“La rigidez y disciplina en Francia marcaron mi vida como cocinera”: Soledad Nardelli

369
De futura abogada a chef profesional, Soledad cambió las leyes por la culinaria, la cual marcó su vida por completo.

Por Gersón Brugés

En medio de la celebración de olores y sabores en Sabor Barranquilla, la décima versión trajo como invitada especial a la chef argentina Soledad Nardelli. Esta joven “mina”, como dirían en Argentina, decidió recorrer todo su país para encontrarle una identidad a su estilo de cocinar, ese es el éxito oculto que los chefs pueden alcanzar, a pesar de haber ganado uno de los premios más prestigiosos de la gastronomía internacional como lo es ser la Chef del Futuro (“Chef de L’Avenir) en París, Francia en el 2009, fue un título que no esperaba ni tampoco sentía que lo merecía, pero la ayudó a despertar y comenzar a trabajar por obtener un estilo propio en su cocina, eso no hubiera sido una realidad sin la dura disciplina de la cocina europea.

Encerrar tu desplazamiento en cuatro baldosas dentro de una gran cocina industrial en el centro de París frente a un magnate pastelero que te apunta con su palo de amasar, no suena tan divertido ni emocionante. Los estudios de un cocinero no se dan sentados en un pupitre en la universidad donde aprendes las lecciones, esperas absorber el conocimiento y como resultado obtienes el dominio temporal de alguna temática. En general la escuela de un chef apunta a la perfección continua en los platos, cortes y preparación, la coordinación y organización que durante meses de prácticas son el encargado de transformar el conocimiento adquirido en un estilo de vida, ese estilo marcó la pasión de Nardelli por la cocina llevándola a trabajar en grandes restaurantes en todo el mundo.

Soledad Nardelli realizó múltiples programas de televisión en el canal El Gourmet.

Soledad Nardelli realizó múltiples programas de televisión en el canal El Gourmet el cual le abrió puertas para seguir trabajando por la cocina argentina en el mundo.

El año 2013 fue un año intenso para Soledad, viajó por el interior del país participando en charlas y eventos gastronómicos, conociendo pequeños productores y cultivadores de ingredientes  argentinos. Viajó al fin del mundo para la grabación del programa “Un viaje a la Tierra del Fuego”, del canal El Gourmet. Participó en el evento gastronómico Madrid Fusión, que reúne las tendencias en gastronomía a nivel mundial. Varios de los más reconocidos chefs de la actualidad participaron del evento Nespresso Chef Academy en São Paulo, Brasil. Hacia fines de año participó del evento Pensar, que presenta todas las nuevas ideas argentinas que son revelaciones nacionales, finalmente hizo parte del restaurante Chila, elegido dentro de los 50 mejores restaurantes de toda Latinoamérica.

Uno de sus mayores proyectos en colectivo fue la creación de “Gajo” un grupo de emprendedores que trabajaron por resaltar y valorar los sabores propios de la culinaria argentina. “Es un grupo de cocineros “Sub 40” argentino con la intención de promover la profesionalización de todos los sectores que integran la cadena de la industria gastronómica, apoyar la investigación y la educación formal de productores, cocineros, mozos, vendedores, valorar el empleo de productos regionales con valor gastronómico, así como la utilización de productos estacionales, en su mejor momento de madurez y crianza. Que se difundan productores y proveedores de alimentos que enfoquen su trabajo en la alta calidad de los productos. Promover la denominación de origen” afirmó Soledad.

En España aprendió el valor del sabor y el olor de la comida, esos mismos atributos se los lleva de la feria Sabor Barranquilla reconociendo que la región Caribe tiene una gran mina que explotar en materia de sabores por tener una amplia variedad de frutas y tubérculos, los cuales deben tener prioridad en la mesa de cualquier comensal extranjero a la hora de conocer a que sabe la región Caribe colombiana, allí es donde se marca la identidad utilizando los productos autóctonos del país.

Logo Alcaldía de Barranquilla Capital de vida

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados