¿Cómo se ocupan los daneses de los desechos de alimentos y qué podemos aprender de ello?

482

Desde que vivo en Dinamarca, me sorprende cómo lidiar con el desperdicio de alimentos. La mayoría de los supermercados tienen descuentos muy altos (hasta un 80%) en las últimas horas de apertura y, a menudo, dan la comida gratis después de la hora de cierre, para evitar el desperdicio.

Por Sara Lopez Alaguero

No solo los supermercados están concienciados con el desperdicio de los alimentos, sino que también las escuelas, desde 2013, dedican tiempo a enseñar a sus estudiantes todo lo que tienen que saber sobre el desperdicio de alimentos. Esto quiere decir que le dan la misma importancia a aprender matemáticas que a cuidar el planeta, por lo que los padres del futuro han aprendido desde pequeños  a no desperdiciar la comida.

Además de enseñarles la teoría sobre el desecho de los alimentos, llevan a los a granjas y fabricas para que puedan ver de dónde viene la comida y cómo se produce. Esto tiene un fin no solo educativo, sino que también les parece muy divertido ya que interactúan y aprenden cosas de la vida diaria.

desechos-dinamarca

Al mismo tiempo, Dinamarca está muy por delante de otros países en lo que respecta a los alimentos orgánicos y muchos supermercados ya tienen casi todo lo biológico. Los productos “no” orgánicos ya desaparecen libremente de los estantes.

A través de todas las campañas sobre residuos de alimentos y alimentos orgánicos, los daneses han conseguido deshacerse de los productos “no biológicos”, sin importar el precio de los nuevos alimentos orgánicos. Esto ha sido abordado muy inteligentemente elogiando todos los productos orgánicos como “lujo” en la comercialización. A todos nos encantan las cosas de lujo, y más cuando contribuyen a nuestra salud y a la salud de nuestro planeta.

Lo que me hace más consciente, y sorprendentemente, es también una nueva aplicación llamada ‘ToGoodToGo’. Con esta aplicación, los restaurantes y supermercados registran alimentos que no van a usar para que los usuarios puedan acudir y pagando tan solo 20 coronas ó 40 coronas pueden llenar su cesta con todo lo que necesiten. Como resultado, la pérdida de alimentos se reduce en grandes resultados.  Las personas que gastan menos siempre tienen buena comida en la mesa, por menos dinero.

Todos podemos aprender mucho sobre esto. Tiramos toneladas de comida todos los días, sin pensar en el desperdicio que estamos haciendo no solo para nuestros bolsillos sino también para el planeta. Esto puede y debe ser diferente, pero tenemos que colaborar. ¿Por qué no hacemos lo que hacen los daneses? El simple hecho de que los supermercados compartan información online mediante una aplicación en el teléfono puede tener un gran impacto.

Siguiendo estos métodos, solo en Dinamarca, los residuos de alimentos han disminuido un 25% entre 2010 y 2015. Esta es una cifra muy grande, dada la mínima inversión necesaria para esto.

Sólo hay una cosa que decir: ¿cuándo nos vamos a despertar?

Autora

Nombre de la autora: Sara Lopez Alaguero

Estudiante universitaria viviendo y estudiando Ingeniería Informática en Dinamarca. Trabaja con una de sus principales pasiones, la moda. Es country marketing manager para Trendhim, empresa danesa de accesorios masculinos. Gracias a este trabajo tiene la oportunidad de seguir mantener sus dos principales pasiones: viajar y la moda. En su tiempo libre trabaja como redactora para quien requiere su colaboración, además de escribir un diario personal: sara-lopez.com.

saralopez

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados