Jaime Berdugo, presidente de Áreas Metro del país

302

Fue elegido de manera unánime en  asamblea efectuada en Bogotá. Reemplaza al vallenato Alfredo Saade. 

4 Jaime Berdugo

En desarrollo de este encuentro se acordó trabajar en la reforma de los estatutos y retos que la organización tiene; impulsar un plan estratégico para el fortalecimiento institucional de los entes; proyectar la creación de nuevas Aéreas Metropolitanas con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y trabajar mancomunadamente por la creación de esquemas asociativos territoriales, como provincias administrativas y de planeación, en virtud de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
Las Áreas Metropolitanas del país tienen en promedio 11 millones de habitantes de 33 municipios que abarcan seis departamentos, dos de los cuales son fronterizos como lo son Norte de Santander y Cesar.
“Es de vital importancia actuar en bloque y fortalecidos institucionalmente para el logro de los objetivos que nos hemos trazado para los próximos tres años”, anotó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo Pérez.

Antecedentes de las Áreas

3 Jaime Berdugo Pérez

Las áreas metropolitanas son unos instrumentos de desarrollo mediante el mecanismo de asociación de dos o más distritos o municipios, conforme lo determina la Reforma Constitucional del entonces Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, en 1968.

Más adelante el entonces Presidente de la República Julio César Turbay Ayala presenta al Congreso el proyecto que se convierte el 15 de diciembre de 1978 en Ley 61 Orgánica de Desarrollo Urbana. Esta Ley Orgánica le da facultades al Jefe del Estado para reglamentar las Áreas Metropolitanas.

Con esas facultades en la mano el Presidente Turbay promulga el Decreto Ley 3104 de diciembre 14 de 1979, “por el cual se dictan normas para la organización y funcionamiento de las áreas metropolitanas.” En su artículo 16, esta norma autorizó las áreas metropolitanas con núcleo principal Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira.

Con base en ese Decreto Ley el 11 de diciembre de 1981 2015, la Asamblea del Atlántico siendo gobernador Roberto Paccini Solano, mediante Ordenanza número 028, dispuso la creación y funcionamiento del Área Metropolitana de Barranquilla, integrada por los municipios (hoy Distrito) de Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad y Malambo. Luego, gracias a una consulta popular, se anexó el municipio de Galapa.

Más adelante el Acuerdo Metropolitano número 4 de 1982, “Por el cual se adopta el Plan Integral de desarrollo del Área Metropolitana de Barranquilla”, se constituyó en el hecho de más trascendencia para esta jurisdicción y significó un cambio sustancial en el proceso de planeación del desarrollo atlanticense.

Al musculoso ente territorial le fue agregada una responsabilidad mayor al ser convertida en Autoridad de Transporte Colectivo y Masivo de Pasajeros. Además, debe programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado bajo su zona de influencia, racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios y si fuere del caso prestar en común algunos de ellos y, finalmente, ejecutar obras de interés metropolitano.

Barrranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa son los entes territoriales que integran el Área Metropolitana de Barranquilla.

Barrranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Galapa son los entes territoriales que integran el Área Metropolitana de Barranquilla.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados