Aprobados 19 proyectos de regalías para la Región Caribe

591

La inversión será de $163 mil millones. A nivel nacional la meta para 2017 es aprobar 7 billones de pesos. Pero la represa del Ranchería, nada que la terminan.

Por Canuto Espejo                                               

 

Muy esperanzador el anuncio del presidente Juan Manuel Santos este fin de semana en la olvidada y desvencijada Riohacha, durante la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), de la aprobación de 19 proyectos por un valor total de $163 mil millones para la Costa Caribe colombiana.

El Presidente, ministros, altos funcionarios y gobernadores y alcaldes de la Región Caribe definen en Riohacha nuevos proyectos para municipios y departamentos financiados con recursos de regalías.

El Presidente, ministros, altos funcionarios y gobernadores y alcaldes de la Región Caribe definen en Riohacha nuevos proyectos para municipios y departamentos financiados con recursos de regalías.

User comments

Canuto Encarnación Espejo

El Presidente Santos no habla muy bonito (heredó de su difunto padre Enrique Santos Castillo, una leve tartamudez), pero es claro en sus citas y cifras. Por ejemplo, aclaró que, de los 19 proyectos aprobados, 14 benefician a La Guajira, por un monto de 88 mil millones de pesos. “O sea, en este Ocad la consentida es La Guajira”.

Aunque tardía, ya era hora de que se le diera un poco de pechiche a La Guajira, un departamento que en gas y carbón le ha producido toneladas de plata al país, y algunos cuantos bultos para la península, dineros que, por desgracia, durante 36 años, en un enorme porcentaje, han ido a parar a los bolsillos de las corruptelas políticas locales. Y decimos 36 años porque fue desde 1981, bajo la administración del ambicioso odontólogo Rodrigo Dangond Lacouture, cuando se logró demostrar que a La Guajira le tocaba algo de regalías por concepto de la explotación de recursos naturales no renovables.

Obras que no sirven

Hoy, 36  años después, nada de lo que planificó o dejó en marcha Dangond Lacouture, sirve. Las vías que hicieron, en su mayoría a cargo de un cuñado suyo, casi todas están dañadas. Hay que hacerlas de nuevo.

5 Rio Ranchería represa3Su gran sueño del proyecto multipropósito de la Represa del Río Ranchería, todavía está en su primera etapa, y solo le sirve a la todopoderosa multinacional que explota a cielo abierto la inmensa mina de carbón  del Cerrejón. Con el agravante de que, como no hay autoridad con los pantalones bien puestos, los explotadores de la mina son tan miserables que van metiendo sus enormes máquinas sacando el carbón del fondo de tierras que son propiedad de campesinos que han vivido en estas tierras desde que el mundo es mundo. Con sus chivos y burros cargando los cultivos de pancoger que se dan con suma facilidad en las fértiles tierras del sur de La Guajira. Ya eso es historia del pasado. Aquel panorama bucólico y hermoso desapareció.

Y la Represa del Rancherías funcionando con una sola de las cuatro patas. Como una plantica hidroeléctrica que pertenece a la bolsa energética que manejan los antioqueños. Para acabar de joder. En verdad esta obra se le debe al representante a la Cámara guajiro Elías Lacouture Acosta, quien en 1962 presentó un proyecto de ley (con el visto bueno del Gobierno Nacional por cuanto significaba una inversión de dineros del Estado), que fue aprobado. Y es Ley de la República. Cosa distinta es que duerme el sueño de los justos.

En el primer periodo de Álvaro Uribe Vélez en la Presidencia los guajiros le recuerdan el proyecto, y le muestran una perla de enorme valor. Ya estaban realizados y aprobados los estudios de factibilidad, gracias a los buenos oficios del palmicultor  Carlos Murgas y del entonces gobernador de La Guajira Rodrigo Dangond, lograron  el contacto con el consagrado ingeniero italiano Daniel Runfola, de la firma Ifagraria SPA, quien se trasladó desde Roma a Riohacha, vía Bogotá, y sobrevoló, con el Gobernador, el curso del Río Ranchería desde su nacimiento hasta su desembocadura.

En especial hizo que el helicóptero sobrevolara la zona donde quedaría la represa. Regresó emocionado a Roma y logró que su firma consiguiera que el gobierno italiano aportara los dos y medio millones de dólares que costaban los estudios de factibilidad. Y se hicieron.

Los estudios establecen que la represa multipropósito tiene la capacidad de irrigar 36 mil hectáreas de fértiles tierras para la agricultura. Suministrar agua potable de alta calidad para las 10 principales poblaciones de La Guajira (los municipios de Distracción, Fonseca, Manaure, Uribia, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Albania y San Juan del Cesar, entre otros”). Producir energía eléctrica. Y evitar las inundaciones en temporadas de fuertes inviernos.

Reunión del OCAD en Riohacha, donde Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes definen nuevos recursos de regalías para proyectos en departamentos y municipios de la Región Caribe.

Reunión del OCAD en Riohacha, donde Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes definen nuevos recursos de regalías para proyectos en departamentos y municipios de la Región Caribe.

Cuatro vitales propósitos. Un sueño acariciado por toda la población  guajira desde 1962, se vino a poner en marcha en el primer  Gobierno de Uribe Vélez (2002-2006), con una inversión inicial de $600 mil millones.

Y hasta ahí llegó el sueño guajiro. No se ha continuado con las etapas de irrigación de las 36 mil hectáreas ubérrimas (como el Ubérrimo de Uribe en Córdoba). Las poblaciones se quedaron sin el agua potable de alta calidad. En los fuertes inviernos hay desbordamientos. Y solo funciona como hidroeléctrica.

La Procuraduría metió sus narices

Se requieren $580 mil millones para culminar este proyecto de tantos beneficios para el pueblo guajiro, en especial para la población wayuu que ha visto morir de hambre y de sed a decenas de niños.

Ya el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Florez (que es un hombre serio, diligente e inteligente, recordado por su liderazgo, siendo aún muy joven, para sacar adelante la séptima papeleta para una Constituyente, que fue la que hizo la Constitución de 1991 que nos rige), metió sus buenos oficios en el tema. Desde hace dos años la Procuraduría General de la Nación advirtió que la represa del río Ranchería, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, cumplía con “tan solo uno de los cuatro objetivos para los que se construyó”, la situación hoy continúa igual.

No se tocó en tema

El Presidente, ministros, altos funcionarios y gobernadores y alcaldes de la Región Caribe definen en Riohacha nuevos proyectos para municipios y departamentos financiados con recursos de regalías.

El Presidente, ministros, altos funcionarios y gobernadores y alcaldes de la Región Caribe definen en Riohacha nuevos proyectos para municipios y departamentos financiados con recursos de regalías.

Lo extraño es que en la reunión del Ocad Caribe realizada este viernes en Riohacha no se tocó para nada el tema del Ranchería, como si fuera un tabú para el actual Gobierno. Lo locual es muy lamentable.

Ciertamente, como diría el expresidente César Gaviria, se aprobaron 19 proyectos con recursos de regalías, por valor de 163 mil millones de pesos, para departamentos como La Guajira, Atlántico, Bolívar y San Andrés. También se dio luz verde a 3 ajustes a proyectos por más de 10.700 millones de pesos.

Así lo informó el Presidente Santos al término de la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), instancia que aprueba los proyectos para las distintas regiones que serán financiados con recursos de las regalías.

El Mandatario indicó que de los 19 proyectos aprobados, 14 benefician a La Guajira, por un monto de 88 mil millones de pesos. “O sea, en este Ocad la consentida es La Guajira”, dijo.

Veamos con emoción cuáles son los Proyectos

El Jefe de Estado precisó de dentro de los proyectos para La Guajira se destacan:

  • Transporte escolar para 12 municipios con población vulnerable con una inversión de 30 mil millones de pesos.
  • Construcción y dotación de comedores escolares en centros etno-educativos, en la Alta y Media Guajira, por 3.900 millones de pesos.
  • Mejoramiento de la vía que comunica al corregimiento de Ware Waren con Albania, Riohacha y Manaure, por 25 mil millones de pesos.
  • Habrá obras de placa huella en Dibulla y Urumita y se construirán en pavimento rígido varios tramos de Hatonuevo y Uribia.
  • También se va a construir un sistema de control de inundaciones en la vía nacional, a la altura de Fonseca, con una inversión de 8 mil millones de pesos.
  • Se fortalecerán las capacidades de 19 comunidades pesqueras en 3 municipios: 4.500 millones de pesos.
  • Llegarán 17 ambulancias para 15 municipios, por 3.600 millones de pesos.
  • El municipio de Distracción va a tener un nuevo espacio deportivo, en lo que se invertirán más de 2 mil millones de pesos.

Otros departamentos

Para Atlántico se aprobó  el mejoramiento de la vía Villa Rosa para beneficiar a Repelón–Atlántico y San Estanislao–Bolívar, con 9 mil millones de pesos.

A su vez, Bolívar tendrá un puente vehicular sobre el Canal del Dique, que une a San Estanislao y Soplaviento, se destinaron 51 mil millones de pesos.

En San Andrés, 100  isleños tendrán apoyo financiero para estudios superiores, por 11 mil millones de pesos.

Balance Región Caribe

Desde 2012 se han aprobado 3 mil proyectos para la Región Caribe por 8,5 billones de pesos. De este monto, cerca de 7,5 billones de pesos son recursos de regalías.

En junio 2017 el Ocad Caribe rompió un récord en recursos aprobados para proyectos de regalías, con 621 mil millones para 47 proyectos. La meta era 500 mil millones de pesos y se superó ampliamente.

A nivel nacional en 2017

A nivel nacional la meta para 2017 es aprobar 7 billones de pesos en inversiones de regalías. Las aprobaciones van en 2,7 billones de pesos, lo que significa un avance del 40 por ciento.

Llamado a alcaldes y gobernadores

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a trabajar en coordinación con el Gobierno Nacional, para beneficiar a más ciudadanos con los proyectos de los recursos de regalías.

“Vamos por buen camino, pero tenemos que seguir”, dijo y agregó: “Gobernar es ejecutar, hay recursos, y sería imperdonable que esos recursos se quedaran ahí en los bancos en lugar de beneficiar a las poblaciones”.

“Cuenten con todo nuestro apoyo, con todo nuestro interés. Soy el más interesado, porque eso también ayuda a empujar la economía, es parte de este propósito del plan de choque. Por eso sigamos trabajando coordinadamente a nivel municipal, a nivel departamental, a nivel nacional. Cuando esos tres niveles se coordinan, los ciudadanos se benefician”, puntualizó el Presidente Santos.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Canuto Espejo

1 comentario

  1. MOISES PINEDA SALAZAR el

    Esa es la “dimensión de la Visión de lo Regional” que tenemos en el Caribe: “una maricadita por aquí, ina huevonadita por allá, una pendejadita por allí y una chacaronadita acullá”.
    La idea parece ser que “los megaproyectos son para La Nación”. Que los haga cuando pueda. “Ni más faltara que tuviéramos que contribuir con ellos”
    Por eso, da pena que “Los poderes Regionales” se reunan para REPARTIR la pobreza y no para FOCALIZAR los esfuerzos…
    Con razón es que “no nos paran bolas”