momentos la Superintendencia.

Los hermanos Daes

Una de las decisiones que la Superintendencia ha tomado dentro de la investigación -y que tiene crispada a la opinión nacional y especialmente de Barranquilla- es la de vincular a la misma a los hermanos Christian y José Manuel Daes, reconocidos empresarios de la ciudad. Aunque el mismo Superintendente ha dicho que los resultados no se sabrán sino dentro de al menos un mes, la sola decisión de vincularlos causó inmediata conmoción por el contexto al que pertenecen los hermanos Daes.

Además de ser propietarios de Tecnoglass, la única compañía colombiana que cotiza entre las empresas de tecnología en Estados Unidos, en el índice Nasdaq, están vinculados como socios y aportantes de campañas políticas y sociales en Colombia, y de estar detrás de grandes contratos públicos, principalmente en la capital del Atlántico. “En Barranquilla no se mueve un carro sin que una cámara de los Daes no lo grabe, y no se pone una valla si ellos no la autorizan. Por eso todo lo que pase con ellos es noticia, y usted sabe que las noticias pueden ser buenas para unos, malas para otros”, afirmó a LaChachara.co un conocido dirigente gremial de la ciudad.

Hasta ahora la decisión que la Superintendencia ha tomado en torno a los hermanos Daes en la investigación por la boletería de la Selección Colombia fue una visita de inspección a la sede de Tecnoglass en Barranquilla, en donde le solicitaron a Christian Daes, COO de la compañía, el teléfono móvil y el acceso a su correo electrónico, según contó a medios nacionales y locales el mismo empresario.

En entrevista con BluRadio este lunes 25 de septiembre, Christian Daes expresó su inconformidad porque considera que en este tema de las boletas se está “difamando el nombre de mi familia y de mi empresa, generando pánico económico”. Y añadió que más que “usar empresas fachada para negocios” que no son los suyos, él y su hermano están dedicados a atender la operación de Tecnoglass “que sí se dedica a hacer las mejores fachadas del mundo, con vidrios y ventanas”.

Entrevista a Christian Daes en Blu Radio

A pesar de la conmoción que se ha generado en la sociedad a nivel nacional y local, donde varios medios de comunicación e influenciadores de redes sociales se han tomado la investigación de la Superintendencia como una manera de sacar su propio partido para defender o atacar a los hermanos Daes, lo único concreto que se ha producido para supuesto bien de la comunidad es el cambio de operador, que para el partido Colombia-Paraguay es TuBoleta.com, y cuyo procedimiento comercial para este evento deportivo fue estructurado de tal forma que más de 22 mil boletas puedan quedar en manos de personas cuyo ideal es que no tengan que pagar cifras exageradas en el mercado ilegal por un espectáculo que precisamente está llamado a crear buenos valores en la sociedad, y especialmente abrir espacios para el sano esparcimiento y la integración.

Amanecerá y veremos si de las decisiones de la Superintendencia queda el escándalo o el derecho de la comunidad a ver en el metropolitano los partidos de la Selección Colombia, con precios justos y no con el porcentaje de avaricia que trae la reventa ilegal.

 

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

Los comentarios están cerrados