Durante el atentado del 9/11, yo estaba…

2779

Han pasado dieciséis años desde el atentado terrorista que sacudió al mundo.

Por Nathalia Tarazona*
*Artículo publicado en www.periodicoelpunto.com de la Universidad del Norte

Los cuatro ataques suicidas cometidos por el grupo Al Qaeda, dejaron como resultado 3 mil vidas humanas perdidas y otros 6 mil heridos. Este hecho dividió la historia en dos. El terror invadió a los estadounidenses esa mañana del 11 de septiembre del 2001, cuando dos aviones comerciales impactaron en las Torres Gemelas, símbolo del poder económico de Nueva York. La catástrofe hizo eco también en América Latina y Europa.

Muchas personas recuerdan cómo se sintieron cuando se enteraron del hecho. Algunos lo vieron en televisión cuando eran aún niños y han crecido con el recuerdo del caos, del sufrimiento, de la gente que corría por las calles del World Trade Center con fuertes heridas. Otros,  ya conscientes de la amenaza, rememoran el miedo y la incertidumbre que se sembró durante y después del ataque.

Juan Manuel Arellano (New York, Estados Unidos):

 Ana Paula Cuervo (Barranquilla, Colombia):

Estaba en la casa, lista para salir a clase de algo en la Norte. Yo tenía CNN en inglés en mi cuarto y mis papás un canal nacional, no había más por donde enterarse. ¿Cómo lo recuerdo ahora? Con profundo asco por la raza humana, que es el mismo sentimiento ante cada acto de terrorismo sin importar quién lo ejecute. Hay cosas que prefiero no recordar y ese día está en esa categoría”.

Joshua Cabo (Valencia, España):

No se si había entrado ya al colegio. Creo que lo vi en casa de mi abuela, en televisión. Yo era un niño, tenía como cinco años. Para mi fue impactante, pero parecía una película de ficción. La gente no podía creer lo que estaba pasando. En España fue muy mediático por el tema de la OTAN”.

Hugo Romero (Montería, Colombia):

“Estaba en la casa de una amiga periodista. Recuerdo que ya íbamos a salir cuando en Caracol Radio dijeron: “Noticia de última hora un avión acaba de impactar al World Trade Center”. A los pocos minutos dijeron que era un ataque terrorista. Posteriormente dijeron que al presidente Bush le habían recomendado que el vuelo en que iba no aterrizara. Es un acontecimiento que ha marcado la historia de la humanidad en el siglo XXI. Desde entonces, las potencias occidentales iniciaron la guerra contra el terrorismo, a raíz de ese hecho se produjo la invasión a Iraq, la guerra en Afganistán y muchas decisiones que son determinantes en la política internacional. Me produjo la sensación de que se podría generar otra guerra mundial, y que me tocaría presenciar, a la distancia, los horrores que había leído de la Segunda Guerra. También pensé en los muertos y sus familiares”.

María Constanza Ramírez (Bogotá, Colombia):

Estaba bañando a Luisa, mi hija, en licencia de maternidad y de pronto escuché la noticia de Julio Sánchez Cristo. Primero una torre, después la segunda y Julio dijo: “acaba de nacer en el mundo un cambio inmenso en la historia sobre el terrorismo, si una persona está dispuesta a inmolarse, esto será muy difícil” y así fue.

Paola Restrepo (Ibagué, Colombia):

“Tenía 10 años de edad cuando ocurrió el atentado del 11 de septiembre. Recuerdo estar en clase en 5to de primaria y ver a mi profesora llorar sin entender lo sucedido. Una  niña de 10 años, en ese entonces, no alcanzaba a dimensionar la tragedia, ni el lugar en el que ocurrió. Yo sólo entendía que algo malo había pasado en EE. UU.

Nos sacaron del salón de clase, nos llevaron a un aula con televisor y mientras trataban de explicarnos lo que había pasado veíamos en transmisión las imágenes que reportaban los noticieros nacionales. Lo recuerdo como uno de los primeros sucesos que como ser humano me hizo confrontar la realidad”.

Jorge Mario Sarmiento (Barranquilla, Colombia):

Aunque estuviera a kilómetros de distancia o a la vuelta de la esquina, el atentado terrorista en Nueva York dejó una huella indeleble en la raza humana.  Como todos los años, Estados Unidos hace un homenaje a cada una de las víctimas. Serán necesarios más de dieciséis años para recordar, sin dolor, los nombres propios de aquel 11 de septiembre.

Compartir.

Acerca del Autor

2 comentarios

  1. Melissa Ochoa
    Melissa Ochoa el

    Tenía unos doce años creo, iba camino al colegio Ariano y me transportaba un tío, escuchamos la noticia en la radio y mi tio se sorprendío mucho, por cierto era el día de su cumpleaños y me dijo que fue el peor cumpleaños de su vida, nadie fue a su casa y él tampoco celebró, yo no entendía nada lo vi al medio día y lloré mucho con las historias de la gente que desde ya buscaba a sus familiares y vi todas las noticias, siempre confundo el momento en que me enteré con el día del collar bomba en Colombia, porque también iba con mi tío en el carro camino al colegio y las dos cosas supe que eran grabes por el rostro de mi tio.