Yael Vanegas encarnó la historia bíblica de saulo de Tarso

852

Quedó huerfana de padre y madre cuando ella tenía 20 años de edad y es madre soltera desde hace nueve años.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Yael Vanegas

Yael Vanegas, una guerrera de la vida

Yael Vanegas García nació en Oveja(Sucre), desde los cinco años de edad le tocó vivir  en Cartagena con su abuela materna, María Isabel Montes, debido a la violencia infrafamiliar entre sus padres (William Vanegas  y Olga García).

Cuando cumplió los 10 años de edad, Yael quedó huerfana de madre, por lo que sólo alcanzó a estudiar primaria en el Colegio La Candelaria en la capital de Bolívar, debido a que su padre fue a Cartagena a recogerla a ella y a su hermano William para que viviera con él en Oveja. Le tocó vivir lado de  sus cinco hermanos de parte de padre. Estudió el Bachillerato en Sincelejo en Instituto de Comercio.

Llegó a Barranquilla a vivir donde la tía, Edith García, con la ilusión de estudiar Derecho en la Universidad Simón Bolívar. El primer conflicto que le tocó padecer fue con su tía que era evangélica y ella católica. “Mi tía todos los días me mortificaba por tener diferencia de religión. Los días que me tocó vivir  con ella fueron una pesadilla”, reconoce Yael Vanegas.

Yael encarna historia de Saulo de Tarso

Cuando comenzó el quinto semestre de Derecho en 1988, Yael recibe la noticia de la muerte de su padre.  Le toca abandonar los estudios. Regresa a Oveja para asumir el rol de padre y madre con sus tres hermanos: William, Jerson y Yesith.

Yael

Yael, encarnó la historia de Saul de Tarso

La muerte de su padre fue un golpe letal para ella. Y en el cuadro depresivo se volvió rebelde contra Dios: encarnó la historia de Saulo de Tarso que está registrada en la biblia en el libro de Hechos.

Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.  Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón”.

“Yo  era como Saulo de Tarso, estaba rebelde contra Dios. En mi rebeldía me preguntaba si ese era el Dios bondadoso. El Dios misericordioso. Duré muchos años en rebeldía con Dios. Tenía 20 años de edad cuando me tocó luchar a brazo partido  para sacar a mis hermanos adelante. El único patrimonio que nos dejó nuestro padre fue una vieja camioneta de transporte intermunicipal  conocidas en la sabanas como las ‘ovejeras’. Gracias a Dios no fui inferior al reto que me impuso la vida”, recuerda Yael Vanegas

No todo podía ser tristeza

Yael Vanegas conoció a Edison Zamora Pulgar, médico, quien fue hacer año rural  a Oveja. Con él  contrajo matrimonio, de cuya unión hay tres hijos: Olga,  Edison y María Isabel. Edison Zamora fue alcalde de Oveja por elección popular por lo que vino la época de bonanza para la familia Zamora-Vanegas.

Edison Zamora tuvo  que más tarde  radicarse en Cartagena debido a que fueron  victima del desplazamiento forzado como la mayoría de las familias en los Montes de María, propiciada por los grupos al margen de la Ley.

“En la capital de Bolívar pude culminar mis estudios de abogacía en la Universidad de Cartagena, un sueño que tenía aplazado por la muerte de mis padres. Además hice una especialización en Derecho Administrativo”, reseña Yael Vanegas.

Yael busca a Dios

Yael

Yael Vanegas recibe Kelly Madrid el trofeo de campeona de Dominó en el I Torneo de la Contraloría Distrital de Barranquilla

Yael Vanegas era una mujer feliz: tenía estabilidad económica y familiar. En un abrir y cerrar de ojos la vida le dio una gran sorpresa: su esposo, Edison Zamoro, le pidió el divorcio.

“Este hecho sirvió para regresar a buscar a Dios. Estaba sin hogar y sin trabajo. Y cuando yo menos lo esperaba, Dios comenzó a mostrarme su misericordia, sin merecerla. Comencé a trabajar en ESE de Cartagena. Más tarde laboré como Comisaria de Familia en Oveja del 2013 hasta el 2017.

En el 2013, cuando estoy intentando bajar por internet los certificados de la Procuraduría y de la Contraloría me encuentro con el anuncio del concurso de las Contralorías.  Me presenté al concurso y obtuve el mejor puntaje, por lo que volví a ver la bendición de Dios”, relata Yael Vanegas.

Ella escogió a Barranquilla porque la considera la tierra prometida. “Desde que conocí a  Barranquilla siempre soñé en trabajar en la Capital del Atlántico”, acota ella.

Yael

Yael Vanegas y Harold Arévalo, campeones en Dominó

Heredó de su padre el amor por los juegos de mesa, por lo que no dudó en participar en el I Torneo Deportivo Interno de la Contraloría Distrital de Barranquilla, donde ella labora en la modalidad de dominó.

“Tenia mucho tiempo que no jugaba dominó, por lo que el día que me inscribí le dije a Juan Carlos Posada: ‘seré la primera que van a eliminar’. Cuando me enteré que Harold Arévalo sería mi compañero en la competencia, le sentencié: ‘tuviste mala suerte, te toca jugar conmigo. Tengo años de no jugar’. Harold, me respondió: ‘tranquila, vamos a divertirnos'”, señala Yael Vanegas, campeona con Harold Arévalo en Dominó de los I Juegos Deportivos Internos de la Contraloría Distrital de Barranquilla.

Yael Vanegas y Harold Arévalo vencieron en la partida final a la pareja conformada por Gina Barros y Manuel Antonio Orozco 97-50. Yael, como Saúl, al final tuvo  la misericordia de Dios. Y hoy es una triunfadora, mucho más que en un torneo de dominó.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Osiris antequera el

    Muy bonita historia de mucha superación yael con su sonrisa irradia alegría y positivismo aparte fue una de las mejores hojas de vida revisadas en el reciente concurso es un honor tenerla en la entidad