La hermandad, fruto de la bacanería – PARTE 2

396

La confianza y el afecto de los costeños construyen grandes lazos de amistad que estimulan la formación de mejores relaciones interpersonales

Por: Gerson Brugés

El 88% de los barranquilleros ratifican que el estilo del bacán y su relación y trato con las personas en la sociedad influye en la creación de grandes lazos de amistad de una forma fácil y respetuosa, donde se le brinda confianza al momento de iniciar una conversación.

Además, un 74% de los barranquilleros está de acuerdo en que la bacanería es considerada un estilo de vida en la sociedad costeña, frente a un 26% que expresó lo contrario. El Carnaval de Barranquilla sigue siendo una de las actividades principales que más aporta a la cultura del bacán con un 68% de aprobación en la encuesta. Los ciudadanos afirmaron que esta fiesta es la que más genera alegría en los habitantes como un factor fundamental para el desarrollo de la conducta de la bacanería.

La identidad es clave para la identificación de las culturas en los territorios. ¿Al trasladarse  a otra zona se perdería la cultura del bacán? Para los barranquilleros el 67% afirma que no, en cambio un 33% dice que sí es posible perder la identidad al permanecer en otro ámbito social distinto al Caribe. Esa identidad para los barranquilleros se hace notable en la ropa y su hablar, con un 55% siguiéndole, con un 20% por su intelecto y responsabilidad.

Imagen2

El 55% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que las características que más identifican al bacán son por su forma de vestir y de hablar

El término de bacán para los costeños se sintetiza en una frase “buen trabajador y buena vida” con un 51%, como dos características fundamentales del ser bacán. Estas cualidades “sí los hace diferentes”, afirman los encuestados con un 87%, donde la mayoría afirma que los hace únicos e inigualables como un factor propio de la cultura costeña, lo reconocieron  un 77% de encuestados.

Sin embargo, el término de bacanería para el 78% de los ciudadanos barranquilleros es malinterpretada en el interior del país. Los encuestados opinan que la imagen de los ciudadanos del interior hacia los costeños es de corronchos y ordinarios, con un 70%. Pero este estilo de vida puede llegar hacer de gran influencia para otras personas del territorio colombiano, el 88% de los barranquilleros afirman que sí influye de forma positiva. Además, esta conducta la fortalecen mediante actividades como las fiestas, con un 51%.

Para el barranquillero el bacán es aquel trabajador que lleva una buena vida. Pero de igual forma a quienes aseguran que ser estudios y buen padre también es una cualidad del bacán.

Para el barranquillero el bacán es aquel trabajador que lleva una buena vida. Pero de igual forma a quienes aseguran que ser estudios y buen padre también es una cualidad del bacán.

El bacanerismo fortalece la identidad del ser Caribe y para el 76% de los encuestados es algo innato de la Costa. Para el 47% el ser bacán es sinónimo de “estudioso y buena vida”. Este tipo de conducta según el 59% de los encuestados opina que sí se hereda frente al 40% que afirma que ni es algo genético que se pueda trasladar de padres a hijos.

Notas relacionadas

La amistad, el Carnaval y el estilo de vida fortalecen la bacanería. PARTE 1

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados