Avianca, un desierto sin pasajeros

397

Una semana cumple la huelga de pilotos de la aerolínea en Colombia, sin solución a la vista. La mitad de los vuelos cancelados.

Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Los aeropuertos parecen desiertos. Los pocos viajeros que quedan hacen tensas filas preguntándose si su vuelo no será otro más de los cancelados. Hay quienes se acurrucan en los pasillos de las salas de espera, ya pasaron todas las etapas y yacen resignados a su suerte.

Si la mitad de los vuelos de Avianca se cancela, los aeropuertos de Colombia quedan como una casa medio vacía. Como un desierto.

La aerolínea no tuvo otro remedio que bajar su capacidad operativa al 50% cuando decidió el jueves pasado levantarse de la mesa de negociaciones con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el sindicato que promueve el cese de actividades desde el domingo 17 de septiembre. “Los pilotos ganan en Colombia lo mismo que un congresista y sin embargo quieren más”, aseveró con rabia un directivo de Avianca para justificar su negativa a seguir negociando.

Hasta el momento Avianca reconoce que 8.307 usuarios han sido afectados debido a la cancelación de al menos 77 vuelos en los últimos días. Ejemplos como el de una usuaria colombiana que debía viajar a Buenos Aires y tuvo que esperar 16 horas en el aeropuerto de Río de Janeiro luego de perder su conexión debido a la huelga de pilotos colombianos, evidencian el trauma que ha generado esta circunstancia para el país.

La imagen de vuelos de Avianca de Bogotá a Barranquilla para este lunes 25 de septiembre es como una foto satelital de un desierto de cancelaciones.

Avianca

Los pasajeros no han sido notificados de las cancelaciones, sino que han tenido que enterarse un día antes al momento de hacer Web Check In o en el mismo instante en que están haciendo fila en el aeropuerto.

Para la congresista atlanticense, Martha Villalba, “la parálisis del servicio de transporte aéreo que presta Avianca, promovida por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), ha originado no sólo pérdidas económicas a la compañía, sino también caos en las agendas e itinerarios de sus clientes”. La congresista explicó que a mediados del 2015 se radicó un Proyecto de Ley en la Cámara de Representantes que buscaba, en parte, la solución a las inconformidades de los pilotos de esta aerolínea. La iniciativa se debatió, inicialmente, en la comisión VII con ponencia negativa por su “inconstitucionalidad e inconveniencia”, posteriormente fue aprobada y finalmente archivada antes de llegar a la plenaria de la Cámara Baja. “Desde ese entonces el enfrentamiento entre la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), encargada de  representar a las aerolíneas que transportan alrededor del 95% de los pasajeros en el país, y el sindicato de pilotos ACDAC, se agudizó”.

En resumen, los pilotos piden aumento de sueldo y reducción de horas laborales, algo que para la ATAC no es viable debido a que tocaría aumentar la planta de personal y, por consiguiente, los costos operativos, teniendo como consecuencia el alza del precio de los tiquetes en el que el principal afectado sería el bolsillo de los colombianos.

A su vez, la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, dijo que desde las tempranas horas del domingo se encontraron de nuevo las partes en conflicto buscando ponerle fin al paro que afecta a los usuarios de la primera aerolínea del país. Pero advirtió a las partes en conflicto laboral que “se está quedando sin capacidad para poder acompañar la mesa”, porque los avances son mínimos.

Avianca aún no gana, los pilotos están fatigados

Con respecto al pliego de peticiones, la congresista Martha Villalba considera que “este debe ser acorde, coherente y que beneficie a ambas partes. Que haya equilibrio entre las horas de vuelos y los gastos operativos de la empresa”. Según Villalba, las exigencias de la Acdac tienen que ir de la mano con la realidad económica del país. “Actualmente estamos hablando de una desaceleración en este sector, además, aunque Avianca presentó ganancias el último año, aún dicen no compensar las pérdidas millonarias que tuvo años atrás”.

También informó Villalba que Acdac realizó una encuesta el año pasado cuyos resultados fueron publicados en diversos medios de comunicación. Los resultados indicaron que el 86,7 % de los pilotos reportaron tener fatiga para tratamiento clínico, el 90% indicó tener exceso de somnolencia durante el día y el 50 % reportó tener depresión para tratamiento médico. “Resultados que valdría la pena revisar detalladamente porque lo primordial es garantizar la salud de estos y, por supuesto, la seguridad de los pasajeros”.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

Los comentarios están cerrados