Que sabrosura Sabor Barranquilla

501
Hace cuatro días llegó a su fin la décima feria Sabor Barranquilla, un evento que ha ido creciendo con el paso de los años.

Por Estela Monterrosa          

@monterrosa1961

1503666287_656339_1503666634_noticia_normal

Lleno total el último día de feria Sabor Barranquilla.

En este 2017 la feria no se quedó atrás, por el contrario, fueron incluidos alrededor de 30 microempresarios, ratificando el sentido incluyente de los eventos. Los números emitidos por los organizadores nos dicen que  se generaron ventas por 1.800 millones y 1.500 empleos directos e indirectos en organización, logística y atención al visitante, sin incluir cifras de las grandes superficies. La información esta entregada por FENALCO-Atlántico.

Un sondeo realizado por el gremio entre los expositores al término de la feria mostró crecimientos en ventas del 20% con respecto a la versión de Sabor Barranquilla 2016, y en promedio, cada stand tuvo un nivel de ventas de 15 millones de pesos, para un total aproximado de más de 1.800 millones de pesos, sin incluir el porcentaje de los almacenes de cadena.

En cortas declaraciones  Mario Cajiao, Vicepresidente ejecutivo de Corferias dice:

” Gracias a Sabor Barranquilla la gastronomía afirma los procesos de colectivos locales; enriquece y crea la diversidad cultural; contribuye a posicionar  la ciudad como destino turístico y es un factor fundamental en la construcción de cultura de negocios al fortalecer su cadena de valor. Barranquilla es una ciudad industrial y comercial pero también de servicios y eso quedó demostrado otra  vez con Sabor Barranquilla y con las facilidades que para ello ofrece Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.”SLIDE Sabor barranquilla lanzamiento

Aparte de que el evento fue todo un éxito hay que destacar el foro sobre la pesca artesanal que se llevó a cabo, un foro que reunió  hombres, mujeres,pescadores,cocineras,líderes gremiales,antropólogos,que analizan la pesca artesanal en Colombia y dejaron como conclusión que la pesca artesanal afronta una situación muy compleja que exige acciones inmediatas. Dentro de esas acciones dejaron seis puntos que en próxima nota los comunicaremos para que los conozcan y entre todos ayudemos a que todo mejore.

El último día de la feria gastronómica, parecía el primero, la gente degustando los platillos, comprando las artesanías, muchos asistentes tomándose unos traguitos, que apropósito es muy buena idea para que la gente comparta y se divierta degustando y tomándose el licor de su preferencia y sus cervezas, pero hay que inventar algo para que no se pasen de copas, como sucedió el domingo, había más de uno en su punto máximo de alicoramiento,y hay que entender que puede ser para problemas, son pequeños errores que se pueden corregir y todo será mucho mejor.sabor-06-59

Un pequeño detalle comentado por muchos de los expositores, fue el cambio de entrada para ellos y para sus productos, pues cuando ellos entraban por la que en este evento fue la terraza, no tenían que atravesar todo el salón para llevar sus productos y pasear entre la gente para llegar a su destino, comentarios sueltos recogidos ese día, dan a conocer, que deben ser tratados con un poco más de consideración, pues lo que invierten es un gran capital, y merecen mayores comodidades, son estos pequeños detalles que se deben tener en cuenta para que el 2018,la organización sea lo máximo en grado superlativo y claro esta aumenten los expositores.

Sin duda alguna lo maravilloso de este evento en este año, fue la participación de emprendedores,  y jóvenes empresarios, que muchos de ellos con sus productos artesanales, fueron la sorpresa para los asistentes a la feria.

Finalizo Sabor Barranquilla 2017 y con ello la efervescencia social que se vivió en Puerta de Oro,y podemos concluir que Sabor Barranquilla tiene su base en: La muestra comercial donde participan los artesanos  con su oferta de productos y recetas derivadas de los productos más inimaginables, hasta la más prestigiosa empresa cuyos productos tienen comercialización en el mercado nacional e internacional. Una parte  de pedagogía culinaria  donde se presentan los más prestigiosos chefs nacionales e internacionales enseñando sus recetas y secretos, y donde  también participan cocineras populares urbanas  cuyos “preparados” gozan de prestigio local, razón que justifica su presencia. Un concurso de cocineros regionales (región caribe), cuya filosofía es resaltar el valioso recetario regional y su acervo de técnicas y productos vernáculos que tienden a desaparecer y  un segmento académico que  invita a un selecto grupo de investigadores nacionales, que con sus conferencias y foros demuestran a un valioso público la inagotable cantera de temas para investigar alrededor de la culinaria caribe y las cocinas regionales.sabor-06-34

En definitiva conservando la alta calidad en la propuesta y representación cultural, Sabor Barranquilla ha logrado ser la feria gastronómica del Caribe más reconocida del país, que cada año presenta nuevas sazones y atractivos para su muestra cultural, esperemos desde ya las sorpresas de la feria en 2018.

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados