¿Beber o vivir?

305

El 68% de estudiantes entre sexto y undécimo grado en Barranquilla ha ingerido alcohol alguna vez en su vida.

Por: Victor Herrera

Víctor Herrera Michel

Víctor Herrera Michel

El titular de la prensa decía: “Disminuyó el consumo de cerveza en un 40% en Barranquilla”. La noticia nos pareció extraordinaria, pues ello ocasionaría la disminución de los índices de violencia en la ciudad. Significa que habrían menos riñas, peleas callejeras, homicidios, violencia intrafamiliar, inseguridad, prostitución infantil, pandillismo, “nochadas”, feminicidios, abuso sexual infantil y juvenil, accidentes de tránsito, suicidios, en fin.

Recordemos que al respecto nuestras autoridades locales han identificado 3 variables siempre presentes en la violencia y la criminalidad: Las circunstancia de fin de semana, el porte de armas y el consumo de alcohol.

Además, son alarmantes los resultados de la encuesta sobre “Consumo de alcohol en menores de 18 años en Colombia – 2.015”, realizada por la Corporación Nuevos Rumbos a estudiantes entre los grados sexto y onceavo (promedio de 14 años) al concluir que en Barranquilla el 68% de ellos ha ingerido alcohol alguna vez en su vida. (el 32% más de 6 veces en el último año…!!) La edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es 12 años (el 8% inició antes de los 10 años..!!). El 94% se iniciaron con cerveza o vino.

El promedio de edad de la primera borrachera es a los 13 años. El 68,3% de los jóvenes consigue el alcohol en tiendas. El sitio más frecuente de consumo es la casa de un amigo o la propia (un poco más de la tercera parte lo hace con sus padres o familiares…!!). El 51% de los alumnos y el 36% de las alumnas beben más de 5 cervezas cada vez que toman.. Un 64% ha tenido la experiencia de ir a comprar alcohol y la mayoría lo ha conseguido fácilmente. El 60% ha estado en fiestas en donde se sirve alcohol a los menores.

muerte-beber-alcoholEl 70% de los amigos de los estudiantes encuestados consumen alcohol. Paradójicamente, más del 80% se muestra partidario de que se prohíba el consumo de alcohol en menores de edad. De otra parte, el veterano pediatra Libardo Diago ha venido advirtiendo sobre el consumo de alcohol en mujeres embarazadas en la ciudad, que está en el orden del 23% (con todo lo que ello implica) muy superior al promedio de los países Latinoaméricanos.

Sin embargo, el desarrollo del titular de la noticia daba cuenta de la “gran preocupación” que existe entre los tenderos del departamento y sus gremios por los “efectos nefastos” del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia que al prohibir el consumo de alcohol en espacios públicos (Artículo 140, Numeral 7) ha ocasionado la disminución de las ventas de más de 2 millones de cervezas mensuales (unas 18 mil cajas semanales). Como consecuencia,  ha advertido la Secretaría de Hacienda de  la Gobernación, habría una disminución de $10 mil millones en el recaudo de impuestos. A ellos se suman los “picoteros” (organizadores de bailes populares con “Picós”) que han visto disminuidos sus ingresos en un 50%.

Imaginamos que mucho más preocupada debe estar la multinacional AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo y que es dueño en nuestro país de Bavaria (el patrocinador oficial del Carnaval de Barranquilla, la Selección Colombia y del Club Junior, entre otros, y el sexto mayor anunciante en medios de comunicación de la última década en Colombia). Sobre todo porque una de sus recientes estadísticas indica que la población del municipio de Soledad (en el Atlántico) es la que más consume cerveza en el país,  con más de 18 millones de  litros al año.

Allí están las cifras. Nosotros como sociedad debemos elegir: ¿Beber o Vivir?

@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados