Un encuentro con el amado

472

Santa María Magdalena, la discípula y testigo de la resurrección de Jesús el amado, tuvo su fiesta en Malambo.

Por: Andrés G. Rodríguez Barros – @andgregory1992 

Malambo, municipio del nor-oriente del departamento del Atlántico, es el único en la región caribe colombiana que tiene como patrona a María Magdalena, pues el fuerte de esta devoción es Filipinas y España, país de donde vino la imagen patronal de Malambo, la cual, a mediados del siglo XVIII, el señor Manuel María Márquez Barros, la dona junto con un óleo que tiene a la Magdalena postrada sobre el suelo con su cabellera hacia delante, óleo que se encuentra en una casa tradicional de la población según cuentan los historiadores locales.

Las tradiciones

Santa María Magdalena es venerada con total fervor por los malamberos que le ofrecen “mandas” (voto o promesa hecha a Dios o a un santo) tal es el caso de la señora María de Jesús Pacheco Altamar que a sus 67 años sostiene que “Santa María Magdalena es muy buena santa” ella cuenta que estando en un estado de salud grave en unidad de cuidados intensivos (UCI) por más de un mes, y ya cuando los médicos la dieron por muerta, resalta, que Santa María Magdalena, Jesús de Nazareth y José Gregorio Hernández estuvieron en la cabecera de su cama. Logrando que se pudiera recuperar de su estado prácticamente vegetal.

MagdalenitasLa sra. María Pacheco sostiene además, que la Magdalena la tomó de su muñeca (pulso) y Jesús de Nazareth le preguntó ¿cómo está?, contestándole “está estable, pero vamos hacerle terapia” al haber finalizado las terapias, ella, María Pacheco, logró abrir sus ojos y preguntó ¿la Magdalena? a lo que le contestaron: “yo vine con el maestro”.

Gracias a que se pudo recuperar del mal estado de salud en que se encontraba, le ofreció a la santa tres años de manda con sus nietas, ya que no tiene hijas, “la mayorcita me pagó dos años, ahora es Dairys María Pacheco Rada, mi nieta menor, que le queda este y el otro año” porque uno ofrece cierta cantidad y se regala el adicional, es deir que yo debo hacer 4 años de manda, afirma María Pacheco. “Desde que tengo uso de razón esta tradición existe y la conozco en Malambo. Es muy bonito ver como las niñas las visten como a nuestra patrona”

Por su parte, Esther Alandete más conocida como “la mona Esther” una señora de aproximadamente 80 años de edad, por una manda que su abuela ofreció, le ha quemado incienso por muchos años a Santa María Magdalena manda que ella debe pagar hasta el día en que fallezca, según afirma “este año no le iba a quemar el incienso y Santa María Magdalena me tumbó, por eso vine a quemarselo”. 

El encuentro con el amado

Finalmente el presbítero Luis de la Rosa, párroco del templo central del municipio, resalta que la tradición en torno a María Magdalena es hermosa, que lo esencial debe ser el encuentro con Jesús el amado, tal como lo hizo la Magdalena al recibir del señor la tarea de anunciar el amor y la misericordia de Dios. Es por ello que los malamberos y todos los devotos de Santa María Magdalena deben amarla aún más, porque ella, María Magdalena, nos enseña que uno, por muy pecador que sea, no se debe quedar en el suelo llorando, sino por el contrario tenemos el deber y el privilegio de levantarnos resucitando como persona nueva gracias al amor y misericordia de Dios.

Galería de imágenes

Pbro. Luis de la Rosa (parroco) cargando la imagen patronal a la salida de la procesión

Pbro. Luis de la Rosa (parroco) cargando la imagen patronal a la salida de la procesión

 

La "Mona Esther"

Esther Alandete “la Mona Esther”

 

María de Jesús Pacheco Altamar con su nieta Dairys María Pacheco Rada

María de Jesús Pacheco Altamar con su nieta Dairys María Pacheco Rada

Imagen patronal de Santa Maria Magdalena

Imagen patronal de Santa María Magdalena

 

María Magdalena en su entrada al templo parroquial. 22 julio 2017

María Magdalena en su entrada al templo parroquial. 22 julio 2017

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés G. Rodríguez Barros

Profesional en locución para radio y televisión, egresado de la Academia de Arte y Cultura del Caribe (AACC). Lideró por 5 años Onda Juvenil, programa radial de la Red Comunitaria Unidos por Malambo. Director de la Cátedra Manuela Muñoz, proyecto de liderazgo y periodismo juvenil en el municipio de Malambo. Actualmente estudia comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte. E-mail: andgregory1992@gmail.com

Los comentarios están cerrados