Aprovechemos los parques

310

Los comunales reconocen que la construcción, transformación e implementación de los parques es una de las iniciativas gubernamentales que más ha impactado positivamente en los últimos años a la comunidad es la recuperación y equipamiento de estos escenarios.

Por:Victor Herrera

Victor Herrera michel

Victor Herrera michel

Al asistir, este fin de semana en Sabanagrande, como moderador de un conversatorio muy interesante  – con el Senador Antonio Navarro Wolf, el gobernador Eduardo Verano, el periodista Horacio Brieva y el presidente de la Federación Comunal del Atlántico Alexis Marriaga – en el marco del XVIII Congreso Comunal del Departamento, pudimos evidenciar entre los asistentes – todos miembros de la acciones comunales del Atlántico – lo que ha significado en esta sección del país el programa de reparación, construcción, transformación e implementación de los parques en los diferentes lugares.

Es así como los comunales reconocen que una de las iniciativas gubernamentales que más ha impactado positivamente en los últimos años a la comunidad es la recuperación y equipamiento de estos escenarios. En efecto, los parques han significado primordialmente para la población  en donde se reconstruyen el reencuentro de los habitantes de un sector específico, pues luego de más de 50 años de encerramiento en nuestras casas –por asuntos esencialmente de seguridad y que adicionalmente permitió que  la mayoría de estos espacios fuesen asumidos y controlados  de manera informal e ilegal por grupos de  viciosos o de delincuentes– han sido devueltos totalmente cambiados, modernizados y embellecidos a la comunidad.

Son hoy el sitio ideal para el esparcimiento, son utilizados para los ejercicios que contribuyen a la salud, también para la recreación de los niños, el lugar para el descanso de los de la tercera edad, así mismo para celebrar cumpleaños, navegar gratis por internet, realizar encuentros y reuniones de grupos específicos, preparar comparsas de carnaval, así como la realizar eventos musicales, lúdicos y hasta religiosos.

descarga (3)En fin, una verdadera transformación vecinal y social de esos sectores. La idea de los parques  en el caso de Barranquilla tuvo su inicio en el gobierno distrital de Elsa Noguera y la ha continuado el actual mandatario Alex Char hasta el punto que ha proyectado para sus 4 años de gobierno la puesta en funcionamiento de 120 de estos espacios de los cuales ya hay 50 funcionando (solo la  semana anterior se entregaron 6, ¡casi uno por día en promedio!) y hay 20 en construcción  por lo que terminará el año entregando 70. Adicionalmente acaba de recibir una inyección de $100 mil millones que garantiza llegar a la meta al final de su mandato.

Pero como quiera que transcurrió tanto tiempo – más de 50 años – sin que nosotros los ciudadanos nos reencontráramos o reconociéramos con nuestros vecinos cercanos o lejanos en este tipo de espacios ( y casi que en ningún otro), los parques se han ido convirtiendo realmente en unos verdaderos territorios  de coexistencia que deberían ser aprovechados por la administración, las fundaciones, las universidades y la comunidad en general en unos verdaderos “Laboratorios sociales de convivencia y paz”, en donde podamos encontrar – mediante la capacitación y el entrenamiento – la manera más adecuada de manifestar nuestras inquietudes, necesidades, expectativas y deseos individuales así como de resolver de manera pacífica y armoniosa nuestros conflictos. Para reconocernos y reconocer al otro, zanjar nuestra diferencias y conciliar y concertar arreglos de manera conjunta, para educar a nuestras nuevas generaciones con el ejemplo, para aglutinar a la comunidad en tono a la educación cívica y al respeto y cuidado de la naturaleza, para ahondar en la tolerancia, el entendimiento y el fomento de la comunicación y la comprensión, propiciando el diálogo constructivo, para conocer los diferentes enfoques y las diversas  costumbres. Y para colaborar activamente con quienes presentan alguna limitación o discapacidad. Es una tarea pendiente.

@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados