Donald Trump está dispuesto a “destruir” a Corea del Norte

460

En su primer discurso ante la ONU, el mandatario norteamericano emitió fuertes palabras contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llamó peyorativamente “hombre cohete”. El propio secretario general del organismo, admitió el aumento del nivel beligerante del discurso y el peligro ante una inminente confrontación nuclear.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El discurso con el que se estrenó Donald Trump en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la reafirmación de su carácter nacionalista y egocéntrico, y como para que no quedaran dudas de su sello, sirvió para utilizar este escenario para minimizar a sus rivales en el mundo.

Trump dejó ver su lado belicista al hablar de “destruir” a Corea del Norte si este país, dirigido por Kim Jong-un, insiste en seguir con sus pruebas nucleares. Sobre este polémico tema, Trump dedicó al menos una cuarta parte de su discurso de más de 40 minutos frente a la Asamblea. Dijo que su país es una nación fuerte y que está mejor preparada para, si es el caso, defenderse y defender a sus aliados. “Si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, dijo el mandatario.

En la ONU había expectativa por el primer discurso de Trump en ese escenario.

En la ONU había expectativa por el primer discurso de Trump en ese escenario.

Después de esta seria advertencia, Trump llamó al mandatario norcoreano “hombre cohete” para luego enviarle otra advertencia: “Está en una misión suicida”, espetó frente a una audiencia que estaba a la expectativa.

Las palabras de Trump se dan una semana después que la propia ONU aprobó por unanimidad de su Consejo de Seguridad, nuevas sanciones contra el régimen de Kim Kong-un por persistir en las pruebas nucleares.

Por su parte Norcorea ha dicho que su programa nuclear es un mecanismo de defensa ante un entorno internacional cada vez más hostil y amenazante contra ellos. Añaden que es una forma de “mantener el equilibrio” de poder para que los gobernantes de Estados Unidos no osen de hablar de opción militar contra ellos.

Corea del Norte realizó una nueva prueba de su proyectil balístico Hwasong-12 en la madrugada del 15 de septiembre.

Corea del Norte sigue haciendo pruebas desafiando a sus adversarios y vecinos.

Corea del Norte sigue haciendo pruebas desafiando a sus adversarios y vecinos.

Como para reforzar el discurso del norteamericano, el Pentágono informaba paralelamente, que la Fuerza Aérea de Estados Unidos había dos bombarderos supersónicos B-1B y cuatro cazas F-35B a la península de Corea para realizar unas maniobras conjuntas con Corea del Sur. La idea de la maniobra, según el comunicado oficial estadounidense, era contener la amenaza que representaba Corea del Norte.

Temores fundados

Aunque los temas que tocó Trump en su debut ante la Asamblea General de la ONU se sabían de antemano (Corea del Norte, Irán, Venezuela y la propia organización), el tono altamente bélico de su contenido no dejó de generar temores y miradas entre los asistentes a la alocución. Entre los inquietos estuvo el propio secretario general Antonio Guterres, quien dejó saber que el mundo “estaba en problemas”, ante la “posibilidad concreta” del estallido de un conflicto nuclear entre EE.UU. y Corea del Norte.

El secretario general de la ONU advirtió sobre el peligro nuclear inminente.

El secretario general de la ONU advirtió sobre el peligro nuclear inminente.

El político portugués dijo que “no podíamos caminar como sonámbulos hacia una guerra” recordando que la utilización de armas nucleares en una guerra es “impensable”. En su discurso de apertura de la Asamblea, condenó lo que denominó “retórica agresiva” que según su criterio, puede conducirnos a “malentendidos fatales” que podrían devenir en una confrontación bélica con consecuencias fatales.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados