“Llego con las ganas de transformar el Icbf”: Karen Abudinen

587

Es la novena alta funcionaria que se lleva el Presidente Santos del Distrito de Barranquilla. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Karen Abudinen Abuchaibe se convierte en la novena titular que el presidente Juan Manuel Santos le quita al equipo del Alcalde del Distrito de Barranquilla, para reforzar el de la Casa de Nariño.

Es apenas obvio que Alejandro Char no debe estar molesto por ese suceso. Todo lo contrario. Debe estar feliz de haber convertido la administración distrital en una escuela nacional de formación de funcionarios públicos honestos y trabajadores, especies en verdadera vía de extinción en esta Colombia en donde casi todos quieren hacerse ricos por la línea del menor esfuerzo.

Para el Distrito es un reconocimiento del buen criterio y la objetividad de Char al momento de escoger a sus funcionarios. Tiene ojo de buen sabio de la tribu. Además, “las enseñanzas que él nos da con sus charlas y con su ejemplo son elementos muy valiosos”, según Karen Abudinen.

Sin duda, Char es un notable ejemplo para su equipo. Es un trabajador incansable. Viaja a todas partes, regresa del viaje que por largo que sea no le quita energías ni lo pone en cama con el denominado ‘Jet Lag’ que sufren quienes vienen y van durante varias horas en avión, por el cambio horario.

Esa circunstancia es la que ha permitido sacar a relucir con brillo, como funcionarios estrellas, a personajes como Elsa Noguera, quien primero fue la coequipera de lujo del precandidato Germán Vargas Lleras, en calidad de aspirante a la Vicepresidencia. De allí saltó a la Alcaldía de Barranquilla en reemplazo de Alex Char, en donde “realizó una tarea magnífica y puso por el cielo las ejecutorias de la administración distrital”, según el propio Char.

Luego de esa brillante faena en la Alcaldía, Elsa Noguera fue llamada por el Presidente Santos al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cargo que ocupa en la actualidad con brillo y notable consagración.

3 Karen2


“Me siento muy orgullosa de mi paso por el Distrito de Barranquilla, que es una verdadera escuela”: Karen Abudinen.

Además, otra barranquillera eficiente y bien preparada, Natalia Abello, ocupó el cargo de Ministra del Transporte. Lo bueno es que, con cada Ministerio, se van de la Alcaldía de Barranquilla altos funcionarios como Raúl Lacouture y Miguel Vergara Cabello, quienes se fueron para el Ministerio de Vivienda,  y otros tres que marcharon con Natalia Abello al de Transporte, más la propia Karen Abudinen, quien ya había estado en un alto cargo en el mismo Icbf al cual ahora llega de directora general, con las mayores expectativas por su reconocida laboriosidad y honestidad.

“Llego con las ganas, con todo el amor y la pasión que siempre es el sello que le pongo a los cargos que he representando. Esta vez trabajaré por los niños y por los jóvenes de Colombia. Trabajaré con el sello de 24-7 (24 horas durante los 7 días de la semana). A cada cargo que llego lo hago con la emoción, la ilusión y la pasión de dar lo mejor de mi, de trabajar 24- 7 y demostrar que cuando hacemos las cosas bien, los resultados se ven. La Secretaría de Educación, gracias al apoyo y liderazgo del alcalde Alejandro Char, dio un salto cuantitativo y cualitativo en un 100%. Le doy las gracias al Alcalde Char porque me dio todo el apoyo. Mi más sincero agradecimiento porque, además, me formó. Gracias a nuestro alcalde el Presidente volvió a mirar hacia acá y esta vez me nombró en una de las entidades más importantes del país”, afirma la nueva directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Considera que haber sido designada en ese cargo “es un orgullo, no voy a descansar, lo haré con pasión, con el conocimiento y con la conciencia de saber que primero son los niños y eso es lo que hoy me está diciendo mi corazón”.

Karen Abudinen Abuchaibe envió un mensaje a rectores, docentes, coordinadores y psicoorientadores para que sigan fortaleciendo la educación pública de la ciudad: “Este cargo que yo hoy tengo se lo debo a la comunidad educativa, de ahora en adelante soy la representante de ellos ante el Inbf, por eso hoy los invito a que sigan trabajando fuertemente, con pasión y amor, por la educación de Barranquilla”.

Agregó en su mensaje que “me siento muy orgullosa de volver al instituto como directora nacional, sobre todo con las ganas, con todo el amor y la pasión que es el sello que le he puesto a todos los cargos que he representado, esta vez trabajaré para los niños, las niñas y los jóvenes de Colombia, con la emoción y la ilusión de dar lo mejor de mí”.

Durante su periodo como secretaria de Educación, Abudinen lideró estrategias con las cuales distintos colegios se ubicaron en los primeros lugares a nivel nacional, al mejorar en el Índice Sintético de Calidad Educativa, además de brindar acompañamiento a las instituciones educativas distritales para superar su categoría mejorando su nivel académico.

4 Karen3Abudinen envió un mensaje de agradecimiento al presidente Juan Manuel Santos: “Agradezco al presidente porque confió en esta barranquillera, me siento muy agradecida, trabajaré por los niños de Colombia, por la protección de sus derechos y seguiré trabajando para que los recursos de los niños y las niñas sean sagrados”.

Entre los logros que Barranquilla obtuvo durante la gestión de Abudinen se encuentran 8 colegios públicos de la ciudad entre los mejores 100 del país, 30 colegios subieron de categoría según resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE 2016- y 3 colegios liderando los primeros lugares a nivel nacional.

La barranquillera fue directora de Primera Infancia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 2014, anteriormente secretaria de Gestión Social en la administración de la alcaldesa Elsa Noguera, luego de haber iniciado su carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial (BM).

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados