Si los departamentos no se animan, el medio ambiente no funciona

283

Como no es un tema atractivo para las graderías, se le presta poca atención. Entre tanto se roban las tierras de los cuerpos de agua y de los humedales. 

Por Rafael Sarmiento Coley

2 humedales

3 humdales

Sara Roríguez, directora de Barranquilla Verde, Cecilia Arango directora de Planeación; el gobernador Eduardo Verano y Alberto Escolar.

Este jueves se llevó a cabo en Bellas Artes una interesante reunión con el Ministro Murillo Urrutia, el Gobernador Verano, la Secretaria de Desarrollo del Atlántico Cecilia Arango, el gerente de la CRA Alberto Escolar Vega y todos los miembros de la junta directiva de la CRA, entre ellos Hugues Lacouture, quien será candidato a la Cámara por el Partido Conservador de La Guajira (ojalá no sea con el apoyo de Rodrigo Dangond, porque ya ese es ‘papel quemao’), y Harold Salazar, quien está pensando en una candidatura sin definir.
Por primera vez en 50 años de ires y venires hubo una propuesta coherente, presentada por Cecilia Arango, que se conforme un comité coordinador interninstitucional que comprometa a los gobiernos de Magdalena y Atlántico para tratar de recuperar los enormes kilometrajes de humedales que se han robado de manera descarada y a la brava.
El convenio debería ser tripartita, porque en las fronteras entre Bolívar y Atlántico, hay recursos hídricos que particulares han venido secando a punto de escombros para robarse esas tierras.

Autoridad sin diente

En primer plano, Hugues Lacouture, miembro de la junta directiva de la CRA, quien anuncia su retiro para ser candidato a la Cámara por el Partido Conservador de La Guajira.

4 Hugues se va

Si los ricos no cumplen

5 Harold Salazar también quiere ser candidato

En los cuerpos de agua del Atlántico, hay robo paulatino de humedales.
Lo triste de todo esto es que el ejemplo cunde a nivel mundial. Este es pura retórica, en un mundo en el cual las grandes potencias hacen con el medio ambiente lo que les da la gana. Para ejemplo un botón. El 12 de diciembre de 2015 se firmó en París, la Ciudad Luz, un Acuerdo Mundial sobre el Cambio Climático. “Se ha llegado a un acuerdo mundial jurídicamente vinculante”, sostiene el documento en su parte más significativa.
Consideraba que era necesario y urgente considerar “la resiliencia que pueda aguantar la especie humana ante los efectos del cambio climático. Entendiéndose por la novel palabreja como la capacidad de los grupos sociales de adaptarse a nuevos ambientes climáticos, culturales, sociales, paisajísticos”. ¿Tendrá el ser humano tanta resistencia para montarse en esa tabla de salvación llamada ‘resiliencia’?
La pregunta es pertinente porque los primeros que no tuvieron esa ‘resiliencia’ fueron los estadounidenses. Donald Trump dijo que él no le jalaba a ese acuerdo de París. Ante lo cual el gobierno chino respondió: “chi tu te letilas, yo tamben”. Y el acuerdo de Paris quedó tembleque. No solo ante el retiro de los dos más poderosos aportantes al “todos ponen” para financiar el proyector de reducir el cambio climático y el efecto invernadero, sino frente a la irresponsabilidad de los dos principales contaminadores del Mundo.
Después de eso, que entre el diablo y escoja. ¡Tanto esfuerzo local de Luis Gilberto Murillo Urrutia, Eduardo Verano De la Rosa, Alberto Escolar Vega, Sara Rodríguez Manzur (directora de Barranquilla Verde, entidad que reemplazó al Damad, carcomido por la politiquería rampante) y la dinámica Cecilia Arango. No es por desestimularlos, pero esta lucha es dura! Y lo que tienen por delante es labor de titanes.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario