La amistad, el Carnaval y el estilo de vida fortalecen la bacanería. PARTE 1

536

El 88% de los barranquilleros encuestados afirman que la bacanería consolida fuertes lazos de amistad en la sociedad costeña.

Por: Gerson Brugés

La bacanería es un tema complicado de entender por sus términos de comprensión intangibles. La alegría, el compañerismo, el positivismo y el estilo de vida son términos propios del bacán que no se pueden plasmar sin vivir la experiencia con las personas que viven en la región Caribe colombiana.

El comportamiento autóctono de esta región nos hace diferentes al resto, marcan una pauta peculiar en nuestro trato y forma de ver la vida, los factores ambientales como el calor nutren nuestra percepción de la cotidianidad en las calles de la ciudad, la expresión corporal con la música y las raíces folclóricas marcan un hito heredado de generación en generación sobre cómo los barranquilleros llegamos tener la cultura más bacana de Colombia.

Un detalle muy particular es que el hombre caribeño no tiene límites en lo que mira ni en lo que se imagina, por esa inmensidad del mar, de un mar sin límites, sin montañas ni cordilleras que no dejen ver más allá de un cerro.

Un bacán practica la tolerancia, la lealtad y los buenos modales (la urbanidad ¡caballeros!), vive con sencillez, sin complicarse por lo que en ese momento sea la moda pasajera. La bacanería es el testimonio místico de un estado del ser, producto de un estilo de vida alternativo, sin símbolos ni reglas preestablecidas se nutre, como la literatura, de sus propias experiencias y provee al adepto de un fino olfato para reconocer el bacán activo, al ex bacán (cuando se ha perdido la gracia) y al seudo bacán, un contrasentido etimológico del por qué la bacanería es espontaneidad y con la naturalidad permanente, no un estado pasajero, ambiental o reactivo, ni tiene que ser necesariamente fruto del alcohol o de las drogas. Lo que naturalmente se da, las adiciones no lo prestan. No todo coleto es un bacán, ni todo bacán es un coleto.

El entorno social y la bacanería

Imagen1

La mayoría de los encuestados afirmaron que el Carnaval de Barranquilla es el evento que genera más alegría a los barranquilleros junto a los conciertos y festivales con menor porcentaje.

El 94% de la población barranquillera encuestada afirma que el entorno social influye fuertemente en la bacanería. Después de aplicar 120 encuestas a la comunidad barranquillera con 24 preguntas relacionada con el termino “bacanería” que tanto caracteriza al barranquillero, podemos extraer las siguientes conclusiones y de esa forma tener una idea más clara de lo que piensan los barranquilleros en relación a lo que los hace auténticos.

Utilizando esta estrategia concluimos que, si influye el entorno social en la forma de ser de los barranquilleros, siendo la bacanería una manera de unir lazos sociales entre la comunidad. La bacanería se ha convertido en un estilo de vida para todos los barranquilleros y demás ciudades de la costa Caribe colombiana es decir que según los resultados de las encuestas las personas que habitan esta parte de Colombia son más alegres, relajados y tienen una manera de actuar y toman las cosas de una manera más alegre.

Sin embargo, las personas encuestadas piensan que un bacán no cambia su identidad si se muda de la Costa, por el contrario, consideran que un costeño sigue siendo el mismo en la Costa o fuera de ella. La comunidad en general piensa que un bacán se reconoce a simple vista por su manera “relajada” de vestir y su forma de hablar, A pesar de ello no es impedimento para ser una persona trabajadora,respetuosa y responsable por tener un estilo de vida sin apuros ni afanes.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados