¡Qué vergüenza con el Papa Francisco!

896

Particularmente en la costa Caribe en donde, a diferencia de otras regiones del país a las que llegará, aún no se siente la emoción por el arribo del carismático Papa.

Por: Víctor Herrera

Victor Herrera

Victor Herrera Michel

A pocos días de la llegada a Colombia del Papa Francisco muchos sentimos vergüenza con él, por varias razones. La primera es que llega a un país totalmente dividido, polarizado y lleno de odio, justamente propiciado y cultivado por quienes él – máximo jerarca de la iglesia católica (mayoritaria en nuestro país) en la tierra – personalmente no pudo reconciliar en su despacho en el Vaticano hace unos pocos meses: el actual Nobel de Paz y presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el hoy senador Álvaro Uribe Vélez. El sumo Pontífice viene esta vez a interceder para que “demos el primer paso” en reconciliarnos. Dios quiera que lo logre. Que lo logremos.

También sentimos pena con Su Santidad porque su llegada al país se produce solo unas pocas horas después del acontecimiento que absurdamente ha acaparado mucha más atención: El partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Brasil, el próximo 5 de Septiembre en Barranquilla. En efecto, mientras que 4 meses antes del encuentro futbolístico el 85% de las entradas estaban vendidas y solo tardó 42 minutos en “venderse” por Internet el restante 15% (y hoy alcanzan precios que llegan hasta los $2 millones), las boletas gratuitas para ver al Sumo Pontífice no han tenido tan efusiva demanda. Y hasta la iglesia Católica en Colombia tuvo que hacer una “Gran Colecta Nacional” en todas las parroquias para financiar parte de su estadía en el país. Seguramente veremos muchas más camisetas amarillas para acompañar a nuestra selección que las que se utilizarán para darle la bienvenida a Francisco. Particularmente en la costa Caribe en donde, a diferencia de otras regiones del país a las que llegará, aún no se siente la emoción por el arribo  del carismático Papa. Ojala él nos perdone como hincha del club San Lorenzo que es, en su natal Argentina.

descarga (4)Qué vergüenza con el Sumo Pontífice que, justamente, en la única urbe de la Costa Caribe a donde llega, Cartagena, ni siquiera podrán entregarle “las llaves de la ciudad”, pues su alcalde ha sido puesto preso por la Fiscalía que le imputa varios delitos por actos de corrupción, junto con su primo hermano, en la elección de la contralora distrital y, por otra parte, cumple una suspensión de tres meses en su cargo por parte de la Procuraduría que lo investiga disciplinariamente por el desplome de un edificio que se construía ilegalmente y que dejó como saldo 21 muertos.

Qué vergüenza además que Su Santidad llegue a una ciudad, otrora “La Heroica”, en donde, como dice el último informe del programa  “Cartagena Cómo Vamos”: “…por primera vez en 9 años aumentó la proporción de población cartagenera en condición de pobreza monetaria, más de 264.000 personas en la capital de Bolívar viven en condiciones de pobreza. La pobreza extrema o indigencia aumentó 1,5 puntos porcentuales en 2016. Más de 55.000 personas viven en la indigencia…”, en fin.

Finalmente, qué pena con el Papa Francisco porque vamos a tener como única representación cultural del Caribe para despedirlo la muestra de una fiesta, de origen pagano, llamada “Carnaval de Barranquilla” nacida de las celebraciones traídas a Cartagena por los españoles y en las que dejaban participar a sus esclavos negros africanos por los cuales luchó incansablemente San Pedro Claver, a quien el Sumo Pontífice, precisamente, ha venido a rendirle un homenaje especial. Como diría nuestro Juan Piña: “… Qué tiene que vé el caldo con las Tajaas….?”

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados