Guam, la pequeña isla que puede desatar ‘La guerra de los mundos’

671

Es un valioso punto logístico del ejército de EU en las barbas de su  archienemigo Corea del Norte. Pyongyang ha advertido que estudia “cuidadosamente” atacar con misiles tipo Hwasong-12 la isla de Guam, ubicada frente a la península de Corea en pleno Pacífico. 

Por Rafael Sarmiento Coley/Elconfidencial.co/EFE/Reuters

2 9 agosto Guam por-que-eeuu-no-puede-atacar-corea-del-norte-64-000-muertos-en-seul-el-primer-dia

La vida de un amplio sector del planeta Tierra pende de un hilo por culpa de dos tipos poco serenos y reflexivos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-Un líder de Corea del Norte.

Ambos parecen personajes sacados de la novela del escritor inglés Herbert George Wells, quien en 1898 publicó su exitosa obra ‘La guerra de los mundos’, llevada a la radio en formato de un noticiero ficticio, a la televisión en diversos esquemas, y al cine en  numerosos documentales y películas.

Una de las más costosas versiones llevadas al cine fue bajo la dirección del connotado cineasta Steven Spielberg, en 2005 con Tom Cruise y Dakota Fanning como protagonistas centrales.

A pesar de todas las películas y series de televisión que se han realizado sobre ‘La Guerra de los mundos’ lo que más se recuerda en la historia es el dramatizado radial libreteado, dirigido y leído por el propio Orson Welles en 1938. Su narración fue tan  real, dramática y tensionante, que causó muchos accidentes con heridos y muertos, calles atestadas de gente buscando refugio seguro ante la supuesta invasión marciana.

Todo ello a pesar de que Welles, al comienzo del programa, explicó que se trataba de ‘un noticiero de ficción sobre la novela de Wells’. El problema es que la mayoría de los oyentes sintonizaron el ‘noticiero’ ya avanzado. Y no se percataron que era algo de ciencia-ficción. Además, Orson Welles le puso tanto realismo e inspiración a su libreto, que el radioyente se tragó el cuento.

Esto no es ficción

4 9 agosto Guam Donald Trump

El alma volvería al cuerpo y un vasto sector del planeta Tierra respiraría de alegría si todo lo de ahora entre Norcorea y Estados Unidos fuera una novela de ficción como la de Herbert George Wells. Lo grave es que se trata de un mundo real. Todo se centra en lo que hay en una islita llamada Guam, en donde los estadounidenses tienen el más poderoso arsenal nuclear para enfrentar a Corea del Norte.

El grave problema es que, como siempre, en pelea de dos gigantes, se llevan por delante a los más débiles. Es lo que les importa un pito a Donald Trump y a Kim Jong-Un, un par de locos con un poderoso arsenal en las manos.

Por suerte que, hasta ahora, las brabuconadas de Trump se han quedado en eso. En simples brabuconadas.

6 Kim Jong-un, presidente de Corea adel Norte

Desde chiquitico, cuando era más cachetón, le enseñaron a ser poderoso, patán y prepotente, rodeado de decenas de asesores que le elevaban el cultu a la personalidad a su máxima potencia. De vaina el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un no es más loco.

Lo grave es que el presidente de Corea del Norte parece que quiere de verdad probar su poderío nuclear. Es joven de sangre caliente y neuronas dislocadas por el poder hereditario desde niño, lo que lo llenó de prepotencia y brutalidad. Desde muy temprana edad le elevaron el ego con un elevado culto a la personalidad que su cerebro poco formado no pudo asimilar. Es un valentonon con muy buenos e inteligentes asesores que lo pechichan, lo concienten como a un bebé y, cuando ven que los cachetes se le inflan más de lo normal de la rabia, le dan agua de una planta que, precisamente, abunda en la isla de Guam, por lo que la consiguen en grandes cantidades en el mercado negro. Con el te de esa planta Kim Jong-Un se aquieta y empieza a reírse solo. Así es la vida de los poderosos.

Al frente tiene a un Donald Trump con mucho dinero especialmente invertido en finca raíz, que sería lo primero que caería en caso de una confrontación que nadie en el mundo desea. A pesar de sus salidas como una versión moderna del ‘vaquero’ típico norteamericano Marion Robert Morrison, mejor conocido como John Wayne, el pistolero más rápido del oeste americano.

 La última islita de Magallanes

5 9 agosto corea_sur_mapa_militar2-01 Tal como lo describe elconfidencial.co, Guam sólo es una isla de unos 500 kilómetros cuadrados y no más de 160 mil habitantes, ubicada en pleno océano Pacífico. Pero es lo suficientemente importante para las fuerzas armadas estadounidenses, que lo utilizan como base aérea y logística, como para que Corea del Norte, técnicamente en guerra con su vecina del sur y en plena escalada militar, haya decidido amenazar directamente a este pequeño territorio, el más grande de las islas Marianas.

3 9 agosto corea-del-norte-ya-ha-miniaturizado-una-cabeza-nuclear-segun-eeuu-y-japon

Las propias operarias de los sistemas computarizados del Ejército Norcoreana quedaron boquiabiertas al ver el poderío misilístico transportado por las calles de Pyonyang en vehículos especiales de carga con numerosos misiles nucleares.

Los enfrentamientos, hasta ahora verbales, entre Donald Trump y Kim Jong Un han elevado la tensión entre las dos naciones, y han llevado a Pyongyang a advertir que está “analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam”. La intención de Kim, según ha explicado un portavoz del Ejército Popular norcoreano en un comunicado difundido por la agencia estatal, Kcna, es enviar a la isla “misiles de alcance medio-largo, tipo ‘Hwasong-12’, para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla”. Entre estas bases se encuentra la base de la Fuerza Aérea de Andersen y la base naval de Guam. La de Andersen, situada al noreste de la isla, es plataforma de los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear que Trump ha ordenado desplegar en a la península coreana como muestra de fuerza.

7 Nisil de prueba lanzado por Norcorea

Misil nuclear lanzado por Corea del Norte en una operación del prueba en el mar Pacífico.

La isla, que ahora es territorio no incorporado de Estados Unidos, fue, en su momento, colonia española. A mediados del siglo XVI Fernando de Magallanes descubrió la isla durante la primera circunnavegación de la Tierra de la historia, financiada por la corona española. Miguel López de Legazpi fue quien tomó posesión efectiva de esta y del resto de las islas Marianas, y la incorporó a España en 1565. Sin embargo, en 1898, tras la Guerra de Cuba y con la pérdida de la isla caribeña, de Puerto Rico y de Filipinas —en la que estaba incluida Guam—, España cedió la isla a Estados Unidos, que pasó a convertirse en suelo militar para Washington.

Guam, cuya capital es Agaña, está ubicada estratégicamente frente a la península de Corea y bajo el mar de China Meridional. El Ejército estadounidense siempre ha sido consciente de la necesidad de defensa de la isla, no sólo frente a la actual amenaza de Pyongyang (capital norcoreana), sino también frente a la de China, que mantiene importantes reivindicaciones de territorios en disputa con, entre otros, algunos estrechos aliados de Washington. Además, Pekín tiene en su poder el misil balístico DF-26, un proyectil con alcance de 3.400 kilómetros y una moderna tecnología de orientación y que los analistas estadounidenses han llamado ‘el asesino de Guam’.

Estados Unidos defiende su islita

Ante estas amenazas, en 2015 Estados Unidos propuso establecer, de forma permanente, la batería THAAD, un poderoso sistema de defensa antimisiles que, dada la actual situación, los Ejércitos surcoreano y estadounidense están instalando ahora en Corea del Sur para contener la amenaza de su vecino del norte.

Los habitantes de Guam, no obstante, no han terminado de aceptar la exacerbada presencia militar estadounidense en la isla. Los cerca de 6.000 soldados desplegados en la isla, un tercio de la cual está ocupada por infraestructura estadounidense, han provocado el descontento de los guameños, que recientemente han vuelto a poner el grito en el cielo tras conocer la intención de Estados Unidos de duplicar su contigente establecido en la isla. Ahora, a este temor deben sumar la última amenaza de Corea del Norte.

 

Slider: Vista aérea de la base naval de Estados Unidos en Guam. Fotos/Reuters/EFE

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados