Comerciantes proponen bajar el IVA pero al Gobierno no le gusta la idea

445

La propuesta de Fenalco surgió en la asamblea que desarrollan en Santa Marta, como una fórmula para revertir la tendencia a la baja que ha tenido el consumo en lo corrido del año 2017.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes que se desarrolla en la ciudad de Santa Marta, la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco- hizo público un decálogo de recomendaciones para reactivar la economía colombiana, que se ha desacelerado en el año 2017.

Una de los puntos más llamativos del documento es la reducción de la tasa del IVA en tres puntos porcentuales, para llevarla del 19 por ciento actual, a un 16%. Esto con el objetivo de revertir la tendencia a la baja del consumo que se ha registrado, según los comerciantes, en parte por el encarecimiento de los productos y servicios debido a la subida del impuesto.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, propuso "darle un respiro" a los colombianos.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, propuso “darle un respiro” a los colombianos.

Según el informe que ha presentado Fenalco, el Estado ha logrado recaudar durante los primeros nueve meses de este año, un estimado de 5 billones de pesos, con lo cual ha logrado reducir considerablemente el déficit fiscal producto de la baja en los ingresos petroleros.

El presidente el gremio, Guillermo Botero, justificó la medida señalando que “es justo que el Gobierno les dé un respiro a los hogares colombianos durante la temporada decembrina”. La medida entraría en vigor, según la propuesta de los comerciantes, durante los meses de noviembre y diciembre.

Gobierno renuente

Pero las observaciones del Gobierno no se han hecho esperar. Una de las primeras reacciones contrarias fue la del ministro Mauricio Cárdenas, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; quien dijo que esta sería una medida “improvisada” que le haría daño a la economía que según su visión “está comenzando a repuntar”.

El ministro Mauricio Cárdenas ve la propuesta como negativa para la economía.

El ministro Mauricio Cárdenas ve la propuesta como negativa para la economía.

De hecho, el director de la Dian, dijo en el mismo evento gremial que la medida podría ser contraproducente para los mismos comerciantes, quienes verían mermar sus ventas en septiembre y octubre.

Santiago Rojas, director de la entidad fiscal, argumentó que al tomarse una medida como la que proponen los comerciantes, se generaría una expectativa en los consumidores, ya que estos optarían por diferir sus compras hacia final de año para ahorrarse estos tres puntos de IVA.

Fenalco propone la reducción de las tarifas de energía para el sector industrial.

Fenalco propone la reducción de las tarifas de energía para el sector industrial.

Rojas también dijo que se pondría en riesgo la credibilidad del país ante los entes financieros internacionales lo que afectaría la calificación de Colombia en los mercados globales, así como la credibilidad del público colombiano en su economía.

La revisión de la Ley de Garantías, la reducción de la tasa de usura del 29 al 26,85%, la disminución de las tarifas de energía eléctrica para los sectores de la industria y el comercio, forma parte de las otras recomendaciones aportadas por Fenalco para reactivar la economía. Ninguna ha sido bien vista por los representantes del Gobiernos, quienes parecen estar solo enfocados en las metas de recaudación fiscal.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados